Foto: Victor Chávez.
in

Café Tacvba y su noche inolvidable en la Sala Nezahualcóyotl

Desde que se supo la noticia sobre el segundo MTV Unplugged de una de las bandas más importantes de la música mexicana, todos -y me incluyo- nos pusimos como locos para saber cómo ganar boletos y poder presenciar el nuevo show que el canal de televisión de vídeos y Café Tacvba estaban planeando.

Dinámicas con diversos patrocinadores, boletos regalados por la banda y los chicos del staff, la UNAM dando accesos a sus estudiantes. Nadie quería perderse el concierto en la Sala Nezahualcóyotl del “mejor café del mundo.” Y conforme el día se acercaba, los mismos integrantes nos daban algunos detalles de lo que viviríamos la noche del 5 de marzo.

View this post on Instagram

Ensayos #cafetacvba #unplugged #mtv

A post shared by Café Tacvba Oficial (@instacvba) on

Llego el día marcado en el calendario, martes 5 de marzo del 2019. En los alrededores de la Sala Nezahualcóyotl se podían ver letreros con el logo de MTV, banda con los gorros de Gallo Gas y Zopilote caminando por CU, playeras con la leyenda “Paparapapa Eu Eo” que se escondían debajo de un saco para ir de acuerdo al lugar del evento. Y como los originarios de Satélite dirían: “Hoy es un día especial, lo puedes escuchar.”

Foto: Oscar Rosas

Con lluvia y viento, los más de dos mil asistentes esperaron a que las puertas de la mítica sala abriera sus puertas. Poco a poco fueron ingresando a la sala, todos tomando fotos y vídeos de los momentos previos al show histórico que estaríamos por vivir. Los clubs de fans, las familias, parejas, amigos y uno que otro desesperado buscando algún boleto de sobra; todo estaba listo, hora del show.

Pasaron 25 años para ver nuevamente a la banda mexicana grabar su segundo MTV Unplugged, siendo la única agrupación que lo ha hecho en la historia de los discos “desenchufados.” En punto de las 21:10hrs Rubén, Meme, Quique y Joselo salieron a escena; con un juego de luces espectacular y acompañados por la orquesta sinfónica dirigida por Mario Santos, “El Espacio” fue la primera canción de su nuevo disco desconectado. 

Foto: Victor Chávez.

“Muchachos, ¿se mojaron?”, pregunta Rubén en el inter entre canciones para animar y darle las gracias a todos los que estábamos en la Sala. “Esto es como una reunión de primos, amigos, hermanos, familia. Muchas gracias”, continuó Rubén para dar paso a la siguiente canción “La Locomotora.” La oda los chilangos, escrita por Jaime López, no pudo faltar dentro del repertorio para que la sala entera coreara “Chilanga Banda.”

Los gritos y suspiros por parte de las chicas banda resonaron cuando Meme tomó su guitarra e interpretó “Eres” misma que fue acompañada por violines, dándole un toque aún más romántico a la canción. Un silencio inundó el inmueble cuando un organillero subió al escenario para dar inicio a “Mediodia”, para después hacer Un Viaje con las canciones “Las Batallas” y “Rarotonga”, que también fueron cantadas por todos.

Foto: Victor Chávez.

“Quiero Ver” y “Vaivén” fueron las siguientes dos canciones que los tacvbos interpretaron para seguir con una noche mágica. Entre algunas rolas, Rubén aprovechaba para hablar sobre la madre tierra, los animales, la marihuana y el agua, todo para hacer consciencia sobre el planeta que le dejaremos a nuestros hijos. Aunque agregó que muchos de los choros que estaba diciendo no saldrían en el disco, pero no le importaba.

Los invitados no pudieron faltar en esta celebración musical. Para la canción “Enamorada” contaron con la presencia de Catalina García, vocalista de Monsieur PerinéDavid Byrne acompañó a la banda con “El Outsider”, Gustavo Santaoalla, “que más que un invitado es parte de la familia”, interpretó “Olita del Altamar” y un “Cantito Prehispánico” acompañado de Rubén Albarrán. También una orquesta oaxaqueña junto a Santiago Ortíz, en las percusiones, los acompañaron con “La Muerte Chiquita.” 

“EO” y “Diente de León” daban el inicio del fin de la velada, con un grupo de músicos agradecidos con todos sus fans; para cerrar, cerca de las 23:30hrs sonaron los primeros acordes de “Volver a Comenzar”, canción con la que Café Tacvba cerraba su segundo MTV Unplugged. Y con el toque de casa, los tacvbos despidieron a todos con “El Baile y el Salón” en una noche que será inolvidable para todos los que nos dimos cita en la Sala Nezahualcóyotl. 

Café Tacvba logró lo que pocas bandas de rock han hecho: grabar dos discos desenchufados, uno de ellos en la gran Sala Neza de la UNAM. Puede que no a todos los guste la música de los tacvbos, pero se debe señalar que es una de las bandas más importantes del rock en español a nivel mundial. Treinta años de trayectoria, diez discos, conciertos en casi todos los países del mundo; damas y cabelleros, con ustedes el mejor café del mundo: Café Tacvba. 

Written by Oscar "Pacha" Rosas

Todo comenzó con Café Tacvba tocando en el Zócalo en el 2005.
Periodista, locutor, músico bohemio y amante de los festivales, el cine y la comida.

Antes muerto que dejar de soñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El realismo mágico de ‘Cien años de soledad’ llegará a Netflix

Hello Kitty tendrá película