in

Pequeña guía de introducción al mundo de las películas en blanco y negro

Colaboración de : Daniel Martínez

Muy buenas tardes a todos los lectores, hoy me gustaría hablarles del maravilloso mudo del cine.

Soy amante del cine y cuando digo amante del cine no me lo tomo a la ligera.

Soy licenciado en estudios cinematográficos y desde hace tiempo decidí que mi meta era hacer de mi pasión una profesión.

Fue algo muy bonito encontrar algo por lo que me siento apasionado cada día y que cada vez que aprendo y veo más me emociono y quiero seguir aprendiendo.

El cine para mí ha sido más que un escape, es mi expresión artística favorita y con la que más conecto. Es algo que desde hace mucho ha sido gran parte de mi vida y que espero que lo siga siendo mientras siga vivo.

Por lo tanto, me he dedicado a leer, aprender, escuchar y por supuesto ver mucho cine. Sin duda mi hobby favorito es ver y analizar películas y ya después hablar con otras personas para ver lo que ellos vieron, sintieron y cómo interpretan la película.

La historia del cine me fascina, fue probablemente mi materia favorita en la universidad, me encantó leer mucho sobre la historia de este arte, pero es fantástico aprender de la evolución del cine a través de las películas.

Ver cómo cambiaron los estilos, cómo los efectos van mejorando, cómo la tecnología va cambiando y cómo algunos temas cambian y otros se quedan con el paso de los años. Para mí es como tener una ventana a una época que ya no existe, una pequeña máquina del tiempo que me permite ver hacia diferentes épocas y diferentes países.

Como pueden ver el cine me pone algo emocional y romántico.

Me gusta hablar de cine y poder compartirlo con los demás.

Me ha pasado mucho que, al hablar con amigos, familiares y otras personas, varios me han dicho que no les gusta ver películas en blanco y negro. Me dicen que se les hace aburrido, que es anticuado o para películas de arte que a la gente común y corriente no les interesa.

Entiendo la postura, pero yo creo que las películas en blanco y negro, en especial las películas antiguas, tienen un encanto especial. Para mis las películas en blanco y negro no son películas planas sin color, más bien yo creo que son películas donde el color más vivido y llamativo es el gris.

Con esta pequeña lista de sugerencias lo único que quiero demostrar es que el cine antiguo, el cine en blanco y negro tiene algo para cualquiera y tal vez algo que te puede terminar gustado a ti. Es una lista amigable para darles una pequeña probada de este increíble mundo de la historia del cine.

Espero que la disfruten.

  1. Musicales

Yo creo uno de los mejores géneros para iniciar el viaje al increíble mundo del cine en blanco y negro son los musicales. La música es una herramienta que nos puede ayudar a conectar más fácil con la gente, no sé si exista alguien, pero se me hace difícil creer que haya alguien que no le guste la música.

Ahora combina buena música con baile y humor y tienes una forma muy fácil de crear entretenimiento para todos.

Por eso mi primera recomendación son las comedias musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers. Estos musicales presentan fantasías, formas de escapar de una realidad dura y deprimente como lo era en la gran depresión de los años 30 o la actual pandemia tal vez.

Estas películas son simples escapes, fantasías con grandes números musicales, increíbles vestuarios, historias sencillas y chistosas protagonizadas por estos dos bailarines con increíble química bailando y actuando. Hay una gran selección para escoger, esta Swing Time (1936), Shall We Dance (1937), pero mi favorita tiene que ser Top Hat (1935).

  1. Comedias

Otra forma de explorar la historia del cine es a través de la risa.

Tal vez las comedias de antes sean muy diferentes a lo que hay ahora, el humor al igual que muchas otras cosas va cambiando con el tiempo, pero eso no quiere decir que no puedas pasar un buen rato viendo unos clásicos del cine. 

Personalmente yo creo que una de las mejores comedias de la historia del cine es Some like it Hot (1959), no solo es una gran comedia, también es una buena forma de conocer el trabajo de Marilyn Monroe, esta figura que ha trascendido a la historia como una leyenda del cine, que la mayoría conoce y ubica, pero que la mayoría no ha visto su trabajo como actriz.

Es una buena película con un increíble elenco con increíble química entre ellos y por algo ha pasado a la historia como una de las mejores comedias de la historia.

Otro tipo de comedia que me fascina es el Slapstick.

Antes de que existiera el dialogo hablado en el cine, las comedias dependían de otro tipo de humor para entretener a la audiencia, normalmente era humor físico, gente peleando de manera cómica entre ellos o peleando con objetos que los rodean.

