in ,

Invincible, la serie de superhéroes que TIENEN que ver

Colaboración de: Daniel Martínez

Hola a todos, para los que no me conocen soy Daniel, si tuviera que describirme en una palabra diría: nerd.

Si tuviera que describir algo más específico diría:  amante de los superhéroes y Pokémon. Como han pasado los años me he dado cuenta de que hay varias pasiones que no han cambiado desde que era niño, una de esas es mi fascinación por los cómics y los superhéroes.

De pequeño me encantaban todas las series animadas de superhéroes y películas, luego empecé a leer cómics y ahora no solo leo, también ahora analizo y escribo sobre mi pasión por estos personajes ficticios. Mis gustos han cambiado pero esa pasión sigue ahí.

Hace ya algunos años atrás, estaba buscando cómics y novelas gráficas que fueran para una audiencia más madura, algo diferente, algo que se sintiera fresco y que explorara más a fondo este género. Así fue como descubrí grandes novelas gráficas como V for Vendetta, Watchmen, The Killing Joke, entre otras grandes piezas literarias, pero un cómic que siempre vi en todas las listas de mejores cómics, en todos los fórums de recomendación de cómics, pero que por alguna extraña razón no leí fue Invincible. 

Cuando vi por primera vez el tráiler, me emocioné y decidí en vez de leer los comics, primero ver la serie para poder experimentar todo fresco y sin spoiler, en mi opinión fue una gran decisión. Antes de que saliera la serie me sorprendió el talento detrás de la serie, no solo tiene un gran elenco con increíbles actores que muchos ubicamos como J.K. Simmons, Mark Hamill, Steven Yeun, Seth Rogen y muchos otros talentosos actores, también me sorprendió que Robert Kirkman, el creador de The Walking Dead e Invincible, produjo y ayudó a escribir la serie. No siempre se ve al creador original involucrado en adaptaciones, eso me emocionó más por este proyecto, desde un principio se ve que es un proyecto hecho con mucha pasión y amor por el material original, algo que sin duda dio como resultado una increíble serie. Es una serie que juega dentro del género de los superhéroes, pero intenta explorar ideas que no son tan comunes en el género, es contemporánea pero no es una sátira política y social como The Boys, es una historia personal, bien hecha y desarrollada y siendo honesto simplemente quiero ver que sigue, no puedo esperar por una segunda temporada, o tal vez empiece a leer los comics.

Ya entiendo por qué la gente es fan de esta serie de cómics. No creo que sea una serie que te convertirá en fan de los superhéroes, es una serie para fans de este tipo de contenido, yo recomendaría que si te llama algo la atención pero no estás seguro, ve el primer episodio hasta el final y ya con eso puedes ver el estilo y lo que intenta contar esta serie.  

La serie empieza bastante normal, todo es bastante predecible y dentro de la norma de lo uno podría esperar. Es la historia del hijo del mejor superhéroe del mundo, pero él todavía no tiene superpoderes. Bastante estándar, al principio no tiene poderes, luego los consigue y descubre que no es tan fácil y sencillo como él lo esperaba y que “con gran poder viene gran responsabilidad”.

Ya por la mitad del primer capítulo estaba disfrutando de los personajes, pero la historia no me estaba enganchado, era algo que ya había visto mil y una veces, donde está lo nuevo, lo innovador, lo que todos los fans de los cómics aman de esta serie.

No fue hasta los últimos momentos del primer episodio que se presenta este gran giro inesperado, ya después de ese momento entendí que esta no es cualquier serie de superhéroes, tiene su propio estilo y tiene una historia interesante que contar, algo que no veríamos de Marvel o DC.

Como fue avanzando la serie la historia fue mejorando y creando increíbles momentos de tensión y grandes momentos de conflicto, crecimiento y descubrimiento para diferentes personajes. Uno de los aspectos que más me gustó de la serie es que logró crear un mundo que se siente vivo, un mundo que no deja de existir si Mark Grayson no está, donde hay muchas cosas interesantes aparte de la historia principal. Los personajes secundarios y villanos son super creativos e inolvidables, cada uno tiene algo que lo hace único, ya sea un poder super cool, un traje increíble o una personalidad única y memorable.

