in

DocsMX anuncia la programación y actividades para docs-enlinea

Colaboración de Mariana Ramos. 

DocsMX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, presenta su decimoquinta edición.

También, se crea docs-enlinea.com plataforma permanente de streaming dedicada al documental

¿Qué podremos esperar?

  • Se proyectarán 87 películas de 106 países
  • El agente topo es la función de bienvenida que abre el festival
  • #Confinados estrenará en la función de despedida
  • Good Pitch México por primera vez en México  

DocsMX, se llevará a cabo de manera híbrida del 8 al 25 de octubre en ocho sedes de la capital del país, con el nuevo sistema de streaming hecho en exclusiva para este festival. La plataforma estará disponible a partir del 1º de octubre.

Les dejo el video para que lo chequen.

Se podrán disfrutar diariamente de tres documentales de la selección oficial de forma gratuita, a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas. La plataforma también ofrece la opción de disfrutar de las películas en otros horarios mediante el sistema de renta. 

La selección oficial consta de 87 películas, se ha conformó entre los 1436 documentales recibidos en la convocatoria 2020, procedentes de 106 países, y está dividida en las siguientes secciones que pueden ver en este video:

La Función de bienvenida

El agente topo | Chile, Alemania, Países Bajos, España, Estados Unidos | 2020

En docs-enlinea.com, jueves 8 de octubre a las 20:00 horas, se vivirá el inicio del festival; la película elegida para la función de bienvenida es El agente topo, de la directora chilena Maite Alberdi; en su trama, Sergio es un espía chileno, o algo así. Y el detective Rómulo, un investigador privado que le ofrece el papel después de una sesión de casting, necesita un topo creíble para infiltrarse en una casa de retiro.

Función de despedida

Este lugar está reservado para el estreno mundial de #Confinados, proyecto de creación colectiva global convocado por DocsMX desde abril 2020. Se transmitirá por la plataforma el domingo 25 de octubre a las 13:00 hrs. 

Reto Docs

Otra de las novedades de esta edición es el carácter nacional y multiformato. Así, siempre en un plazo máximo de cien horas, los cortometrajes podrán ser grabados con teléfonos celulares, cámaras de video u otros dispositivos en cualquier parte de la república mexicana.

La convocatoria cierra el 25 de septiembre y el banderazo de salida se realizará el 9 de octubre en una transmisión por el Facebook de DocsMX.

Un, docs, tres por mí

Aparte de tener un nombre super clever, es un espacio dedicado a las infancias que se transmitirá mediante las redes de DocsMX. Durante los fines de semana se llevará a cabo el Taller de Creación de Audiovisual para niños y niñas, así como la proyección de 40 cortometrajes.

Esto será el 10, 11, 17, 18 y 24 de octubre a las 11:00 hrs por Facebook DocsMX.

Doc Talks*

Una característica inseparable del cine documental es la necesidad de analizar lo que somos, por qué nuestra sociedad se comporta de cierta forma, por qué nuestro mundo funciona de maneras tan caprichosas o predecibles. 

Doc Talks & Filmmaker Talks | IDFA

Por ello están las Doc Talks, que son espacios de reflexión para hablar no solo del cine documental sino de las historias que cuenta. Es un lugar para debatir sobre las ideas que se confrontan y para conversar conectando a la gente que hace el cine con quienes disfrutan verlo.

* Todas estas charlas se transmitirán en vivo por el Facebook de DocsMX. 

Good Pitch México

Por primera vez se celebrará en nuestro país Good Pitch México, una plataforma de acción que reúne a las y los mejores documentalistas con agentes de cambio para alcanzar transformaciones sociales. Good Pitch genera conexiones de valor entre cineastas y fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, fondeadoras, activistas, filántropos(as), líderes de opinión, medios de comunicación y con cualquier persona interesada en el poder que tienen los documentales para contribuir al cambio social.

Este año los documentales que participarán son:

  • Una película de policías
  • Las Amazonas
  • Cruz
  • El silencio de mis manos
  • Te nombré en silencio

DocsLab

Es el espacio de formación y perfeccionamiento cinematográfico que DocsMX presenta desde hace 13 años, se ha convertido en un lugar clave de encuentro, creación e intercambio que impulsa el desarrollo, finalización, lanzamiento y distribución de nuevas propuestas documentales de México e Iberoamérica. Este laboratorio de proyectos acompaña el proceso de creación de documentalistas, quienes de la mano de especialistas nacionales e internacionales y durante intensas y creativas sesiones, talleres, tutorías, clases magistrales y asesorías, desarrollan en conjunto la continuidad de sus proyectos. 

DocsLab se presenta en cuatro laboratorios para el impulso al cine documental: Plataforma Mx y Plataforma Ib, enfocados en documentales en desarrollo, Docs in Progress e Impact Lab, que se dirigen a documentales en la etapa de edición en sus primeros cortes.

Doc Nights

En medio de una pandemia es necesario crear espacios de relajación y esparcimiento aún dentro de casa, las Doc Nights tienen justo esta intención. 

En charlas nocturnas y desenfadadas, especialistas en distintas áreas del cine documental conversarán sobre el acontecer cotidiano de su disciplina: cómo hacer música para un documental?, cómo escribir o tejer un guion a la altura de la realidad?, ser mujer en la industria del cine, cuándo dejar de sobar un documental para ya por fin terminarlo?, esos documentales fallidos. Hazles compañía y entérate de sus secretos, sus anécdotas y de una que otra intimidad que solo brota cuando las conversaciones se relajan.

Se llevarán a cabo por las noches a través de Facebook de DocsMX y el FB de algunos medios aliados.

Funciones especiales en televisión

Y eso no es todo amigues, gracias al apoyo de las televisoras públicas han realizado una programación que se verá por televisión abierta conmemorando los 15 años de DocsMX.  

Son las siguientes:   

Canal Once: Transmitirá tres programas especiales donde se verá el trabajo documental de jóvenes cineastas 

Canal 22: Soneros de Tesechoacán, cinta exhibida en la primera edición de DocsMX cumple 15 años; para celebrarla, Canal 22 la trasmitirá. El programa Debate 22 tendrá un programa sobre el devenir del documental en México. Se ha seleccionado un programa de cortos del Reto Docs.

Canal 14 Transmitirá dos programas especiales dedicados al Reto Doctubre, realizados en 2018 y 2019.

#CreandoNuevosEspacios

Si desean checar más información pueden entrar aquí.

Por favor cuídate mucho y no dejes de irradiar luz. Cuídate y a los tuyos también. Te dejo mis mejores vibras en estas palabras. No olvides leerme que yo te leo siempre <3