Yo creo que el ejemplo más claro es Chaplin, prácticamente es el actor mas reconocido por hacer este tipo de comedia. Yo amo su comedia, es sencilla, blanca, pero super bien hecha, son bailes y peleas entre Chaplin y el resto del mundo de la manera más divertida y entretenida posible. Modern Times (1936) es un clásico, al igual que City Lights (1931), pero para mí Gold Rush (1925) es encantadora, tiene de mis chistes favoritos y tiene una historia muy conmovedora.

Pero también hay que decir que Chaplin no es el único que sobresalía en este tipo de comedia, Buster Keaton también es uno de los grandes maestros del Slapstick con acrobacias que hoy en día solo saldrían en una película de acción, para ver a qué me refiero vean The General (1926) para que se asombren y se rían de lo absurdo e increíble que era este maestro de la comedia. 

  1. Acción

Hoy en día las películas de superhéroes se han apoderado del género de acción. Cuando pensamos en películas de acción pensamos en acrobacias, peleas, persecuciones, explosiones y efectos especiales.

Varios de estos aspectos también estaban presentes en las películas de acción en blanco y negro, por supuesto que no se ven cómo los efectos de hoy en día, pero también son emocionantes y entretenidos.

Antes de los superhéroes y los espías, los vaqueros eran los dueños de las películas de acción.

El género del Western es conocido por estas historias épicas de vaqueros que luchan contra la naturaleza y el caos. Luchan contra el mal para restaurar el orden y cabalgan hacia el horizonte porque son demasiados salvajes para este mundo que se está modernizando.

No es un género para todos, pero para mí en lo personal me encanta.

Yo recomiendo clásicos como Stagecoach (1939) y High Noon (1952).

Pero en lo personal también soy gran fan de la versión japonesa de los Westerns, las películas de samuráis, en especial los clásicos de Akira Kurosawa: Seven Samurai (1954), Yojimbo (1961) y Sanjuro (1962).

Son películas cuyas escenas de acción tienen más movimiento que los Westerns, los personajes para mi son más carismáticos, los atuendos me llaman más la atención y no sé, para mí una espada samurái es más épica que un revolver. 

También otro tipo de películas de acción que me encantan son las películas de monstruos gigantes o Kaijus. Para mí es muy interesante ver cómo han evolucionado los efectos especiales con el paso del tiempo y ver cómo eran los efectos antes de que hubiera computadoras. Para mí es fascinante y tienen una apariencia muy diferente a lo que hay hoy en día.

Los efectos pueden ser anticuados y verse muy falsos comparado con los efectos modernos, pero para mí siguen siendo mágicos.

Para este tipo de películas recomendaría los dos clásicos de clásicos Godzilla (1954) o King Kong (1933), dos películas que han marcado la historia del cine y que han creado dos de los monstruos más emblemáticos del medio. Y si quieren ver a estos dos monstruos pelear pueden ver su primer enfrentamiento en King Kong vs. Godzilla (1962).

  1. Noir

Otro género que ha sido marcado por su era en blanco y negro son las películas de dramas criminales/detectives o conocido también como film noir. Este género se fue desarrollando desde los 30s y tuvo su apogeo entre los 40s y 50s. Son dramas de mucho suspenso, de crímenes y de héroes que no son tan héroes.

La cinematografía en este género es increíble y extremadamente icónica, con este genero puedes ver como las sombras pueden jugar un rol tan importante en crear tensión y misterio, es icónico, es increíble y una de las formas mas bellas de apreciar lo mucho que se puede hacer con tan solo blanco, gris y mucho negro.

Mis recomendaciones aquí son igual que clásicos icónicos que probablemente encuentres en varias listas de las mejores películas de la historia, pero por alguna razón están en esas listas. Touch of Evil (1958) tiene uno de los mejores inicios que yo he visto y es una muy buena película con un gran elenco.

The Maltese Falcon (1958) es una de las mejores representaciones del género, prácticamente si buscas ejemplos de film noir o descripciones del género vas a encontrar alguna mención a esta película. Pero tengo que decir que una de mis favoritas es The Third Man (1949), es simplemente una gran historia, con un gran elenco y una cinematografía inolvidable.  

  1. Romances

Otro género que me gusta son las películas de romance.

Aquí lo único que puedo decir es que vean Casablanca (1942) punto.

