in

Así fueron los premios Oscar 2021

Colaboración de: Daniel Martínez

Este domingo pasado se celebró la 93ª emisión de los premios de la Academia.

Al igual que la mayoría de nosotros, estos premios tuvieron que cambiar y adaptarse para poder seguir funcionando en este mundo de incertidumbre y pandemia.  Uno de los cambios más notorios es que la ceremonia se llevó a cabo en Union State Los Ángeles y en varios lugares vía remota, en vez del clásico Dolby Theater al que estamos acostumbrados.  La ceremonia fue diferente, con una audiencia en vivo más pequeña de lo normal.

Ya depende de cada uno decidir si este formato funcionó o no, en lo personal no me molesto el formato, me gustó el diseño del lugar, le dio un toque más acogedor, pero tampoco puedo decir que fue la mejor edición de los Oscar o que no tuvo sus problemas.

Pero en vez de hablar del formato o estructura del show me gustaría hablar del verdadero protagonista del show, los premios.

Los premios de la Academia siendo sincero me han decepcionado varias veces, han premiado películas que a mi punto de vista no se lo merecían y rara vez logran romper la norma, pero en los últimos años nos han sorprendido con varios premios bien merecidos y que en años pasados nunca hubieran sucedido.

Y afortunadamente este año también nos dio varias gratas sorpresas.

En las categorías a mejor actor/actriz tuvimos algunas sorpresas y unos premios bien merecidos. Daniel Kaluuya ganó el Oscar a mejor actor de reparto, un premio bien merecido y esto solo ayuda a demostrar el gran talento de Kaluuya.

Anthony Hopkins ganó el premio a mejor actor por su rol en The Father, una actuación que ha cautivado tanto a la audiencia como a los críticos, pero este premio causó polémica, ya que varias personas querían que Chadwick Boseman ganara el Oscar como un último homenaje a este increíble actor que tristemente falleció el año pasado.

Frances McDormand ganó su tercer Oscar por su increíble papel en Nomadland, para varios esto fue una sorpresa, pero por lo menos para mí es claro que McDormand tiene un gran talento y siempre trae actuaciones espectaculares a todo en lo que ella participa.

Yuh-Jung Youn hizo historia en estos premios por ser la primera actriz surcoreana en ganar el Oscar, para mi esto es un premio muy importante, espero que esto sea el inicio de la Academia en reconocer talentos fuera del continente americano y europeo, es una forma de abrir los horizontes y dar la oportunidad de conocer increíbles piezas cinematográficas, actores y directores de diferentes partes del mundo.

La película ganadora a mejor película animada fue Soul de Pixar, nada fuera de lo normal algo de esperarse. Siendo honesto fue una buena película y la disfruté mucho, siento que tiene un mensaje muy bonito del que todos podemos aprender, pero se tiene que reconocer que la Academia y Disney han opacado esta categoría por muchos años y han negado la oportunidad a otros proyectos animados de ser reconocidos a un nivel internacional.

Yo soy gran fan de las películas animadas y tristemente la Academia se niega a reconocer que existe más talento que solo los grandes estudios, que las películas animadas no tienen que ser necesariamente para niños y que existen otros tipos de animación además de los estilos de Disney y Pixar.

En cuestión algo más técnica, Erik Messerschmidt ganó premio a mejor cinematografía por su espectacular trabajo en blanco y negro en Mank. Ann Roth ganó mejor diseño de vestuario por Ma Rainey’s Black Bottom.

Y Sound of Metal se llevó el premio a mejor edición (Mikkel E. G. Nielsen) y mejor edición de sonido (Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michellee Couttolenc, Carlos Cortés and Phillip Bladh).

Para mí fue un premio bien merecido, Sound of Metal es una de las mejores películas del año y parte de lo que la hace tan espectacular es como logran recrear esta sensación de sordera y pérdida del oído, verdaderamente sorprendente.

Y finalmente para mí el mejor premio de la noche fue mejor dirección, que le dio a Chloé Zhao su primer y bien merecido Oscar. Ella es la primera directora china en ganar el premio y la segunda directora mujer en ganar este prestigioso premio.

Y si no fuera suficiente también Nomadland, la película protagonizada por Frances McDormand y dirigida por Chloé Zhao, ganó el premio a mejor película. Esto demuestra que no siempre tenemos que escuchar a la misma gente contar las mismas historias, talento y perspectivas diferentes pueden venir de cualquier lado y espero que la Academia siga este curso.

Que le dé la oportunidad a gente que antes no escuchaba de contar sus historias y de darles el reconocimiento que tanto merecen.

Al final esto nos deja con una comunidad más diversa que nos enriquece más, y que nos da la oportunidad de experimentar lo mágico que puede ser el mundo del cine en diferentes partes del mundo y de diferentes personas y perspectivas.

Written by Cover Redacción