in

Películas para celebrar el PRIDE

Texto por: Arte Jiménez

Una de las cosas más maravillosas del séptimo arte es que nos envuelve en vidas ajenas, nos abraza hasta que, aquellos escenarios y aquellas personas que sentimos lejanos, conectan con nosotros al hacernos sentir y pensar bajo sus circunstancias. Ver una película nos permite desde conmocionarnos, hasta liberarnos, pensando que, hay tanto por decir y tanto por vivir. 

En el caso de esta edición, además de tratarse de contenido de entretenimiento, se abordan temas que necesitan visibilidad y entendimiento a nivel mundial. 

La vida de Adele 

pastedGraphic.png

Es una película francesa basada en la novela gráfica de Julie Maroh, la cual cuenta la historia de una joven estudiante de 15 años llamada Adele (Adèle Exarchopoulos), quien cruza camino con Emma (Léa Seydoux), una artista cuya familia es mucho más abierta que la de Adele, quien proviene de una familia conservadora. 

Además de lo que implica poner en duda su sexualidad, los choques de pensamiento entre las familias de ambas, Adele se enfrenta a un viaje emocional con Emma, en el cual ambas descubren la verdadera anatomía de una relación amorosa adulta: cruda, honesta, compleja.

La película fue estrenada en diciembre de 2013 en México, después de haber sido aplaudida por la crítica. Fue la primera película en otorgar el premio de Palma de Oro a su director, Abdellatif Kechiche, y a sus actrices principales. Así mismo, recibió nominaciones al Globo de Oro, y el Premio BAFTA por mejor película extranjera. 

Strike a pose

pastedGraphic_1.png

Una producción belga-holandesa la cual busca contar la historia de los bailarines de Madonna en su Blond Ambition Tour en 1990. Dirigida por Ester Gould y Reijer Swaan.

El documental atrapa al espectador al poder ilustrar la vida detrás de bailarines que conocieron el éxito, fueron el rostro de una comunidad la cual experimentaba la lucha por ser visible, y después terminó en el olvido. ¿Que hubo detrás del polémico documental de “Truth or dare” de Madonna, el cual fue tan controversial? ¿Qué sucedió entre los bailarines y la gran reina del pop? Son tan solo un par de preguntas que son respondidas al ver esta obra.

Su estreno fue en 2016 en la sección Panorama del Festival Internacional de Berlín.

Llámame por tu nombre

pastedGraphic_2.png

Una cinta cuya producción involucra a Estados Unidos, Francia, Italia, y Brasil. Está basada en la novela de André Aciman. Fue dirigida por Luca Guadagnino y, escrita por James Ivory.  

Nos cuenta la historia de Elio Perlman (Timotheé Chamalet), quien, como cada verano, va a la casa familiar de descanso ubicada en un pueblo italiano, todo marcha tranquilo, hasta que se aparece el asistente de su padre, Oliver (Armie Hammer). Ambos se ven envueltos en la tensión y atracción sexual, lo cual se vuelve un juego de sube y baja para Elio, el más joven de los dos, dando cabida a una exploración física, pero también emocional.

La película fue estrenada el 22 de enero de 2017 en los Premios de Cine de Sundance. Logró obtener tres nominaciones al Globo de Oro en las categorías: mejor película dramática, mejor actor dramático, y mejor actor de reparto; también ganó el Óscar a mejor guion adaptado, y por si fuera poco… La aclamación de la crítica mundial especializada, destacó su dirección, el guion, la banda sonora y las interpretaciones.

Mala, mala