in

La Platica: Silvina Moreno nos regala un poco de “Tiempo.”

Foto: Oscar J Rosas

Mucho puede cambiar en el lapso de un año. Nuestros gustos, la ropa, el entorno en el que vivimos, los amigos, un trabajo, la naturaleza y un sin fin de cambios que a veces no los percibimos por lo rápido que pasan los días; pocos o muchos que sean, al final todos nos invitan a seguir caminando y recorriendo cada kilómetro que la vida nos tiene planeada. Pero de las cosas maravillosas que la vida da, son los reencuentros con aquellas personas o seres que marcaron tu vida, de una u otra forma.

Un año después de haber platicado sobre música, cine, viajes y frases que el corazón dicta, volví a platicar con Silvina Moreno, cantautora argentina que tuve el placer de conocer hace unos años y entablar una conversación muy amena (da click aquí para leer la anterior). Ahora nos reencontramos para charlar un poco sobre todo los cambios que la vida nos puso después de 365 días, su nueva música, los lugares que visitó y lo que vendrá para ella en los próximos meses.

“Este año arrancó con música nueva, produciendo nuevas canciones con Juan Pablo Vega en “El Desierto”, tocando en varios países de Sudamérica y presentado el nuevo sencillo (Tiempo) que vendrá en mi nuevo disco donde seguiré contando mis historias y teniendo la misma conexión con la gente a través de ellas.” 

Historias que nos narran algún pasaje de nuestra vida: una ruptura amorosa, el miedo a nuevas experiencias, dejar ir algún ser querido y deseándole a Dios que lo cuide, el beso nuestra mamá o papá que tal vez no dimos; la forma perfecta de expresar los sentimientos que a veces nos cuesta decir o expresar, musicalizada con la guitarra y voz de Silvina.

Silvina nos platicó sobre Tiempo, su nuevo sencillo que grabó en la CDMX y que da inicio a su próximo álbum discográfico que viene con varias sorpresas.

“Tiempo es un himno a la templanza. El tiempo es mágico, en el sentido de que acomoda las cosas, te ayuda a ordenarte y darle sentido a un proceso de duelo. Yo creo que a mi me ha servido (el tiempo) para aclarar cosas en mi mente y poder volver a levantarme más firme y fuerte. De eso habla la canción, del proceso duro que a veces es pasar la página y salir del túnel para sentirse mejor.

Grabar en “El Desierto” es muy lindo, tiene una energía muy especial y estar junto a la naturaleza. La gente y el entorno es super rico, amorosa y te hacen sentir muy cómodo. Me gustó mucho la experiencia de grabar ahí y al final es un lugar que se acaba metiendo en la grabación. Con canciones autobiográficas y algunos duetos con Monsieur Periné, Ceci Leos y algunas más, seguir grabando y ver que más sale para este o el siguiente.”

Y justo sobre la colaboración que habrá con Ceci Leos, Silvina nos comentó sobre la gira que tuvo dentro de la república mexicana acompañada de Raquel Sofia Ceci Leos, una amistad musical que ha ido creciendo poco a poco y han logrado llegar a los oídos de muchos.

“Después del concierto “A Diva Voz”, la gira actual se dio sola. Las tres somos amigas y aprovechando que yo estaría de gira por el interior las invité a llevar la guitarra por varias ciudades de México y mostrar las canciones en acústico, algo íntimo. Ha sido muy linda la experiencia, gente que se sabía las canciones e iba a vernos a las tres o por una u otra. Entre las tres nos llevamos super y todo fluye muy bien, es como irte de viaje con amigos pero con música incluida. El show las tres cantamos y a veces hacemos duetos o tríos durante la presentación, en lo que una se acomoda en el escenario la otra va terminando y es algo muy dinámico: tres países, tres ritmos diferentes, que es muy divertido.”

Aunque a veces la carrera de músico sea un poco complicada, se complementa con pequeños detalles que nosotros no vemos. Viajar a distintos lugares, conocer nueva gente a dónde vas y dejarles algo de tu ser en cada show, tocar junto a tus amigos y colegas de trabajo, pero todo siempre recordando de donde salió uno y aferrándose aquello que te impulsó a tomar un camino distinto.

“Con el paso de los años, tras los viajes y los lugares que visité, me di cuenta que me encanta ser argentina, representar a mi país y que pueda aportar al mundo de la música y arte. Es parte de mi objetivo.”

Silvina Moreno es una cantautora que deben escuchar y oír sus canciones autobiográficas. Si tienes la oportunidad, acompáñala este próximo viernes 26 de abril en el Bar Caradura. Les aseguro que será un show lleno de melodías que se volverán parte de su soundtrack de vida.

Agradecemos a Dagga por prestarnos sus instalaciones: estudio de tatuajes, disco de vinilo, ropa, accesorios, arte e instrumentos. Visita su página oficial dando click aquí o visita la tienda en Orizaba 203, Col. Roma Norte.

Written by Oscar "Pacha" Rosas

Todo comenzó con Café Tacvba tocando en el Zócalo en el 2005.
Periodista, locutor, músico bohemio y amante de los festivales, el cine y la comida.

Antes muerto que dejar de soñar.