in

Llega «Todo en Juego» a la Cineteca Nacional. 🎥🍿

La nueva y primer película de Alfredo Marrón Santander, llega a la Cineteca Nacional, mañana 6 de noviembre. Ahorita les cuento de qué va, quiénes forman parte del reparto y cualquier otra duda existencial que tengan al respecto.

La movie trata sobre Ismael de 13 años y vive en una remota costa de Oaxaca, en 1989. Él sueña con ser un gran beisbolista, pero el asma se lo impide. Isma, vive enamorado de Laura, una chica de su pueblo. Una noche, cuando intenta acercarse a ella, es testigo de un crimen. Este evento lo confronta con sus miedos, lo empuja a crecer y a perseguir sus sueños.

Una madrugada, tres jóvenes hermanas que viven en la misma comunidad son vistas en el campo, revolcándose entre el lodo y con actitudes erótico- místicas. Pronto corren rumores entre los campesinos: las hermanas están poseídas por el demonio porque han sido vistas desnudas y en estado de excitación. El suceso despierta una enorme curiosidad en Ismael porque Laura, la más joven de las tres hermanas, es la muchacha de sus sueños.

Animado por Rubén, un amigo de la comunidad, una noche escapa de su casa y juntos van a espiar a la casa de las muchachas. A la mera hora Rubén, acobardado, sale huyendo y deja solo a Ismael, quien vence al miedo y se queda a observar por una de las rendijas de la casa. Esa misma noche, Ismael, es testigo de algo terrible.

¿Quiénes son parte del reparto? Emanuel Torres (Ismael), Luis Alberti (Bernabé), Mónica del Carmen (Mamá de Ismael), Juan de Dios Ríos (Rubén), Luis Miguel Vargas (Román), Dagoberto Gama (Don Lucio), Beto Benites (Don Chuncho), Ruth Escamilla (Laura), Samari Ramírez (Oralia), Mercedes Hernández (Doña Tila), Leonardo Alonso (Rufino).

Si no tienes una idea de quién es Alfredo Marrón Santander, o no te suena el nombre, aquí te va qué es lo que ha hecho. Para empezar es egresado de la Ibero por el subsistema en Cine de la Universidad, y cuenta con 20 años de experiencia. En 2004 llegó a ser director de Once Niños, y fue quien creó y produjo programasos como: El Divan de Valentina, Bizbirije Futboleros. También fue director y productor de Canal Once México, y produjo Paramédicos, XY, Niño santo, Soy tu fan y Crónica de castas, entre otros.

En cine produjo La última mirada y los cortometrajes El Pez Dorado y La Nao de China. Su primer largometraje como director fue El Rebelde del acordeón, documental biográfico de Celso Piña, premiado como ́Mejor documental mexicano ́ en el Festival Internacional de Cine de Monterrey en 2013, y merecedor de reconocimientos en diversos festivales dentro y fuera del país.

Y Todo es juego, es su ópera prima de ficción y actualmente es Subdirector General de Producción y Programación en Canal 22.

¿Por qué se sitúa en 1989?

«Pensé situar la película en esa época porque fue la última en que la vida del campo, alejada de la ciudad, estaba muy presente por todo México. Eran dos mundos distintos que prácticamente no se tocaban. En ese sexenio comenzó un programa ambicioso que se llamó Solidaridad, que pregonaba grandes avances y mejoras en las múltiples regiones del país. Se dijo que la prosperidad llegaría a todas las comunidades. Hoy en día es difícil encontrar comunidades aisladas sin luz ni carreteras. Me gusta pensar en aquella época como un parteaguas donde, de alguna manera, se perdió la inocencia para siempre.» –Alfredo Marrón Santander

Así que ya teniendo una idea de qué tipos de programas ha hecho este señor tan recordado por todos nosotros con muchísimo cariño, creo que vale muchísimo la pena ir a ver esta movie.

Hasta aquí mi reporte, y aprovecha otra oportunidad de entretenimiento y apoyo. Dejen sus comentarios que los leo siempre. Nos vemos en la siguiente reseña, les mando un abrazo y TODA mi buena vibra. Coman sus frutas  verduras, apoyen a lo local, tomen agua, muévanse. Te quiero mucho.✨💃🏻

Written by Teté Gárate