in

«El padre» llega a México

Colaboración de: Daniel Martínez

Queridos lectores, la temporada de Oscares ya se siente cerca y por fin, mi película más esperada de la temporada llega a cines mexicanos, este primero de abril llega El Padre a nuestras queridas salas de cine.

Una de las maravillas del cine es que nos deja experimentar y conocer otras perspectivas que no tienen que ser necesariamente las nuestras. Es una forma muy bonita de aprender y conectar, es una herramienta muy poderosa para empatizar con la gente, para por dos horas y media poder “caminar en los zapatos de otro”. Pero esto no quiere decir que esta empatía se logra en todas las películas, solo los grandes cineastas y actores logran crear esta conexión con la audiencia y logran hacernos sentir lo que estamos viendo en pantalla.

En esta película nominada a 6 premios de la academia nos pone en los zapatos de Anthony (interpretado por Anthony Hopkins), un hombre de 80 años, que tristemente sufre de demencia senil. A diferencia de otras películas que han tratado con temas similares, esta película nos da una perspectiva subjetiva, todo lo que ve Anthony es lo que se ve en pantalla.

La película nos lleva de la mano para experimentar lo mismo que Anthony, todos sus conflictos, su percepción que se va deteriorando con el tiempo, sus confusiones y su desgarradora pérdida de la realidad.

De modo que nos ayuda a presentar esta espantosa realidad que mucha gente vive y tal vez nos ayude a nosotros a entender un poco mejor esta situación tan difícil, a tener más paciencia y un poco más de empatía, en especial para la gente que afortunadamente no ha tenido que vivirlo. 

La película es basada en la obra de teatro del mismo nombre, pero a diferencia de otras adaptaciones, el creador original de la obra no solo escribió la adaptación, pero también la dirigió. Florian Zeller debutó en su carrera cinematográfica con una gran película, actualmente en Rotten Tomatoes tiene una calificación de 98% y ha recibido increíbles críticas alrededor del mundo.

Críticos han llamado a esta película “desgarradora”, “aterradora” y “algo para recordar”. También se ha mencionado varias veces que probablemente esta sea una de las mejores actuaciones de Hopkins en su carrera, algo muy sorprendente considerando que el actor británico ya fue ganador del premio Oscar.

Está nominada a mejor película, mejor actor (Anthony Hopkins), mejor actriz de reparto (Olivia Colman también ganadora del Oscar), mejor guión adaptado, mejor diseño de producción y mejor edición. 

No todos los días se tiene una combinación tan increíble de talento en una sola película y también no todos los días se ve una película que intente explorar temas tan duros, complicados y desgarradores cómo lo puede ser la vejez y la demencia senil.

Yo todavía no he visto la película, pero no puedo esperar a poder experimentar esta obra de arte para así tal vez poder entender mejor lo que mi abuelo vive tristemente todos los días. 

Disponible este primero de abril en su sala de cine más cercana.

Written by Cover Redacción