in

Los Miserables, una fuerte realidad del barrio bajo de París

Llega a la pantalla grande el 7 de febrero

Durante 102 minutos podremos ver la historia de cuando Stéphane (Damien Bonnard) se une recientemente al Escuadrón contra el Crimen en Montfermeil, en los suburbios de París, donde Victor Hugo presentó su famosa novela Los Miserables. Junto a sus nuevos colegas Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Djerbil Zonga), ambos miembros experimentados y reconocidos del equipo, rápidamente descubren tensiones entre las bandas locales. Cuando el trío se ve invadido durante un arresto, un dron captura el encuentro y amenaza con exponer la realidad de la vida cotidiana.

De esto trata Los Miserables, película que tuvo su estreno en el Festival de Cannes 2019, recibiendo el Premio del Jurado. Y que ahora cuenta con una nominación como mejor película extranjera en los próximos premios Oscar. Así que ya saben, es una filme obligado en esta época de premios. La podremos ver a partir del 7 de febrero en todos los cines, distribuida en nuestro país por Diamond Films México.

Para conocer un poco a Ladj Ly…

Originario de Montfermeil, una comuna en los suburbios al este de París, un lugar que ha sido titular en periódicos locales (franceses) por varios disturbios en la zona. Esta localidad también funciona como el lugar en donde se lleva a cabo la narrativa de la película.

La carrera de Ladj Ly se basa más en documentales web que retratan temas sociales, como realidades de la vida cotidiana en suburbios, ciudades o países con escasos recursos, así como políticos. Comenzó su carrera como actor y miembro de Kourtrajmé, un colectivo creado en 1995 por el director Kim Chapiron y Romain Gavras, ambos amigos del director francés desde su infancia. A raíz de los disturbios que hubo en París en 2005, conmovido, el director decidió escribir y dirigir varios documentales basados en distintos testimonios.

 

Los Miserables (Les Misérables) es la ópera prima del director francés, la cual escribió junto con Giordano Gederlini y Alex Manenti. Es una película inspirada en los mismos disturbios locales y en el cortometraje que lleva el mismo nombre pero de 2017. Es una provocadora comprensión de las tensiones entre los residentes de los barrios más bajos de la capital francesa, y la policía.