in ,

Las 25 de las películas más influyentes del 2020 según National Film Registry

Colaboración de Mariana Ramos. 

¡Jeló amigues!

Tal como dice el título, hoy les platicaré sobre las 25 películas más influyentes del 2020 según la selección de National Film Registry de este año. La Bibliotecaria del Congreso Carla Hayden anunció esta semana la selección anual de 25 de las películas más influyentes de Estados Unidos para ser incluidas en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso

Si no sabes de qué hablo, te explico…

La bibliotecaria de este registro, Carla Hayden dijo que, “National Film Registry es un registro importante de la historia, la cultura y la creatividad estadounidense, capturado a través de una de las grandes formas de arte en Estados Unidos, nuestra experiencia cinematográfica”. 

¿Cómo se seleccionan? 

Los largometrajes son seleccionados por su importancia cultural, histórica o estética para el patrimonio cinematográfico de la nación, por ejemplo, las películas de este 2020 incluyen éxitos de taquilla, musicales, películas mudas, documentales, películas inspiradas en libros y más.

También, las selecciones de este año incluyen un número récord de películas dirigidas por mujeres y cineastas de color, que son 10 dirigidas por mujeres y siete por personas de color.

Ahora sí, vamos con las 25 películas más influyentes del 2020.

Suspenso (1913)

¿Por qué?

Durante la década de 1910, las directoras desempeñaron un papel destacado en el desarrollo del cine como forma de arte, y Lois Weber, la directora de este filme, fue la primera mujer estadounidense que dirigió una película y fue reconocida junto a directores como DW Griffith y Cecil B. DeMille

Las películas de Weber a menudo tocaban temas sociales controvertidos como la pobreza y la anticoncepción.

Carreras de autos para niños en Venecia (1914)

¿Por qué? 

Es una película de 1914 en la que aparece por primera vez Charlie Chaplin en el papel de su clásico personaje: el Vagabundo.

Pan (1918)

¿Por qué?

Ida May Park, directora y guionista de “Bread”, fue una de las más de media docena de prolíficas directoras que trabajaron en Universal Film Manufacturing Company durante el período en el que Los Ángeles se convirtió en el hogar de la industria cinematográfica estadounidense. May Park dirigió 14 largometrajes entre 1917 y 1920, y su carrera como guionista duró hasta 1931. Ella dijo que como la mayoría de los amantes del cine eran mujeres, “se deduce que un miembro del sexo es el que mejor puede medir sus necesidades en forma de historias y obras de teatro «.

La batalla del siglo (1927)

¿Por qué?

Este filme es una comedia corta silenciosa clásica de Laurel y Hardy que no se ha visto en su totalidad desde su lanzamiento original. Y ofrece una cruda ilustración del trabajo de detective con suerte, desde la dificultad de una película muda. 

Con coche y cámara alrededor del mundo (1929)

De esta movie no encontré fotografías ni videos, pero les platico porqué está en esta lista

“Con coche y cámara alrededor del mundo” (1929) documenta las expediciones de Walter Wanderwell y Aloha Wanderwell Baker, la primera mujer en viajar alrededor del mundo en coche.

Cabaña en el cielo (1943)

¿Por qué?

«Cabin» cuenta la historia de un hombre que intenta llegar al cielo, pero es enviado de regreso a la tierra para una última oportunidad de “redención”. Una de las razones por la que está en esta lista, es por el don de Minnelli para mezclar ingeniosamente números musicales en el filme y porque la película fue elogiada en ese momento por mostrar un elenco completamente negro en una película importante de Hollywood cuando en los EE. UU. todavía no era del todo aceptado.

Indignación (1950)

¿Por qué?

Ida Lupino, la única directora de Hollywood de la época, hizo una serie de películas distintivas que respondían al deseo del público. «Indignación», es un examen sin pestañear de los efectos traumáticos de la violación en una joven vulnerable… y Lupino, empleó magistralmente el sonido y el silencio, la luz y la sombra, la profundidad de campo los movimientos de la cámara y todo para capturar cinematográficamente el impacto psicológico del mundo destrozado de su personaje. Increíble.

El hombre del brazo dorado (1955)

¿Por qué?

El tema de la adicción a las drogas ha sido abordado en películas de Hollywood muchas veces antes, pero pocos se atrevieron a ser tan honestos, directos o gráficos como en esta película.

Lirios del campo (1963) 

¿Por qué?

La película sirve como una metáfora del respeto mutuo a través de un propósito común, un gran mensaje en una gran película.

Naranja mecánica (1971)

¿Por qué?