Una característica de esta serie es que, al igual que The Boys, es una serie violenta que muestra el verdadero poder destructivo que tendrían los superpoderes en nuestro mundo. Hay cerebros volando, gente que es partida en dos con un golpe y mucha sangre.

Sé que a varios esto podría ser algo desagradable y un factor en contra de ver esta serie, pero yo no lo veo así. Siento que esta serie no es violenta por el simple hecho de ser gráfica, en mi opinión la serie presenta momentos de violencia gráfica para remarcar lo brutal que es este mundo de superhéroes y las verdaderas consecuencias de sus actos y de tener poderes fuera de lo normal.

En general todos los episodios fueron muy buenos, fue una gran combinación de grandes peleas, momentos personales y una tensión que iba creciendo episodio por episodio. Pero nada de esto valdría la pena si no tuviéramos buenos personajes interesantes que nos importan. Mark Grayson es un gran protagonista, puede que sea algo genérico, pero me gusta que en general sea un personaje que se siente bastante real, es un buen tipo, pero es algo ingenuo, inseguro y todavía no sabe lo que quiere hacer con el resto de su vida, creo que muchas personas nos podemos identificar con Mark y con varias de sus conflictos internos por los que él está pasando.  Omniman es un muy buen personaje con una increíble actuación de J. K. Simons, para mí fue el performance que se robó el show, y es algo difícil porque en general todos fueron muy buenos. Logró traer el lado paternal de Nolan, pero también el lado amenazador y siniestro. 

Pero no diría que es una serie perfecta, ninguna serie lo es. Y como cualquier otra serie, Invincible tiene sus puntos débiles y algunos factores que simplemente no son buenos, pero nada fue tan malo que me sacó de la experiencia.

Lo primero que se tiene que mencionar es la animación, en momentos es muy buena pero también hay otros momentos donde, en mi opinión, es pésima y se ve muy mal. Varios fondos se ven planos y como fotos sacadas de internet. Al igual hay varias tomas con muchos extras que se ven muy mal, son modelos 3d que intentan parecer 2d y se ven muy mal, había veces que la gente se movía muy extraño y las proporciones estaban mal y el contorno demasiado marcado, parecía algo totalmente diferente a las tomas principales.
También hay varias tomas de conversaciones o acciones sencillas que son muy estáticas y con poco movimiento que se ve natural. Esto no quiere decir que sea una mala serie de animación, tiene buenas escenas y en general la animación no baja a un nivel donde se note demasiado estos déficits, pero casi.

Es algo complicado, yo que sí noto estas cosas, pues soy gran fan de la animación, resaltan mucho para mí y hay veces donde hay una diferencia abismal entre algo como My Hero Academia e Invincible, pero entiendo que tal vez el presupuesto no fue el mejor o que les faltó tiempo. Pero sí me gustaría que esto mejorará en el futuro, pero no estoy seguro. También otro aspecto que se me hizo algo débil fueron algunas historias secundarias.

El desarrollo era muy rápido y no tan creíble, como que le dieron demasiada prioridad a la historia principal y sacrificaron puntos clave de las historias secundarias, pero en lo personal eso no cambió tanto mi percepción de reparto secundario. Siento que de todas maneras lograron crear personajes interesantes, distintos y con encantadoras relaciones entre ellos.

En resumidas cuentas, Invincible es una serie que me gustó mucho.

Logró presentar una historia interesante y fresca dentro de este género que yo conozco bastante bien. Logra capturar esa esencia que hace a los superhéroes tan mágicos, pero también logra aterrizar una cruda y brutal realidad que cuestiona los fundamentos de ser un superhéroe. Todo esto envuelto en una historia de conflicto familiar, de crecer y encontrar tu lugar dentro de un mundo que todavía no comprendes al 100.

Yo la recomiendo si te gusta este tipo de contenido. 

Al parecer la serie logró su cometido, ha recibido muy buenas críticas y la audiencia ha reaccionado de manera positiva, fans de los cómics y gente como yo (que no conocen el material, pero son fans de los superhéroes) y ya se confirmó una segunda y tercera temporada.

Lo único que puedo decir es que estoy feliz porque ya confirmaron que esta serie va a seguir y espero con muchas ansias la segunda temporada. 

Written by Cover Redacción