in , ,

¡Por fin vas a poder ver “¿Qué les pasó a las abejas?”, un documental más de Ambulante en Casa!

Este fabuloso documental ha sido codirigido por Adriana Otero y Robin Canul, habla sobre la muerte de millones de abejas a causa de los agroquímicos empleados en la siembra de alimentos en el sureste mexicano, y retrata la lucha de poblaciones indígenas ante los graves efectos de esta práctica en el medio ambiente y en sus comunidades. La película se proyectará como parte del festival en línea Ambulante en Casa el jueves 20 de mayo, en el Día Mundial de las Abejas, establecido por la ONU para generar conciencia sobre la importancia de estos polinizadores y las amenazas que enfrentan. Estará disponible a partir de las 00:00 hrs. y hasta las 23:59 hrs,  en www.ambulante.org para la audiencia en la República Mexicana.

La película retrata la apicultura como actividad ancestral, el cual da sustento a las comunidades mayas del sureste mexicano, de manera tradicional da vida y se ve amenazado por el modelo de desarrollo económico impuesto por el gobierno mexicano en la región, según el cual las autoridades venden tierras a empresas privadas, las cuales modifican la topografía, la flora y la fauna para la siembra de monocultivos como la soya transgénica.

El filme enfatiza el peligro de los distintos métodos de fumigaciones con agrotóxicos, responsables de la muerte masiva de abejas, y que por supuesto ponen en riesgo la salud humana. Documentando la lucha de las comunidades mayas por combatir esta práctica y por ejercer su derecho constitucional a ser consultadas sobre asuntos relacionados con su propio modelo de desarrollo, Otero y Canul vinculan el destino de las abejas con el de los pueblos que buscan su protección.

La campaña #SomosAbejas —que impulsa Ambulante junto con el equipo de producción del documental y el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenesbusca lograr la prohibición de las fumigaciones aéreas en Campeche y en toda la República, así como concientizar al público sobre la importancia de proteger a estos insectos, responsables de polinizar —al menos en parte— el 75% de las especies agrícolas que consumimos, contribuyendo a nuestra seguridad alimentaria. Contradictoriamente, el uso de agrotóxicos en la producción intensiva de alimentos, la deforestación y la contaminación del agua son las principales causas de muerte de las abejas.

Les voy a ser muy sincera, a mi gusto es el mejor documental que se va a publicar en Ambulante en Casa, porque habla de la especie más importante del planeta, y merece toda la atención y cuidado del mundo. Y ahora más, que estamos en crisis total, tenemos mucho que reacomodar en nuestra rutina diaria, nuestra lista de importancias, y nuestro foco para apoyarnos entre todos, y no me refiero a solo la humanidad, si no al planeta entero.

Creo fiel mente que es el documental que es necesario ver, y claro que yo no me lo voy a perder, me voy a desvelar y todo para no perdérmelo, porque recuerden que solo hay 1000 boletos para poder verlo, así que vele diciendo a todos en tu casa que aparten si o si ese día en la madrugada del 20 para que lo vean si excusas y sin pretextos, es un tema que nos compete a TODOS por igual.

Hasta aquí mi reporte, y aprovecha otra oportunidad de entretenimiento y apoyo. Dejen sus comentarios que los leo siempre. Nos vemos en la siguiente reseña, les mando un abrazo y TODA mi buena vibra. Coman sus frutas  verduras, apoyen a lo local, tomen agua, muévanse y #QuédateEnCasa, Te quiero mucho.✨💃🏻