Es una película tan icónica e inolvidable que la verdad no hay mucho que decir más que la vean, no se van a arrepentir.

Es romance, es suspenso, es de lo mejor que Hollywood ha hecho. Hay tantos momentos increíbles que han sido homenajeados en muchísimas películas.

Es un clásico, no sé que más decir, es de las pocas películas que yo siento que encapsulan esta esencia de “la magia de Hollywood” perfectamente. Me acuerdo de que después de verla por primera vez entendí perfectamente por qué es un clásico del cine. Prefiero no hablar mucho de este peliculón, mejor véanla y disfruten. 

  1. Recomendaciones adicionales:

En esta sección pongo películas que tal vez sean un poco más difíciles de digerir que las otras. Son películas un poco más de nicho, pero que para mí siguen siendo grandes películas que merecen una mención en esta lista.

Digamos que estas son recomendaciones extras por si todavía te quedaste con mas ganas de explorar este mágico mundo del cine en blanco y negro. 

Psycho (1960) de Alfred Hitchcock es una increíble película con una escena que ha trascendido a la historia como una de las escenas más icónicas de la historia del cine. Incluso gente que no es tan fanática del cine puede ubicar la escena del cuchillo en la regadera, tan solo con mencionarla puedes claramente escuchar ese tonito que todos bien conocemos. Es una gran película e incluso sabiendo el giro inesperado del final, sigue siendo una gran película, para mí una de las mejores de Hitchcock.  

Das Kabinett des Doktor Caligari (1920) es una película alemana de los años 20, para el que esté más interesado en la historia del cine internacional, es una de las películas clásicas del periodo del expresionismo alemán. De esta época salieron increíbles películas fantásticas y tenebrosas que inspiraron a cineastas por generaciones.

Incluso varias de las técnicas de iluminación y juego de sombras que surgieron de esta época se puede ver su clara influencia en el cine noir. Esta película me encanta por las raras escenografías, no hay una línea recta en esta película y nada es del tamaño que debería ser, es increíble.

Dato curioso, fue una de las inspiraciones de Tim Burton para hacer el extraño mundo de Jack.

También la historia es muy buena, me encanta el misterio, el suspenso y su gran final.

Cleo de 5 a 7 (1961) es una película francesa que me dejo fascinado. Cuenta la historia de Cleo una cantante que esta esperando los resultados de un examen médico y todo lo que pasa en ese tiempo en lo que ella esta esperando en la incertidumbre.

Increíble película con una gran historia, pero lo que me dejo boquiabierto fue la cinematografía, nunca había visto una ciudad tan bella y colorida solo en blanco y negro.

Es una buena película por su historia, pero para mí la cinematografía lleva a esta película a otro nivel.

2 hombres en pugna (1957) es una de las mejores películas que he visto, nunca pensé que ver a 12 hombres encerrados en un cuarto solo hablando pudiera ser tan interesante.

Es una película con un gran elenco, pero sobre todo un increíble guion. Casi toda la información y el conflicto se presenta de forma hablada, pero de todas maneras nunca deja de ser interesante, para mí nunca fue una película aburrida, de lo contrario, siempre me tenía nervioso por ver qué pasaba después.

Dr. Strangelove o por su título completo: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, es para mí una de las mejores películas de Stanley Kubrick, es graciosa, interesante y para mi una de las mejores sátiras políticas de la historia del cine.

Es absurda, cómica, pero nunca deja de ser una gran crítica sobre la guerra fría, muestra lo absurdo del conflicto entre Estados Unidos y Rusia, mientras cuenta tres increíbles historias al mismo tiempo.

Y mi última recomendación del día es El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman. Esta película sueca no es una película tan convencional. Yo diría que esta película probablemente entra más en la categoría de cine de arte que las otras películas en esta lista.

Pero de todas maneras es una increíble película, que para mí tiene una buena historia y una exploración interesante sobre el concepto de la muerte.

Simplemente es una película donde un caballero reta a la muerte a una partida de ajedrez para salvar su vida y la de sus amigos, ¿suena interesante?

Con esto termino mi pequeña introducción al mundo del cine en blanco y negro, y una pequeña mirada a la increíble historia del cine.

Con esto lo único que quiero lograr es poder compartir mi pasión por el cine con ustedes y mostrar lo mágico y vasto que es el mundo del cine, como ha cambiado con los años y cómo a pesar de tantos años todavía no se pierde esta magia que hace a esta forma de arte tan especial. Gracias y nos vemos en la próxima función.

Written by Cover Redacción