in

ZONA MACO tendrá nuevas propuestas en su 17º edición

Del 5-9 de febrero en el Centro Citibanamex de la CDMX

ZONA MACO celebra su décimo séptima edición en la Ciudad de México. Se llevará a cabo del 5 al 9 de febrero en el Centro Citibanamex y podrán adquirir sus entradas en línea o en taquilla del recinto.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Hotel Habita de Polanco, en voz de Tania Ragasol, nos enteramos que esta edición tendrá novedades que nos sorprenderán. Entre ellas, es que las 4 ferias sucederán al mismo tiempo. Estamos hablando de Foto, Salón, Diseño y Arte Contemporáneo. Recordemos que en ediciones anteriores, pasaban en fechas distintas: Diseño y Arte Contemporáneo en febrero, y Salón y Diseño en verano. Cada feria en su lugar pero bajo el mismo techo.

Ana Goetz, curadora de la nueva sección Foro, dijo que el objetivo es mostrar nuevas formas de consumir el arte contemporáneo, no sólo comprándolo, sino viviendo la experiencia completa. Trabajará junto con Juan Canela, curador español, para la sección SUR en donde le dan espacio a galerías de Latinoamérica, en la cual destacarán la feminidad y lo queer, en resumen, temas de género.

Una razón por la que habrá una nueva sección, es porque vivimos en una época en que la comunicación está transformando día a día, y en el mercado del arte tratar de repensar en el modus operandi, ya que existen nuevos modelos que deberían ser probador y discutidos.

Cecilia León de la Barra, encargada de la feria de Diseño, es el séptimo año consecutivo en el que trabaja como curadora. Y para ella, lo primordial está en fomentar y coleccionar las piezas de arte. El responsable de ZONA MACO SOLO, Johann Mergenthaler, vinculó 19 proyectos que son de un artista por espacio (por eso el nombre de la sección). Se tratará que el público entienda qué es la imagen en la era de los smartphones y cámaras digitales, que están sobresaturadas. Otro tema que se expondrá, es el albinismo en África como un tema de belleza de distinto, no como discriminación. Salón de Anticuarios contará con 12 galerías, de las más destacadas del país, para tener un viaje en el arte a través del tiempo.

Los patrocinadores con los que estarán trabajando son Mercedes Benz, que es el principal de ZONA MACO Arte Contemporáneo por 5ta vez; Casa Cuervo con el Tequila 1800 Cristalino, quienes dijeron que la feria ha tenido un crecimiento orgánico e inteligente a lo largo de sus ediciones, y ha impulsado el desarrollo cultural del País. Casa Cuervo ha participado desde la primera edición. Porsche, la marca por excelencia de coches de lujo aspiracionales, también forma parte de los patrocinadores importantes, principalmente de ZONA MACO Foto durante los últimos 5 años.

Una propuesta que nos llamó bastante la atención es la de Louis Vuitton de la mano con artesanos mexicanos. La curadora e historiadora Natalia Herrera, directora general de Atelier Cultural México, habló sobre esta exposición titulada Louis Vuitton: The Colorful Journey, la cual es un diálogo entre 2 países con artesanos, quienes intervendrán los baúles emblemático de la marca de alta costura. Quieren plasmar la cultura mexicana a un nivel internacional.

Esta edición será un año más en el que se trabaje con la Fundación Cultural Mario Uvence presentando a los Grandes Maestros del Arte Popular Chiapaneco, quienes presentarán piezas de madera, cerámica, entre otros materiales y acabados, representando a un México antiguo en el México contemporáneo. Y así fomentar el apoyo de artistas para artistas, entre mexicanos y a las familias que dependen de los artesanos de este estado. De forma similar se trabajará con Colectivo 1050º de Oaxaca. En palabras de su representante Kythzia Barrera, buscan vínculos con diseño, arte y cultura de los pueblos alfareros de Oaxaca produciendo barro. Presentarán una nueva colección que se llama Reconciliación, en la cual se produce un conocimiento intuitivo y ancestral de una familia a través de los comales, mediante tres momentos, siendo el último en el cual intervienen los artistas oaxaqueños con el proceso del Kintsugi (reparación de las piezas con oro).

Seguirán contando con el apoyo de Fundación Jumex, Elle, AMBRA, Fundación Cinépolis, Life WTR, Banorte, Grupo Milenio, Tecnotabla, quienes por segunda vez serán los encargados del mobiliario para zonas comunes de descanso y de restaurantes. También trabajaron de la mano con el despacho de arquitecto Salinas Lasheras, quienes se dedican a planificar espacios y ferias, así como la zona de restaurantes y zonas de descanso.

ZONA MACO tendrá un programa fantástico, para todos los gustos. Contará con presentaciones de libros, mesas de coleccionismo, de arte prankster, más de 25 conferencias y premios como el Premio Adquisición 1800, Premio de residencia para artistas mujeres otorgado por Casa Wabi, con la intención de impulsar el trabajo de artistas mujeres que participan en la edición 2020. Habrá diversas actividades alrededor de la ciudad como parte de la feria, performances y nos recomiendan estar un mínimo de 2 horas en nuestro día de visita.

 

Precios
En línea:
$275.00 MXN general
$165.00 MXN estudiantes

Taquilla:
$375.00 general
$265.00 estudiantes

Horarios
Inauguración: miércoles 5 de febrero, 16:00 – 21:00 hrs.
General: jueves 6 – sábado 8, 12:00 – 21:00 hrs y domingo 9, 12:00 – 20:00 hrs.