Guía para entender las categorías de los Oscars.

Texto: Priscila Núñez.

Estamos a un mes de que se lleve a cabo la 91ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar, presentados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a lo mejor del séptimo arte del 2018. Todo el mundo está hablando de las 10 nominaciones que recibió la cinta del mexicano Alfonso Cuarón, la ausencia de mujeres nominadas en la categoría de Mejor Director y la incertidumbre que aún rodea el tema de la conducción del evento, pero sobre todo, comienza el debate de quién podría llevarse la estatuilla dorada en cada categoría.

Si eres de los que aún no entiende la diferencia entre mezcla y diseño de sonido, qué es lo que significa “diseño de producción” o la diferencia entre guión original y adaptación, no te preocupes; esta es la guía que necesitas para integrarte a la conversación como un experto.

Desde 1929, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se ha encargado de reconocer a quienes se encargan de realizar una película memorable. Actualmente lo hace en 24 categorías, y fue el pasado 22 de enero cuando se dio a conocer la lista de nominados en cada una de ellas. Pero, ¿Cómo funcionan realmente algunas de ellas?

Empecemos por la categoría más esperada de la noche:

MEJOR PELÍCULA

Desde el año 2010, la Academia amplió esta categoría a más de 5 películas nominadas —este año son ocho participantes de diez posibles—. Por lo tanto, también cambió el método de votación para escoger a la ganadora.

En las ediciones previas al 2010, lo único que necesitaban las películas nominadas era tener más votos que todas las demás en su categoría. No importaba si era la mayoría, solamente que tuviera la cantidad necesaria para coronarse como la mejor.

Ahora, en lugar de escoger cuál es la favorita, los votantes deben clasificar todas las películas por medio de votaciones y eliminaciones (desde la película que más les gustó hasta la que menos, del 1 al 8 en este año), hasta que uno de los filmes participantes alcance la mayoría de votos.

Este es el procedimiento de votación:

  1. Se cuentan todos los votos.
  2. Si en primera instancia una de las películas llega a obtener la mayoría, automáticamente se convierte en la ganadora. Si no es así, entonces se elimina la película que quedó en último lugar.
  3. Se toman todos los votos de la película eliminada y se les devuelve a las personas que la escogieron, para que vuelvan a votar por alguna de las películas que queda dentro del ranking.
  4. Se vuelve a realizar el paso número 2, hasta lograr que una de las películas consiga la mayoría de votos. Esa será, la que completará la frase “y el Óscar es para…”


MEJOR FOTOGRAFÍA

Esta es una de las categorías que ha predominado en los Óscares desde su primera entrega. Ser director o directora de fotografía (cinematografía en términos de producción), es una arteria en el corazón de la película. Esta categoría contempla una de las partes más importantes para que un largometraje logre su cometido. Es la creación artística de las imágenes en pantalla a partir de la dirección y narración de una historia.

El objetivo del director de cinematografía es brindar la composición visual, iluminación y movimientos de cámara que ayuden a crear atmósferas y sensaciones visuales dentro de cada escena, donde pueden llegar a variar los ángulos, acercamientos o coloraciones en las tomas, según las emociones o tensiones que se quieran transmitir. Es el guión hecho imagen.

Este año, existe un debate en torno a la nominación de Alfonso Cuarón en esta categoría, pues aunque en los créditos aparece él como Director de Fotografía, hay quienes piensan que él no fue realmente la mente creativa detrás del trabajo de cámara.


MEJOR MONTAJE

El montaje o edición de una película es básicamente el orden o estructuración narrativa. Durante el rodaje de cualquier cinta, se realizan cientos de tomas diferentes y la labor en un buen editor está en lograr contar de forma lógica y congruente la historia a partir de esas tomas para poder darle continuidad a la película y entender la historia.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL VS. MEJOR GUIÓN ADAPTADO

¿Cuál es la diferencia?

La línea que divide estas dos categorías puede ser confusa, al fin y al cabo ambas reconocen el guión de una cinta. De hecho, fue hasta 1940 cuando se instauró la categoría de Mejor Guión Original, ya que por lo general, en los inicios de los Óscares, la mayoría de películas eran adaptaciones a obras que ya habían sido escritas.

