in ,

¡Todo sobre el canal de Youtube de Yalitza Aparicio! ✨🙌🏼

Colaboración de Mariana Ramos. 

¡Hoy los vengo a sorprender!

Resulta que nuestra querida Yalitza Aparicio, o como me gusta decirle de cariño, Yali, tiene un canal de Youtube desde hace un mes.

Yalitza Aparicio es un gran ser humano, es buena actriz, defensora de los derechos indígenas e impulsora de los pueblos mágicos y lo que más admiro, es educadora. Gracias a esto, podemos sentirnos orgullosos de que existan educadoras de su talla.

Ya que como lo menciona en su primer video, el mundo la ha conocido por todo lo que ve; los premios, las portadas en revistas prestigiosas, entrevistas y más, pero… ella quiere que la conozcan por lo que hace, por lo que cree, por lo que defiende y por lo que es.

Todavía queda mucho por hacer para difundir sobre las culturas indígenas en México, pero siempre hay un empezar, como dar voz y plataforma a todos los que no tienen la posibilidad. 

Yalitza nos pone el ejemplo en este video, donde habla sobre 5 mujeres indígenas que la inspiran y que están cambiando México, poniendo en alto sus respectivas culturas; cantando, escribiendo, recitando, corriendo o sudando en la cancha de fútbol.

Me encanta que esté educando y culturizando desde estos videos, su voz es bastante agradable, es un deleite escucharla, y los videos están acompañados de buen material audiovisual.

Les dejó este video sobre el arte huipil, donde visitan a la maestra María Enedina, una de las pocas artesanas de textil tradicional mixteco que residen en Tlaxiaco, la ciudad natal de Aparicio. Se los recomiendo mucho, es bastante interesante conocer la historia y el proceso de estas prendas, así como los cambios que han sufrido a través de los años. Algo que me gustaría destacar, es que los que aparecen, están con cubrebocas, lo cual transmite la importancia de este.

¡Su canal tiene más de 49 mil subscriptores en Youtube! Y sus videos han llegado hasta más de 150 mil vistas. Su video más visto es «10 Cosas que odio de mí«, donde nos comparte que a veces es más fácil señalar lo que odiamos de los demás sin darnos cuenta de que en realidad es un reflejo de lo que no nos gusta de nosotros mismos. 

Uno de los videos que más me gustó fue «Hablemos de la educación en tiempos de Covid-19«, porque es un tema muy importante que nos concierna todos. 

Yali, nos platica que sobre la crisis educacional que se ha desatado y que las medidas adoptadas a nivel federal en México, no toman en cuenta las dificultades que tienen algunas comunidades en acceder a los recursos necesarios para que los alumnos sigan con el plan de estudios de su grado escolar. También, se dio a la tarea de acercarse a comunidades donde no tienen estos recursos para continuar con su educación, así como a los alumnos, padres, maestros y a su amiga Nancy García, que actúo junto con ella en “Roma” y que además es docente en la comunidad de Miramar, Oax.

En su último video, Yali conversó con Juan Daniel García Treviño, actor de la película nominada a 13 Premios Ariel, «Ya no estoy aquí»

Los actores se unieron en una conversación donde intercambiaron algunas anécdotas personales que vivieron en sus películas, hablaron sobre sus gustos musicales, los retos de interpretar a sus personajes y la importancia de la representación en el cine.

Querida Yali, que tu mensaje nunca se detenga, ¡siempre estaremos aquí apoyando a gente admirable como tú!

Cuídate mucho y no dejes de irradiar luz. Cuídate y a los tuyos también. Te dejo mis mejores vibras en estas palabras. No olvides leerme que yo te leo siempre ✨💖

Written by Cover Redacción