in , ,

Los XV de Ambulante

Después de muchos años tratando de explicar su idea a empresarios, gobernantes y civiles, para que entendieran el concepto que maneja Ambulante, por fin la gente sabe perfectamente bien la finalidad de este gran proyecto. La cual es: abrir los ojos de la civilización mexicana, adentrándolos a un espacio para la crítica, la conciencia, la acción y lucha de derechos humanos, historias que buscan la empatía y el entender que México es muchas cosas: amor, felicidad, lucha, tristeza, enojo, justicia, riqueza y pobreza, etc. Viendo documentales dentro y fuera de la sala de cine.

La décima quinta edición de Ambulante viene con muchísimas sorpresas. Comienza el 19 de Marzo y termina el 28 de mayo, visitando 8 estados de la República: Querétaro (del 19 al 26 de marzo), Durango (del 26 de marzo al 2 de abril), Coahuila (del 2 al 9 de abril), Ciudad de México (del 15 al 30 de abril), Chihuahua (del 30 de abril al 7 de mayo), Veracruz (del 7 al 14 de mayo), Oaxaca (del 14 al 21 de mayo) y Puebla (del 21 al 28 de mayo). Y publicará más de 150 documentales.

Como cada año, Cinépolis es parte del festival, proyectando los mismos días que se lleva a cabo el festival. Se proyectarán 31 documentales y 8 serán mexicanos, en las Salas de Arte. Dependiendo tu ciudad es el costo, $40, $45 o $50 pesos. Y también habrá un cine bono que incluyen 4 boletos individuales para que te vayas con todos tus Friends a dar un roll. Misma cuestión, dependiendo tu ciudad estarán a $120, $140 y $150. Pero puedes encontrar más información aquí.
Aquí abajo te dejo un adelanto de los documentales que vas a poder ver en Cinépolis:

Mystify: la historia de Michael Hutchence, de INXS

Diego Maradona

Para Sama

Personalmente, el documental que más espero ver y que no me lo perdería por nada del mundo es “For Sama”. Ya que trata de cómo se vive en una zona de guerra, perdiendo y agradeciendo día con día el estar vivo y en familia. Y como ya saben que soy súper dramas y chillona, pos no me la pierdo bros.

 

Les recuerdo son más de 150 películas, pero aquí les van datos que no había soltado:

-Son de 40 países distintos
-Más de 20 idiomas, entre ellas 10 lenguas indígenas
-10 estrenos mundiales
-12 estrenos nacionales
-Más del 40% son películas mexicanas
-Más de 150 invitados nacionales e internacionales, (no son solo realizadores de las películas).
-136 cedes de los estados a los que van a visitar
-Y ¡Más del 60% de la programación es GRATUITA!

So, no tienes excusas de no ir a alguna actividad o proyección en la calle que hace posible este hermoso festival.

Aquí te dejo ahora un vistazo de algunos de los documentales nacionales que se presentarán en el festival.

Ellas

Sinopsis

Ela y Yaz son dos mujeres jóvenes que a pesar de no conocerse tienen una historia en común. Ambas pasaron por un suceso durante la infancia que marcaría sus vidas. Ellas han decidido introducirse en un viaje en el que intentarán liberar un poco de la carga que han llevado consigo durante años y que las hará transitar un camino de introspección, confrontación, perdón y complicidad. Mediante su voz, nos hacen testigos de su búsqueda hacia la resiliencia, motivadas por el deseo de evitar que otras personas pasen por una situación similar a la de su infancia.

Por alumnos y staff de Ambulante Más Allá.

 

¿Qué les pasó a las abejas?

Personalmente, de las mexicanas, esta es la que más me movió. Quiero verla ¡Ya! Es un documental al que le metieron mucho corazón, energía y es uno de los ejemplos más claros para crear una conciencia y conversación respecto al cuidado del medio ambiente. Real, se me salieron, como dice mi mamá, “Las de San Pedro”.

 

Yolik (despacio)

Sinopsis

Linda es la mujer más anciana de su familia. Aunque enfrenta algunas de las dificultades propias de su edad, encuentra el tiempo y la energía para seguir haciendo las cosas que le gustan, como trabajar junto con su hija en el negocio familiar. En la convivencia cotidiana con quienes la rodean ha logrado mantener vivos los recuerdos de su infancia, de lo que le enseñaron sus padres, de los lugares donde creció, y reflexiona sobre cómo todo esto ha ido cambiando en el transcurso de los años. Linda nos enseña que se puede envejecer dignamente sin perder la identidad, pues entre los mayores continúa viva su lengua materna –el náhuatl–, y demuestra que ir despacio no significa detenerse.

Por alumnos y staff de Ambulante Más Allá.

 

Ahora si, ya te dije tooooodo lo que se, hasta ahorita de Ambulante 2020, para que si vayas y participes en estos 15 años de del festival y vivas una experiencia pensada con amor y conciencia para un cambio en el país.

Hasta aquí mi reporte. Dejen sus comentarios que los leo siempre. Nos vemos en la siguiente reseña, les mando un abrazo y TODA mi buena vibra. ✨💃🏻