in

#RetoDocs para los jóvenes documentadores de México

Colaboración de Mariana Ramos 

¡Les traigo otra convocatoria!

Se trata del Reto Docs que llegará a toda la República gracias al apoyo de Fundación BBVA. Esta convocatoria cierra el 25 de septiembre, y también inicia el primer taller on line para todo público a través de las redes de DocsMX.

Pero…las reglas cambian ¿aceptan el desafío?

Hablemos sobre DocsMX, en quince años, se ha convertido en la principal productora de documentales del país. Y cuenta con más de 300 cortometrajes que han recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran un Premio Ariel a Mejor Cortometraje Documental y dos nominaciones más de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México.

Así que para celebrarlo, y gracias al apoyo de Fundación BBVA, a través de su Beca de Arte, en esta edición el Reto Docs llegará a toda la República Mexicana.

Para que todos los y las participantes pongan a prueba su imaginación para realizar un cortometraje en tan sólo ¡100 horas! sobre un tema que será revelado el próximo 09 de octubre. A diferencia de otros años, esta vez se podrá utilizar cualquier tipo de cámara.

El Reto Docs se llevará a cabo del 09 al 13 de octubre de 2020.

Si eres alguien aficionada al género documental, o perteneces a la comunidad estudiantil, eres un realizador y cineasta mexicano o extranjero residente de la República Mexicana, con 18 años cumplidos, ¡puedes participar!

Talleres:

Los talleres que se impartirán serán sobre realización cinematográfica.

El primer taller será de fotografía y se llevará a cabo el 10 de septiembre.

Impartido por: David Malpica.

Modera: Iván Contreras. 

El segundo taller será de edición y montaje y se llevará a cabo el 17 de septiembre.

Impartido por: Karla Como y Karen Benavides.

Modera: María José Baxin.

Les cuento sobre el equipo:

Las y los participantes podrán utilizar cualquier clase de videocámara (del celular, semiprofesional, profesional, dron, etcétera) para filmar su cortometraje.

  • Los cortometrajes deberán producirse íntegramente durante las 100 horas comprendidas entre las 12:00 h del viernes 09 de octubre y las 16:00 h del martes 13 de octubre de 2020 (hora local de la Ciudad de México).
  • Los cortometrajes producidos serán exhibidos en la plataforma de DocsMX del 16 al 23 de octubre en el marco de la 15.ª edición del festival.
  • Se buscan producciones originales y creativas que reflejen la capacidad de un cortometraje para incidir en una problemática social.

¡Ahora para la Inscripción!

Los pasos son muy fáciles: 

  • Se deberá llenar el formulario de inscripción en línea.
  • En ninguna circunstancia se aceptarán registros después de las 23:59 horas del 25 de septiembre del año en curso.

El tema de este año 

Los equipos inscritos recibirán la temática del Reto Docs a las 12:00 horas del 09 de octubre vía correo electrónico. Una vez revelada la temática del Reto Docs, los equipos inscritos recibirán mediante un correo electrónico los siguientes materiales:

  • Cortinillas y créditos.
  • Un formato en donde las y los participantes deberán registrar el nombre del documental, el tipo de equipo que utilizarán y una sinopsis de máximo 600 caracteres con espacios. Este documento deberá adjuntarse en la respuesta al correo recibido antes de que concluyan las 100 horas.
  • Hojas de cesión de los derechos de imagen (release) de los personajes y de los derechos de música (musical rights).
  • Instrucciones detalladas sobre la entrega del cortometraje al término de las 100 horas.
  • Hashtags para utilizar durante las 100 horas del Reto Docs en las redes sociales de al menos dos integrantes del equipo.

Premios y jurado

Se otorgarán dos galardones: el Premio del Jurado y el Premio del Público.

El Premio del Público se determinará mediante una votación abierta, la cual se llevará a cabo en línea del 16 al 23 de octubre en el sitio docsmx.org.

Pero si tienen más dudas, no se preocupen, pueden mandar un correo a eto@docsmx.org.

¡Mucho éxito a todos los concursantes!

Cuídate mucho y no dejes de irradiar luz. Cuídate y a los tuyos también. Te dejo mis mejores vibras en estas palabras. No olvides leerme que yo te leo siempre <3

Written by Teté Gárate