in

“De la oscuridad sale la luz”

Conoce la obra de Maquiamelo en Zona Maco 2020

Texto por: Gsus Vargas

Zona Maco sin duda presentó obras y propuestas muy interesantes de artistas de todo el mundo. En este caso tuvimos el placer de platicar con Maquiamelo, un muy talentoso artista Colombiano, que muestra un trasfondo profundo en la intención detrás de su obra, “Skull”.

La obra es algo fuera de lo ordinario, ya que aunque en una foto no se puede observar, el artista logra un efecto de perspectiva muy interesante, ya que dependiendo desde qué ángulo veas la obra las tonalidades y los colores van cambiando.

 

Maquiamelo nos platicó un poco del proceso, el cual es muy interesante, donde dijo: “Utilizo alas de las mariposas morfo muzo, una especie de mariposa colombiana ya extinta que habitaba en las minas Esmeralda. Este es el macho, ya que para poderse aparear mostraba la luminosidad de sus alas. Una vez tomando estas alas, creé una composición dentro del cráneo de la mujer y el hombre con radiografías proporcionadas por mi esposa, ya que es médico. Una vez que tengo el collage, tomo siete fotos de diferentes perspectivas, estas fotos las abro en photoshop donde, con capas, uno todas las perspectivas en una”.

Después de conocer todo este proceso, buscamos la justificación y el trasfondo de la obra. Maquiamelo se mostró muy abierto a platicar sobre la verdadera intención: “Hace un tiempo mi madre sufrió de depresión y yo busqué alguna forma de alegrarla, fue por eso que busqué trabajar con colores que fueran positivos, incluso con gamas que tienen efectos psicológicos de felicidad o positivismo”, incluso hizo una metáfora muy interesante, llamando a la calavera como el representante de lo efímero, mientras que la mariposa representa una transformación, cerrando con la frase: “La muerte es parte de la transformación, no es el fin”.

El impacto y trasfondo de esta gran obra de Maquiamelo sin duda nos deja algo a todos, y esa es la verdadera intención de su arte, hacernos sentir y pensar.