in ,

Invincible… como The Boys pero diferente

Colaboración de: Daniel Martínez

Es buena época para ser fan de los superhéroes.

 Yo de niño nunca pensé que Los Vengadores llegaran a ser mas populares que los X-men o que La Liga de la Justicia. Me acuerdo que yo les explicaba a mis amigos quién era Ironman, algo que hoy en día seria totalmente innecesario.

Yo crecí con este nuevo Boom de los superhéroes y vi cómo este mundo geek llegó para volverse parte de la cultura popular. Para mí ha sido un camino de ya muchos años. Desde pequeño siempre he sido fan de los superhéroes, me encantaba disfrazarme, ver las caricaturas y como fui creciendo, ese amor por los superhéroes fue cambiando, pero siempre estuvo muy presente en mi vida. Pase de solo ver las caricaturas a leer los cómics, novelas gráficas y a investigar más sobre el origen y las increíbles historias que estos personajes han vivido alrededor de los años.

Después, como muchos fans de los cómics, decidí salir a explorar fuera de los mundos ya conocidos de DC y Marvel y de los personajes que ya todos ubicaban. Así pude conocer increíbles personajes nuevos y diferentes, leí novelas gráficas, mangas y otras historias que trataban temas muy diferentes a los que yo conocía.

Pero una serie que siempre tuve en la mente pero que nunca leí fue Invincible, lo veía siempre recomendado en diferentes paginas y foros sobre cómics y siempre me llamó la atención, pero por alguna razón nunca me tomé el tiempo de leerlo. 

 A mí me gustó mucho lo que Robert Kirkman hizo con The Walking Dead, creó un mundo interesante y le dio un giro especial a las historias de zombies, en vez de vivir el inicio del apocalipsis, él planteó cómo sería vivir en un mundo de zombies y como la gente se adapta a esta nueva realidad e intenta sobrevivir el día a día. Para mí eso fue algo interesante en su momento y por lo tanto siempre me interesó ver qué giro le podría dar Kirkman al mundo de los superhéroes. 

Cuando vi el anuncio de la serie animada de Invincible me emocioné bastante. Era una buena oportunidad para experimentar Invincible por primera vez.

Hacer una serie animada tiene varias ventajas para hacer una adaptación de este tipo: Primero tienes suficiente tiempo para contar la historia original sin tener que hacer grandes recortes por cuestión de tiempo y al ser animada tienes la oportunidad de crear estos momentos épicos y grandiosos sin tener que preocuparse por efectos especiales/prácticos que incrementarían de forma exorbitante el presupuesto.

Pero por supuesto esto no aseguraba nada, no importa el medio, siempre hay posibilidad de que sea un gran fracaso.

Después de ver los primeros tres episodios tengo que decir que la serie no me decepcionó. El elenco es increíble, la historia es interesante al igual que los personajes y la animación es decente con grandes escenas espectaculares, aunque también tiene sus momentos donde las animaciones es algo planas y rígidas, pero no son tan malas como para sacarte del momento. Es una serie que me tiene pegado a mí pantalla y esperando con ansias este cuarto capítulo (disponible en Amazon Prime el viernes 2 de abril).

 Invincible por el momento no diría que es una serie innovadora o que revoluciona este nuevo género de las películas/series de superhéroes, si no eres fan de los superhéroes esta serie no te va a hacer fan. Pero si es un género que te gusta, te llama la atención o que por lo menos no te degrada, yo te recomendaría ver el primer capítulo, y ya decides si te interesa o no.

Para mí, un fan y conocedor del género, Invincible es una grata sorpresa, es una serie bien hecha con un gran elenco y una historia interesante y fuera de lo que hemos visto normalmente en Marvel y DC, está enfocada para adultos como The Boys o Deadpool, pero también explora cosas diferentes que las otras series sin dejar de ser divertida, ácida y muy entretenida.

Si tuviera que escoger yo diría que es más parecida a la serie The Boys de Amazon Prime, pero incluso las dos series presentan problemáticas distintas y se enfocan en distintos aspectos del género de los superhéroes.

  • Primer episodio de Invincible y The Boys temporada 1 y 2

Ok ahora que se ha dado la reseña sin spoilers, vale la pena hablar de ese increíble final del primer episodio. Wow, yo no me lo esperaba y ahora estoy todavía más emocionado por saber qué pasa. Me encantó ese misterio de por qué Omni-man mató a todos los Guardians of the Globe, quiero saber sus motivaciones y cuál es su plan ahora que ellos ya no están.

Con este giro sabemos que la serie ya no es como las series clásicas de superhéroes. También se crea esta tensión entre Omni-man y su hijo Mark, ahora lo que me pregunto es qué va a pasar cuando Mark se entere y si podrá Mark vencer a su papá en una pelea.

El concepto de “Superman malo” no es algo nuevo, se ha explorado en varios cómics, videojuegos y películas. Es interesante pensar cómo sería una persona con un poder sin límites, para los que somos fans de Superman sabemos que lo que hace a Superman un gran superhéroe no es necesariamente sus poderes, es que, a pesar de ser el ser más poderoso del universo, no piensa que está encima de nadie y usa sus poderes para defender a todos los demás sin esperar algo a cambio.

Pero ¿qué pasaría si alguien no tan bueno como Clark Kent tuviera todo ese poder? Esa pregunta es una muy buena premisa para explorar el mundo de los superhéroes y de cuestionarnos qué implica tener tanto poder y si el poder absoluto corrompe absolutamente.

The Boys tiene su propia interpretación de esta pregunta en la forma de Homelander e Invincible en la forma de Omni-man. Pero esto no quiere decir que las dos series sean iguales. Una parte clave es lo que las series exploran a partir de esta premisa. The Boys es una sátira política y social que explora el poder dentro de varios sistemas de opresión. A través de los superhéroes TB explora la cultura de las celebridades y el detrás oculto de la fama y el poder de la percepción pública.

En la segunda temporada literalmente tenemos a una supervillana que aparte de sus poderes, utiliza memes y “fake news” para crear caos. Es una serie que explora y critica la sociedad contemporánea.

Todavía no podría decir con tan solo tres episodios todos los temas explorados en Invincible, pero por lo menos al principio no son tan satíricos o críticos como TB. Invincible explora temas un poco más personales.

Al principio, el conflicto interno de Mark es ser el mejor superhéroe que él pueda ser y poder ser por al menos igual de bueno como su papá Omni-man, este conflicto es algo con lo que mucha gente se puede identificar, se podría decir que Invincible es una serie tipo Coming of Age, pero con superhéroes.

Son conflictos bastante humanos dentro de este mundo de súper humanos, aunque también tiene lo que a todos nos gusta de las series de superhéroes, peleas increíbles entre seres sobrenaturales que pueden alterar el futuro del mundo para siempre. 

Por estas y más razones, me emociona el futuro de Invincible, es una serie diferente de lo que hay disponible en el género, es una historia con giros inesperados, personajes interesantes y una buena producción detrás, una gran combinación que ha probado funcionar bastante bien en el pasado y no creo que esta serie sea la excepción .

Written by Cover Redacción