in

El compromiso de las sombras, una ventana a la comunidad afrodescendiente de México.

Colaboración de: Mariana Ramos

¡Jeló cinéfilos y amantes de los documentales! 

Hoy, les traigo un documental que acompaña a Lizbeth, mujer transexual afrodescendiente de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, que fusiona creencias de las culturas negra, indígena y mestiza. ¡Súper interesante!

Se trata de la opera prima, de Sandra Luz López Barroso que nos muestra el sincretismo cultural y religioso existente en los ritos fúnebres en San Nicolás, comunidad rural afrodescendiente en la Costa Chica de Guerrero.

Sin embargo, El compromiso de las sombras va más allá de la disección antropológica de los usos y costumbres de la región para acercarse a Lizbeth, una mujer transexual originaria del lugar que ayuda a despedir al difunto, al mismo tiempo que consuela a sus deudos con rezos y cantos en un ritual de nueve días donde se fusionan creencias de las culturas negra, indígena y mestiza.Les cuento un poco más de la cineasta Sandra Luz para poder entrar más n contexto de este documental.

Ella tuvo su primer encuentro con Lizbeth hace 14 años, cuando asistió en ese pueblo al novenario de Doña Cata, una persona muy importante para ella en su etapa de estudiante de antropología y a quien documentó en su primera cinta etnográfica. Años más tarde regresó para dirigir su tesis del CCC: Artemio, estrenado en el festival Ambulante 2017 y nominado en la categoría a Mejor Cortometraje Documental en los premios Ariel 2018.  La relación de Sandra Luz con esa comunidad y la repentina muerte de su padre la llevó tiempo después a realizar su primer largometraje: El compromiso de las sombras.

En una región abatida por la violencia como lo es la Costa Chica, la muerte está presente a cada momento, y eso mantiene a Lizbeth en constante encuentro con ella. El compromiso de las sombras no es un documental que aborde la muerte en sí misma o los factores que la detonan en esta región marginal; es un filme que explora la importancia de despedir a nuestros seres queridos, dignificando su partida y acompañando a sus deudos en el proceso de duelo. 

Desde su etapa de desarrollo, este proyecto se hizo del premio Tribeca-Nahuyaca en el DocuLab del Festival de Guadalajara, lo que permitió su participación en la sección de Networking del Festival de Tribeca en 2016. Meses más tarde fue seleccionado para el taller de pitching documental en el DocMontevideo en ese mismo año. 

En este 2021 el camino emprendido por Lizbeth y Sandra Luz López Barroso encuentra una primera parada en nuestro país con su estreno en la 11ª edición del Festival Internacional de Cine UNAM – FICUNAM, que se llevará a cabo de manera digital del 18 al 28 de marzo.

Cuídate mucho y a los tuyos también.

Te dejo mis mejores vibras en estas palabras.

No olvides leerme que yo te leo siempre ✨💖

Written by Cover Redacción