in

Un director que mimetiza con su personaje

Entrevista a Xavi Sala (El Ombligo de Guie’dani)

Texto por: Juan Estrada

El día 4 de Octubre se estrenó la película El ombligo de Guie’dani, dirigida por el guionista y productor de cine Xavi Sala, con quien tuvimos el placer de poder hablar un poco acerca de la película y su motivación por hacerla.

La película trata sobre una pequeña niña de nombre Guie’dani, es indígena y de origen Zapoteco, quien compaña a su madre a vivir a la ciudad para un mejor estilo de vida. Su madre trabajará para una familia de clase media alta como servicio en el hogar y ambas experimentarán situaciones muy incómodas por su origen, color y lengua natal.

La película surge de la identificación personal del director, Xavi, que nos comenta que se vive una situación muy parecida en su ciudad de origen, donde se le hace menos a una persona por hablar una lengua diferente y las diferentes clases sociales.

´´Hice esta película sobre el pueblo Zapoteco porque en México, son los habitantes que más se ven afectados por el clasismo y el racismo.´´

Nos comentó.

En general, las personas que vienen de pueblos indígenas sufren de complejos de inferioridad, desprecio por su lengua y de la prohibición y negación de identidad.

´´Los personajes fueron pensados con mucho cariño y se llevan de manera equilibrada´´

Lo que busca El Ombligo de Guie’dani es el poder ayudar a la gente a identificar y admitir que esto es un problema real. En México se viven diariamente conflictos raciales o por clase y/o ciudad de orígen. El ver esta película puede ayudarnos a identificar los diferentes puntos de vista de cada personaje y, probablemente, ayudarnos a mejorar nuestro trato y relación con el mundo exterior.

¡Corre a ver esta increíble película! Estará disponible todo el mes de Octubre en diferentes complejos de Cine.

Written by Jorge Lejtik

Mi pasión en la vida es contar historias y por eso me volví productor.
Soy amante del cine, el teatro y tengo un serio problema con las series si estas logran atraparme.
Escribo para reflejar mi pasión por aquello que amo, compartirlo y conectar con las personas.