in ,

Documentales de Ambulante que tienes que ver

Colaboración Mariana Ramos

Ambulante ha anunciado que debido a la pandemia que todos estamos enfrentando, ha tenido que reducir su equipo y realizar cambios significativos en la implementación de sus proyectos. Esta reestructura permitirá que sigan dedicando todos sus recursos y esfuerzos en beneficio de las y los documentalistas, al público, los estudiantes de Ambulante Más Allá, y la sociedad civil, bajo una estructura acorde a la realidad actual. 

No hay que olvidar que estamos en tiempos de solidaridad, en donde todos debemos apoyarnos e impulsarnos en esta nueva normalidad. Por eso les dejamos nuestros documentales favoritos y los must, para que los chequen cuando las podamos ver de nuevo, y apoyemos a los documentalistas que formaron parte de Ambulante.

Jesús en México

Jesús, es un niño de la Ciudad de México, que habla sobre temas que lo conmueven a él y su familia—como el acceso al agua, la contaminación ambiental, la delincuencia y la desigualdad—. Este documental nos sorprende, es increíble la madurez característica que la vida le ha hecho tener, y lo relata en su camino hacia la escuela por las calles y canales del barrio de Xochimilco.

Puedes checar más información aquí.

A los 11

A los 11, es un testimonio fresco y honesto sobre la amistad y una exploración de lo que significa la aventura de crecer. Nos hace recordar lo que era tener 11, lo que pensábamos y estábamos viviendo, así como las inquietudes que viajaban por nuestro ser. Podemos identificarnos o en lo contrario, encontrar las diferencias de todo esto. Sabemos que las generaciones van evolucionando, y que el cambio de niña a mujer no es cosa fácil. 

Chécalo aquí.

¿Qué les pasó a las abejas? 

Ya habíamos platicado anteriormente de este filme en Cover, pero es que, si no la has visto, ¿qué pasa? porque en serio DEBES verla. ¿Qué les pasó a las abejas? Habla sobre la muerte de millones de abejas a causa de los agroquímicos empleados en la siembra de alimentos en el sureste mexicano, y retrata la lucha de poblaciones indígenas ante los graves efectos de esta práctica en el medio ambiente y en sus comunidades. 

Las abejas, nos conciernen a todos. Si no estás muy consciente, de la importancia de las abejas, te cuento: estos insectos son los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema. Sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida; y sin comida, nosotros no existimos.

Al extranjero

Al extranjero retrata la preparación física y emocional a la que son sometidas en un centro de entrenamiento para trabajadoras domésticas transnacionales, en Filipinas; miles de mujeres son parte de esta industria de servidumbre. Rodado sobre todo en interiores y con cámara fija, una secuencia atípica resume el viaje que vive una madre que debe irse a trabajar fuera de su país. No sólo está pasando del otro lado del mundo, es algo que lo vivimos en México. Es un documental que toca fibras sensibles y es un increíble trabajo que deben ver. 

Checa Al extranjero aquí.

Cuídate mucho y no dejes de irradiar luz. Cuídate y a los tuyos también. Te dejo mis mejores vibras en estas palabras. No olvides leerme que yo te leo siempre <3

Written by Cover Redacción