in

10 películas de viajes en el tiempo

Colaboración de: Luis Fernando Sullivan Jimenez

Dark, finalmente llego a su final. Después de 3 años de incógnitas y giros inesperados, todo se ha solucionado. Lamentablemente, cuando una serie llega a su fin suele dejarnos un vacío queriendo volver a experimentar algo parecido. Por si te quedaste con ganas de historias de viajes en el tiempo, tramas un tanto confusas y vueltas de tuerca, aquí preparamos una lista de algunas películas con esta temática. 

12 monkeys

Un criminal del año 2035 es enviado al pasado para impedir que un virus mortal se disperse en el mundo. En esta distopía de Terry Gilliam encontramos paradojas temporales en donde el destino del protagonista es inevitable. 

Donnie Darko

Probablemente una de las películas que más nos evoca por su extrañeza y personajes es Donnie Darko, involucrando física cuántica, premisas filosóficas y personajes enigmáticos.

Looper

En esta película dirigida por Rian Johnson, un policía del tiempo, un looper, es enviado al pasado para impedir la existencia de Rainmaker, un asesino de loopers. 

Back to the Future  

Tal vez la película más conocida de viajes en el tiempo, en donde combinando comedia, ciencia ficción y referentes de la cultura pop, la historia del Doc y Marty se convirtió en uno de los referentes para este tipo de historias, varias veces referenciadas en Dark.

Terminator

Otro gran referente de la ciencia ficción de los años ochentas en la primera parte de Terminator. John Connor, líder de la rebelión en un futuro distópico en donde robots han tomado el control, envía a un soldado al pasado para que salve a Sarah Connor de un androide homicida asegurando así su existencia en el futuro, ¿A qué les suena? 

Predestination

Basada en el cuento Todos ustedes, zombies de Robert A. Heinlein. Aquí se encuentran grandes paradojas temporales rebuscadas. Un agente encubierto es enviado al pasado para detener a un terrorista y en uno de sus viajes conoce a un hombre extraño quien al contarle una historia le revela algo importante. 

Bill and Ted excellent adventure

Antes de que Keanu Reeves se volviera famoso con películas en los noventas como Point Break, Drácula o The Matrix, en los ochentas protagonizo junto con Alex Winter la primera parte de este budy comedy. Bill y Ted son dos adolescentes obsesionados con el rock y deben aprobar un examen de historia para poder graduarse, inesperadamente conoce a Ruffus, un misterioso extraño que viene del futuro quien les ayudará a aprender de historia viajando en el tiempo.

El Planeta de los simios

Unos astronauta,s llegan a un planeta dominado simios inteligentes, ellos son enjuiciados y uno logra escapar, no sin darse cuenta que ese no es otro planeta descubriendo (Ups, spoiler), que es la tierra en el futuro. 

The Arrival

Estrictamente no hay viajes en el tiempo, al menos no en el sentido clásico. Una lingüista, se encarga de traducir el idioma de unos extraterrestres que aterrizaron en la tierra. Al paso que va descubriendo como funciona el idioma algunos de sus sueños y recuerdos comienzan a tener sentido. 

Los cronocrímenes

En esta película española, seguimos a Héctor, quien un día mientras con sus binoculares observa el bosque ve a una mujer desnuda, cuando se acerca a investigar es atacado por un extraño encapuchado, Héctor logra escapar y se encuentra con un laboratorio en donde un científico lo esconde en una maquina del tiempo, Héctor se da cuenta que ha viajado unas horas atrás y se empiezan a desatar sucesos catastróficos.

Written by Teté Gárate