Colaboración de Mariana Ramos.
El Día de Reyes marca el fin de las fiestas decembrinas y el regreso a la escuela para los niños, en el caso de los adultos, el regreso al trabajo. Sin embargo, el hecho de que ya seas tú quien pague los impuestos no significa tener que dejar de sentir la calidez y felicidad de estas fechas.
Indudablemente no existe sabor alguno que logre inundarnos de este sentimiento como lo hace la tradicional Rosca de Reyes. Y como todos merecemos recibir un obsequio y una chispa para consentirnos, la mixóloga Anny Barrera tomó la deliciosa rosca como inspiración para crear dos cócteles de la mano de Woodford Reserve y BenRiach, whiskies dignos de un verdadero rey, (hint Día de Reyes).
Su objetivo es lograr que cada trago nos remonte a esa tradicional reunión familiar en la que se reparte la rosca y se sortean pequeños figurines que comprometen al afortunado o no tan afortunado, a llevar los tamales el 2 de febrero. Justo lo que necesitamos ahora que debemos mantenernos en casa para cuidarnos.
Una verdadera Rosca de Reyes es aquella que ha sido decorada con tiras del delicioso dulce mexicano conocido como ate y que, algunos afirman, representan las joyas en las coronas de los reyes. Por ello, el primer cóctel del que hablaremos ha sido bautizado ‘La Corona de Melchor’. Si bien es un trago exquisito, verás que es realmente sencillo de preparar.
La Corona de Melchor
Ingredientes:
50 ml de Woodford
20 ml de mandarina
25 ml de jarabe almendras
30 ml crema para batir
1 clara de huevo
Top de soda
Ate rojo y ate verde
Preparación:
Como ya les comenté, está súper fácil. Empezaremos por combinar el whiskey Woodford, el jugo de mandarina, jarabe de almendras, la crema para batir y la clara de huevo. Hacemos doble shake y servimos en vaso highball. Decoramos con rodajas de ate rojo y ate verde.

Otro elemento fundamental de la tradición es acompañar la rosca con un delicioso chocolate caliente. Entonces, ya sabes lo que sigue, la versión para los grandes de la familia: ‘Cacao de Belén’.
Cacao de Belén
Ingredientes:
- 50ml de BenRiach
- 1 hueso de mamey
- 100 gr de cacao natural
- 1 litro de leche de almendras
- Técnica: Directa al vaso y colado
- Vaso: taza de peltre
Procedimiento:
Colocar la leche caliente con el cacao y el hueso de mamey en la licuadora y colar finamente para después ponerlo en la taza. ¡Y listo! Solo queda decorarlo con un slide de mamey con trozos de cacao por encima
Estos cócteles son una excelente opción para preparar. ¿Lo mejor? Podrás prepararlos cualquier día de enero, ya sea hoy o hasta que la última panadería prepare la última Rosca del año. Sin importar cuál sea tu situación, ya sea que estés junto a tus seres queridos o te encuentres en casa cuidando tu salud, nunca dejes de sentir la magia y recompensarte con obsequios especiales, ¡nos lo merecemos!

Cuídate mucho y a los tuyos también. Te dejo mis mejores vibras en estas palabras. No olvides leerme que yo te leo siempre ✨💖