in ,

¡Qué chulo fue el Comuna!

Reseña: Tecate Comuna

Bien dice el dicho: ¡Ah qué chula es Puebla! Algo muy cierto para todos los que viven o la han visitado una o más veces. Pero está ocasión lo digo porque justo en ese estado se llevo acabo esté fin de semana el Tecate Comuna, en su 2da edición.

Tal pareciera que hasta el clima en Puebla quería ser parte del concierto porque a pesar de haber amenaza de lluvia, tormenta, relámpagos y hasta casi huracán, el clima dijo: “¡Neeh! Dejemos que disfruten el festival sin agua extra.” Sol, nubes, luna y estrellas, los testigos del día y noche que Puebla vivió este pasado sábado.

Narices de payasos, sombreros de sheriff, bandas de Argentina, Colombia y México, familias enteras con playeras de sus grupos favoritos o formando la letra de una canción. La foto debajo del arco que daba la bienvenida al Tecate Comuna, una estructura para subir y visualizar todo el Foro La Ciénega, los enamorados beso tras beso mientras algún grupo musicalizaba el momento. Señores, ¡Qué chulo fue el Comuna!

Y cómo si fuera reloj suizo, a la 1 de la tarde comenzó el guateque. Entre Líneas abría el escenario principal para dar inaugurada la 2da edición del concierto. Tres escenarios preparados como un mismísimo ejercito con todo su arsenal para recibir a más de 50 mil asistentes que cantarían y bailarían a ritmo de rock, ska, reggae y hasta cumbia. 

Tecate Comuna
A parte de la música, la comida no pudo faltar. Desde lo tradicional que son los hot dogs, hamburguesas, papas a la francesa, hasta un platillo tradicional en argentina, el choripan -obvio con sus debidas modificaciones mexicanas-. Junto a toda la zona de comida, un lugar dónde uno podía pasar el tiempo, divertirse y llevarse uno que otro regalo y recuerdo, cortesía de las marcas que patrocinaron el festival.

Jugar beer-pong con una pelota y vasos gigantes, tratar de ganarte una falda escocesa, casar bajo la bendición de Dulces Vero, unos condones y un vaso para tu chela cortesía de Prudence. Un sin fin de actividades extra que podías hacer mientras esperabas a tu banda favorita o simplemente para salirte un poco de tanto empujón estilo metro.

Las horas seguían y las bandas no paraban en los tres escenarios: Dr. Krapula, Lucybell, La Gusana Ciega, Camilo VII, Coco Cecé, Enjambre, Mcklopedia, DLD, Costera. Talento nacional e internacional que nos acercaban hasta los headliners del cartel y prendían más a todos los que se dieron cita en el Foro La Ciénega. Caída la noche, Papa Roach y Good Charlotte nos regresaron al inicio del milenio con sus canciones para ponernos a headbangear, saltar, corear y hasta formar un pequeñísimo slam que nos recuerda lo grandioso que es la música y un festival. Al igual que la chela se agotaba, el festival entraba en su apogeo. Bunbury subía al escenario principal para traernos aquellos recuerdos de los 80/90´s con sus canciones tanto como solista y de Héroes del Silencio. 

En este momento fue cuando muchos, y me incluyo, de los asistentes entramos en crisis. Por un lado teníamos en el escenario principal a Los Caligaris, mientras que en el 3ero estaba la banda argentina Miranda! ¿Vaya decisión, no? Puedo decir que logré ver a ambas bandas, al igual que muchos lo lograron gracias a la agilidad de pasar entre la multitud que solo el metro de la CDMX te da. Ambos shows increíbles aunque por apenas un poco, Miranda! nos dejo boquiabiertos con su presentación.

Y como en toda fiesta debe haber un poco de cumbia, Los Ángeles Azules llegaron con su ritmo y sabor característico. Cómo te voy a olvidar, El Listón de tu Pelo, La Cumbia del Acordeón, 17 Años y más de sus temas más conocidos que nos pusieron a bailar con todo y el cansancio que traíamos encima. Para cerrar la 2da edición del Tecate Comuna, los únicos, los inigualables, Los Auténticos Decadentes. El Murguero, Cómo me voy a olvidar, Los Piratas, Loco (Tú forma de ser) y más de sus éxitos nos dieron una razón más para decir: ¡Qué chulo fue el Comuna! 

Sin duda, uno de los festivales que terminó de consagrarse es el Tecate Comuna, que con un poco más de 52mil asistentes, ahora es uno de los festival que su servidor va esperar año con año. ¡Gracias Comuna, gracias Puebla y gracias público que nos acompañó en está increíble aventura!

Esto fue: Tecate Comuna, traído a ustedes por el equipo especial de Cover. 

Tecate Comuna 2da Parte
Fotografías: Miguel Brito.

Written by Oscar "Pacha" Rosas

Todo comenzó con Café Tacvba tocando en el Zócalo en el 2005.
Periodista, locutor, músico bohemio y amante de los festivales, el cine y la comida.

Antes muerto que dejar de soñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Logomanía a la vista 😍

Mike Myers está de regreso… ¡Y busca venganza! (RESEÑA)