in

Lo que viene en el Congreso Nacional de Teatro.

Colaboración de Mariana Ramos. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el comité organizador del 5º Congreso Nacional de Teatro, integrado por Alan Gutiérrez, Alejandra Serrano, Calafia Piña, Vicente Jiménez y Susana Alanis, anuncian los proyectos que se desarrollarán en las mesas de trabajo de este encuentro que se llevará a cabo del 26 de septiembre al 5 de octubre. 

Debido a la pandemia, se ha buscado salvaguardar la salud de las y los participantes, espectadores y organizadores, esta quinta edición que lleva por título “Contingencia y retorno. Reescribiendo horizontes”, se realizará de forma digital. Es un encuentro necesario para reflexionar sobre el futuro de la comunidad, sus retos y oportunidades.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, Celta Producciones (Colima), Escénica Colectiva (Baja California Sur), Producciones El Viaje (Nuevo León), Teatromexicano (Veracruz) y Voy al Teatro (Jalisco), convocaron a integrantes de la comunidad teatral en México a participar en el congreso con propuestas bajo los siguientes temas: 

  • Acciones frente a los problemas económicos, sociales y de salud de las y los creadores escénicos agudizadas por la contingencia
  • El retorno del espectador al teatro: recuperación, generación y fidelización de públicos
  • Reescribiendo horizontes para la producción teatral
  • Reescribiendo las relaciones de género en el ámbito teatral: producción, docencia y actuación
  • Reescribiendo el Congreso Nacional de Teatro: objetivos, organización y continuidad. 

Para conformar las siete mesas de trabajo que trabajarán sobre los temas del congreso, fueron seleccionadas 29 personas mediante convocatoria y 32 por representación estatal, provenientes de todos los estados del país. Asimismo, la séptima mesa de trabajo tratará sobre la continuidad del Congreso Nacional de Teatro

El detalle de las personas seleccionadas lo pueden consultan en  www.congresonacionaldeteatro.mx. 

De acuerdo con Alan Gutiérrez, miembro del comité organizador, los criterios que se han estipulado son “la pertinencia y la viabilidad de los proyectos que respondan a la actual circunstancia de la pandemia y que sean viables bajo las limitaciones, herramientas y contexto presente”. 

También, se consideró que “cada proyecto pueda replicarse, que su alcance sea nacional o, en su defecto, si fuera local o de alguna comunidad en específico, que su metodología le permita ser replicado en algún otro estado o población”. 

Respecto a la edición de este año, Gutiérrez comentó:

“Los congresos anteriores se habían caracterizado por ponencias; en esta ocasión, quisimos ir a la acción. Por supuesto que vamos a dialogar, pero también vamos a darle un giro de tuerca para buscar resultados más claros. Esto ha generado que se esté trabajando en proyectos más que en ponencias, pues sabemos que la comunidad tiene muchas iniciativas y hace falta un espacio para poderlas abordar, trabajar y desarrollar”. 

Te cuento un poco más sobre El Congreso Nacional de Teatro:

El Congreso Nacional de Teatro es un encuentro anual de diálogo y reflexión, en el que participan teatristas, artistas, profesionales de la gestión, producción e investigación y estudiantes de artes escénicas de todos los estados del país, con el objetivo de dar a conocer información, discutir problemáticas, mejorar la comunicación gremial, construir colaboraciones en redes y promover la organización de la comunidad a través de proyectos. Y el congreso se lleva a cabo ante la necesidad de articular estrategias que ayuden a dignificar las condiciones del quehacer artístico. 

A lo largo de las ediciones del congreso, se han trazado líneas temáticas que contemplan aspectos legales, económicos y políticos, enmarcados en un contexto social. Y los participantes han logrado compartir fórmulas para la resolución de problemáticas que dañan específicamente a la comunidad teatral y su realización ha permitido generar reflexiones en torno a los asuntos más relevantes del teatro en México, desde distintas perspectivas y contextos.  

Si desean consultar más información del evento, pueden entrar aquí. Y para más información Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), pueden entrar aquí. O en sus redes Sociales:

Cuídate mucho y no dejes de irradiar luz. Cuídate y a los tuyos también. Te dejo mis mejores vibras en estas palabras. No olvides leerme que yo te leo siempre<3 

Written by Cover Redacción