in ,

¡17º Festival Internacional de Cine Judío!

Obras cinematográficas que retratan múltiples facetas de la cultura judía…

Texto por Juan Estrada

En esta 17ª edición del FICJM, el lema será ”Historias que inspiran”, el cual se centra en la mujer desde diversos puntos de vista por parte de diversos directores y directoras de diferentes países, como lo son; Alemania, Bélgica, Hungría, Israel y Francia. Presentando diferentes obras sobre temas de alta relevancia en la actualidad.

Este año, el festival se ha dado la tarea de enfocarse entorno a la mujer, siendo actualmente un tema de suma importancia, ya que se ha presentado la controversia de su posición en el mundo y  la sociedad. Tema que ha tenido impacto e importancia, logra llevar a este festival a ver diferentes temas, como lo son; discriminación, migración, crímenes de odio, violencia de género e inseguridad.

Este evento será llevado a partir del 17 de Enero al 6 de Febrero. Y las obras que serán presentadas, serán las siguientes:

Título: El Viaje de Fanny (Le Voyage de Fanny, 2016)
Dirección: Lola Doillon

Cuenta la historia de la difícil y penosa travesía de Fanny, quien huye de la Francia ocupada por los nazis, junto a un grupo de niños en búsqueda de terrenos menos hostiles como lo es en su momento Suiza. La directora de esta película se basó en las memorias de la sobreviviente Fanny Ben Ami.

Título: La Ley (La Loi, 2014)
Dirección: Christian Faure

Se sitúa en Francia de 1974 y se enfoca en Simone Veil, sobreviviente del Holocausto y primera mujer presidente del Parlamento Europeo, quien tiene la tarea de llevar a cabo acciones legislativas para regular los métodos anticonceptivos y despenalizar el aborto. Tocando temas que son de sensibilidad en la actualidad y causan escándalo en la sociedad, Christian Faure logra exponernos un tema que se logró superar en los años 70’s en Francia y que sigue dando de qué hablar.

Título: Los Invisibles (Die Unsichtbaren, 2017)
Dirección: Claus Räfle

Primer largometraje del director, el cual cuenta la historia de aquellos que se vieron forzados a ser invisibles en tiempos de la Segunda Guerra Mundial debido a la infame declaración de Goebbles, quien declaró a Berlín libre de judíos. Este proyecto se trata de un documental de drama  que, a diferencia de sus otros trabajos, no es un documental para la televisión.

Título: Los que se quedaron (Akik maradtak, 2019)
Dirección: Barnabás Thót

Largometraje y producción húngara, que ubica su historia en la Hungría de la posguerra, donde los sobrevivientes al horror del Holocausto tratan de recuperar sus vidas y el difícil proceso de lograrlo. La historia se ve a través de su protagonista, quien aprenderá del poder curativo del amor.

Título: Perfectas (HaNeshef, 2018)
Dirección: Tal Granit, Sharon Maymon

Largometraje nominado al Ophir Award por mejor película y lideró la industria con un total de 12 nominaciones, de las cuales obtuvo 4 premiaciones. Tres estudiantes nada populares, en Jerusalén, deciden viajar a Kiev para una cirugía plástica, esperando que este cambio sea para mejorar sus vidas. Es la primera película en la historia del cine israelí en la que una mujer transgénero, Stav Strashko, es nominada para el premio a mejor actriz.

Título: Refugiada (Shelter, 2017)
Dirección: Eran Riklis

Un thriller psicológico, que involucra espionaje y tensión política, que coloca a dos mujeres en contextos completamente distintos; una es agente del Mossad y otra una informante libanesa que traicionó a altos mandos de la organización terrorista Hezbollah. Ambas se encuentran en una casa de seguridad en Hamburgo, donde aprenderán a convivir a pesar de sus diferencias.

 

¿Por qué asistir?

El FICJM tiene como misión el contribuir activamente en la conservación de la diversidad cultural de nuestro país y hacer evidente la presencia de la cultura judía como parte de esta diversidad. Además de que, a nuestro ver, promueve el cine extranjero de una forma que logra hacer impacto en nuestra sociedad al tocar temas de alta relevancia y manejarlos de forma objetiva, dando en su mayoría el impacto buscado.

¿Quieres saber más? No olvides visitar el sitio oficial, en el que podrás informarte más sobre el tema.

Y recuerda…

¡Lo viste en Cover!

Written by Jorge Lejtik

Mi pasión en la vida es contar historias y por eso me volví productor.
Soy amante del cine, el teatro y tengo un serio problema con las series si estas logran atraparme.
Escribo para reflejar mi pasión por aquello que amo, compartirlo y conectar con las personas.