in ,

La música original que pelea por el Oscar

No todo son películas, la música también tiene un papel bastante importante en los Premios de la Academia

Thomas Newman ha trabajo con Sam Mendes desde su primera película como director, en 1999, American Beauty. Para 1917, Newman creó una música intensa, fuerte. Un score que va creciendo conforme la línea de la historia, volviéndose más expresiva. La música de la película es una creación visceral por parte del compositor californiano. En resumen, su trabajo constaba en elevar la experiencia sin llamar la atención. Es una ópera para las emociones y los nervios. A lo largo de la creación de la música original para la película, un reto al que se enfrentó Newman (y el mismo Sam Mendes se lo puso), fue que no podía utilizar los cortes de la película para la transición de la música. Entonces, ¿cuándo era un buen momento para que la música entrara o saliera?

Y un dato curioso, toda la composición la grabó en Abbey Road Studios.

Image result for thomas newman

Randy Newman en Marriage Story creó un ambiente mucho más triste, emocional y algunas veces, hasta más feliz con su música. La composición va de la mano con la historia, ambas tienen sus altas y bajas, sus momentos de tensión y tranquilidad. La película empieza con ambos personajes leyendo una carta en la que cada uno escribe acerca del otro. Para esto, Randy decidió utilizar más piano cuando ella está leyendo, y para él se atrevió a meter el cuerno francés.

Image result for randy newman marriage story

Alexandre Desplat podría llevarse una tercer estatuilla por el original score de Little Woman. Recordemos que anteriormente, se llevó a casa un Oscar por The Grand Budapest Hotel y la mega aclamada obra de Del Toro, The Shape of Water. Si bien lo tenemos claro, Desplat no es mujer, no es americano, pero aún así, al parecer, fue la mejor opción para crear la voz musical de la película de Greta Gerwig. Lo único que la directora le pidió para crear la música, fue que el resultado sonara a una mezcla de Mozart con Bowie. El compositor sólo utilizó instrumentos de cuerda y dos pianos para toda la obra musical, la cual, prácticamente, acompaña la narrativa de la película todo el tiempo.

Image result for alexander desplat

Es imposible pensar en Star Wars y no pensar en John Williams. Creo que hasta podría atreverme a decir que él nació gracias a la saga. Pero también podría estar equivocada ya que el señor tiene 52 nominaciones al Oscar a lo largo de su carrera (contando la más actual), y ganado 5 por Schindler’s List, E.T. the Extra-Terrestrial, Star Wars, Jaws y Fiddler On the Roof. Tantas nominaciones se deben a que ha estado hasta tres veces nominado en una misma gala como fue en 1973 por componer la música para Cinderella Liberty, una canción de la misma y por Tom Sawyer. A Mr. Williams también podremos recordarlo por sus composiciones para cuatro de las películas de Indiana Jones y las primeras tres películas de Harry Potter. En 2005, la American Film Institute escogió el score de Star Wars de 1977 como la mejor música de películas de todos los tiempos.

Image result for john williams

Finalmente, con un apellido un tanto complicado de pronunciar, Hildur Guðnadóttir, compositora islandesa, encargada de estremecernos (más) con su música en Joker. Si de por sí la temática de la película es bastante tensa, la música la vuelve 10 veces más. Guðnadóttir es la primera mujer en ganar un Golden Globe por best original score por sí sola. La misma obra le fue acreedora de un Critic’s Choice, y todo indica que va por el camino de llevarse el Oscar a casa, siendo la séptima mujer en estar nominada dentro de esta categoría en la gala más importante del cine. Lleva un poco más de 20 años trabajando dentro de la industria cinematográfica, y la podemos reconocer por su (otro) excelente trabajo en la composición musical de la famosa y reciente serie Chernobyl de HBO, por la cual se llevó un Primetime Emmy y además estuvo nominada a los Grammy’s. Para ella, la industria se trata de contar historias y la música puntualiza los momentos más importantes de éstas. Como dato curioso, actualmente trabajó en la composición para un solo de chelo el cual será tocado por un robot en una exposición que se llevará a cabo en la ciudad de Zürich.

Image result for hildur guðnadóttir