Los guiones adaptados, como su nombre lo dice, son los que parten de una obra literaria —ya sean libros, artículos o revistas— y es adaptado y transformado en un guion para un medio cinematográfico. Aquí es importante aclarar que las películas con guion original que tienen continuaciones y llegan a estar nominadas, terminan en la categoría de adaptación.

Por su parte, el mejor guion original, vendría a ser el premio que se le otorga al escritor que se basó en su propia idea para crear una historia desde cero y plasmarla en imágenes, sin importar si se trata de una ficción o una historia basada en hechos reales.


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El diseñador de producción es quien decide en líneas generales el aspecto que tendrán los escenarios en los que se desarrolla la acción de una película, ya sean éstos fabricados (set decorados) o previamente existentes (locaciones). Trabajando en estrecha relación con el director, toma todas las decisiones sobre la forma, el color y el estilo plástico de la película. La tarea fundamental del diseñador de producción consiste en planear, por medio de bocetos ilustrativos, dibujos detallados o storyboards, lo que el director de arte, el diseñador de vestuario y el departamento de peinado y maquillaje tendrán que realizar en la práctica durante el rodaje.


MEJOR PELÍCULA DE NO HABLA INGLESA

Esta categoría suele ser más conocida como Mejor Película Extranjera, y aunque no lo parezca, tiene el mismo reconocimiento de la Academia que la ganadora de Mejor Película del Año, con la característica de que las cintas nominadas fueron realizadas en un idioma distinto al inglés.

Si bien, la decisión final la toma la Academia estadounidense, las películas presentadas en esta categoría fueron previamente seleccionadas por la Academia de Cine de cada país.

Este año participan en esta categoría países como Japón, Líbano, Polonia, Alemania, y por supuesto, México con ROMA.​

Hay que mencionar también que, en el caso del premio a mejor película del año, es un premio para los productores del filme. Pero en mejor película extranjera, el premio lo suele aceptar el director en representación de su país, ya que no es otorgado a una persona, sino a la nación ganadora.

​Hasta la fecha, la estatuilla sólo ha sido entregada a dos países latinoamericanos: en 1985 y 2009 a Argentina por “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”, respectivamente; y el año pasado a Chile por “Una mujer fantástica”.


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO VS. MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Sin duda, estas son las dos categorías que más suelen confundirse. La mejor forma de entender la diferencia entre estos conceptos la dio el diseñador sonoro, Walter Murch, hace un par de años al comparar la diferencia con la estrategia y la táctica en un contexto de guerra: “La edición es más acerca de la estrategia, cómo es el paisaje donde estaremos teniendo esta batalla; y la mezcla es cómo exactamente vamos a lograr todo esto.” 

Valora la edición en términos de diseño sonoro, es decir, en términos “del concepto de cómo ha de sonar la película y que sonidos hemos de grabar para esta en adición al diálogo original y cómo los sonidos dialogarán con la música”. En definitiva, muchos de los efectos de sonidos que escuchamos durante una película, son creados y editados por técnicos para acompañar ciertas tomas y moldearlos según sea necesario. Ya sea el rugido de un león como sonido de un extraterrestre o golpear trozos de madera contra la arena para obtener un sonido que se adapte a un galope de caballo.

Por su parte, el proceso de mezcla, es responder “cuál es la combinación específica de los sonidos y la música, tomando en consideración las ideas que pueda tener el director al escuchar e imaginar cómo debería sonar.” Esta combinación implica saber cuánto de cada sonido, de qué manera y en qué situación, porque incluso la ausencia de sonidos es una clave fundamental.

En otras palabras, la mezcla de sonido, consiste en el paisaje sonoro total de una película. Todo lo que escuchamos y vemos deben mezclarse para ser ajustados a la historia y que suenen creíbles.


Estás solo son algunas categorías de los Premios Óscar y sin duda serán de las que más hablaremos en próximas fechas. ¿Quién es su favorito? ¿Creen que ROMA logre llevarse las 10 estatuillas? Si aún no sabes quiénes son los nominados, da click aquí para ver la lista entera de categorías y sus respectivos contendientes por la estatuilla dorada.

Written by Oscar "Pacha" Rosas

Todo comenzó con Café Tacvba tocando en el Zócalo en el 2005.
Periodista, locutor, músico bohemio y amante de los festivales, el cine y la comida.

Antes muerto que dejar de soñar.