in

3 libros sobre el feminismo que tienes que leer

Colaboraboración de: Montse Arras

Estos libros en algún punto de tu vida los tienes que leer


¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Qué tal vas sobrellevando tu semana? ¿Todo bien?

Espero que así sea. Si no es así, no te apures, recuerda que nadie tiene una vida perfecta y que todos traemos broncas cargando; absolutamente todos, hasta las Kardashian.

Sabiendo por todo lo que está pasando México, Latinoamérica y el mundo frente al movimiento del feminismo, estas recomendaciones no sólo van a contextualizarte desde cero, van a ayudarte a saber lo que hoy representa el feminismo y hacia dónde va. ¡Iniciemos!

  1. Las mujeres que luchan se encuentran: Manual de feminismo pop latinoamericano

Escrito por Catalina Ruiz- Navarro y publicado en 2019.

En este libro, Catalina Ruiz-Navarro, una de las voces más destacadas de este movimiento en Latinoamérica, recorre, a partir de un testimonio profundamente honesto y agudo, un camino que aborda el cuerpo, el poder, la violencia, el sexo, la lucha activista y el amor. A su vez, once heroínas, entre las que se cuentan María Cano, Flora Tristán, Hermila Galindo y Violeta Parra, bellamente retratadas por Luisa Castellanos, alzan la voz y evidencian que hablar de feminismos es necesario, es importante, es la resistencia.

Este manual de feminismo pop latinoamericano es una lectura que conmueve, que incomoda, que cuestiona; es la guía definitiva dirigida a cualquier persona que quiera hablar acerca de lo que significa ser mujer en el mundo.

  1. Feminismo 4.0 La cuarta ola

Escrito por Nuria Varela y publicado en 2019.

En este libro, Varela realiza un análisis riguroso y esclarecedor de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, con sus aciertos y contradicciones, está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad. Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminismo son solo algunos de los conceptos que se tratan en este nuevo libro, indispensable para entender el momento crucial en que nos encontramos.

  1. Quemar el miedo

Escrito por Lastesis y publicado en 2021.

A finales de 2019, el colectivo Lastesis representó por primera vez su performance contra la violencia y el machismo de la sociedad chilena. La canción encendió una mecha: en solo unos días otras mujeres en otros lugares hicieron suyas las palabras de Lastesis y las convirtieron en un himno. La denuncia de las chilenas atravesó fronteras porque su lucha es universal y su enemigo no conoce límites: basta de ojos ciegos ante el abuso, del apoyo a la cultura de la violación, de cuestionar las acusaciones, de culpabilizar a las víctimas. Pero también porque la rabia de Lastesis es un fuego que crece, que quema el miedo y enciende los cuerpos, incontestable, indetenible. Este es su manifiesto. La declaración del incendio.

Espero en algún punto tengas oportunidad de adquirilos y leerlos, te van a ser de mucha utilidad. Espero te haya gustado mucho nuestro encuentro. Platícame en los comentarios si fueron de tu interés, si ya los habías escuchado mencionar, si ya los habías leído o si ahorita mismo estás agregándolos a tus compras en Amazon.

Te mando un fuerte abrazo (*tosiendo* virtual y con sana distancia) y espero que tú y tus seres queridos se encuentren muy bien. ¡Cuídate mucho! No dejes de lavarte las manos. 

¡Nos vemos en nuestro próximo encuentro!

Written by Cover Redacción