El director Stanley Kubrick tuvo un ojo y una mente fascinante para dar vida a esta película. Y una de las cosas más sorprendentes de este filme es que, a casi 50 años después de su creación, permanece perturbador, controvertida y sorprendentemente inquietante. 

Baadasssss Song de Sweet Sweetback (1971)

¿Por qué?

Con “Sweet Sweetback”, el director Melvin Van Peebles desencadenó una ola de rasgos negros imitativos, los cuales dieron a conocer aún más su originalidad y feroces ataques. Y es considerada de las primeras películas de temática negra que presentarían una nueva imagen cinematográfica de los afroamericanos. Con decirles que, el MoMA ha preservado la película de su negativo de cámara original.

Wattstax (1973) 

¿Por qué?

Es un documental que es mucho más que una simple película de gran concierto. “Wattstax” narra el renombrado concierto LA Memorial Coliseum de 1972 y celebra el renacimiento de la comunidad negra de Los Ángeles después de la tragedia de los disturbios de Watts.

Grease (1978)

¿Por qué? 

¡Todos conocemos esta icónica película! 

Es un tributo a los Estados Unidos de la década de 1950, se presentó por primera vez en Broadway en 1972. Un gran éxito, tendría más de 3.000 representaciones antes de cerrar en 1980. «Grease» es una película que nunca se ha ido, se ha convertido en un elemento básico del teatro.

Los hermanos del blues (1980)

¿Por qué?

Es una película que has visto, y si no es así, seguro reconoces la pinta por el capítulo de Drake y Josh ¿cierto?

«Blues Brothers» en estas desventuras musicales amorosas y locas de Jake y Elwood Blues en una misión de Dios. Es una comedia loca que sus canciones se han vuelto himnos. 

Perdiendo terreno (1982)

¿Por qué?

Es uno de los primeros largometrajes dirigidos por una mujer afroamericana, «Losing Ground» de Kathleen Collins cuenta la historia de un matrimonio entre dos personas extraordinarias, ambas en una encrucijada de sus vidas. 

Ilusiones (1982)

¿Por qué?

Ilusiones está ambientada en el Hollywood de la Segunda Guerra Mundial y explora la naturaleza de la política racial de Hollywood, la fantasía y la ilusión de la identidad racial.

El club de la suerte de la alegría (1993)

¿Por qué?

La trama es muy buena en temas como las relaciones complicadas entre madres e hijas, la asimilación a una cultura muy diferente, la nostalgia por aspectos de estilos de vida anteriores, las intersecciones entre el pasado y el presente y el fuerte vínculo de los lazos familiares entre dos generaciones que crecieron en circunstancias muy diferentes. 

El diablo nunca duerme (1994)

¿Por qué?

Esta película es poética, trágica, humorística y mítica, cruza las fronteras de los valores personales, las costumbres culturales y la propia disciplina cinematográfica. Es una gran película de la directora mexicana Lourdes Portillo.

Buena Vista Social Club (1999)

¿Por qué?

Es un documental de Wim Wenders del concierto de 1999 sobre rendimiento y estilo de vida, es un gran documental / musical gitano. 

El suelo (1993-2001)

¿Por qué?

Las películas de Robert Beavers tienen una belleza visual, textura auditiva y profundidad de expresión emocional, totalmente inefable. Sus ocupan un lugar dentro del cine de vanguardia.

Shrek (2001)

¿Por qué?

El encanto, el humor y la magia de “Shrek” es inigualable y aunque pasan los años, es increíble y su toque no desaparece.

Mauna Kea: Templo bajo asedio (2006)

¿Por qué?

Este documental es sobre el volcán inactivo en la Isla Grande de Hawai, y examina la batalla entre el desarrollo y la preservación ecológica entre científicos y los hawaianos

El casillero lastimado (2008)

¿Por qué?

Este filme tuvo una gran fascinante mirada de la directora Kathryn Bigelow de 2008 sobre la guerra contemporánea.

El caballero obscuro (2008)

¿Por qué?

La oscura y duradera creación de Bob Kane y Bill Finger fue todo un éxito, una película muy bien hecha, junto con el trabajo de sus actores principales de Christopher Nolan como Batman y Heath Ledger, como «El Joker«.

Jinetes por la libertad (2010)

¿Por qué?

La película lleva a todos los espectadores a través de muchos giros y vueltas complejos del viaje con extraordinaria claridad y fuerza emocional.

No dejes de irradiar luz. Cuídate mucho y a los tuyos también. Te dejo mis mejores vibras en estas palabras. No olvides leerme que yo te leo siempre ✨💖

Written by Teté Gárate