in

Una plática especial con Alex Fernández

Alex Fernández, súper cuate, rey de los podcast y comediante de cabecera estrenó un nuevo y muy emotivo especial de comedia en Netflix titulado, “El mejor comediante del mundo”.

Y sí, yo sé que el título puede sonar un tanto pretencioso, sin embargo como todo, esto tiene una razón de ser y pues tendrán que verlo para averiguarlo.

Lo que les puedo asegurar es que si lo hacen se encontrarán con todo tipo de material para hacerlos reír, caídas, vómito e incluso un lindo apapacho al corazón. Todo esto mezclado con la chispa y sencillez que caracterizan a Alex desde siempre.

Y pues antes de adentrarnos en la plática que tuvimos previa a ver el especial, aquí les dejo el trailer.

Y pues bueno, como pudieron ver en el título, tuvimos la oportunidad de platicar con Alex y esto fue lo que nos dijo:

J: Hace dos años exactamente pisabas el teatro de la ciudad de los niños y ahora te podemos ver en el teatro de la ciudad ¿Cómo fue para ti este salto, esta evolución?

AF: Que, de hecho, es el mismo teatro. Resulta que el teatro de Kidzania es una réplica exacta del Esperanza Iris, entonces fue poético sin querer.
Y pues al final hicimos dos fechas, grabamos dos horarios, entonces fue un madrazo de gente que además se portaron de poca madre, de hecho ustedes ahora que lo vean podrán darse cuenta que el público se portó divino. Y pues todo ha sido a base de chinga.

Luego estás metido en el trabajo que no te das cuenta cómo han ido cambiando y creciendo las cosas y lo veo ahorita que por ejemplo ya está este especial y mi mente ya anda en otra cosa en ver y ahora qué hacemos, qué sigue.

J: Es impresionante ver cómo de un tiempo para acá ahora encuentras a Alex Fernández en todos lados. ¿Cómo ha sido para ti esta situación?

AF:  Sobre todo estos últimos meses han sido muy locos, porque se juntaron muchas cosas en muy poco tiempo y ni lo planeamos, nada más se dieron así las cosas. Y pues no se, para mi siempre lo más importante ha sido estar trabajando, estar haciendo cosas y afortunadamente han habido muchas oportunidades y pues las hemos tomado. Y yo creo mucho en esta filosofía, muy de Jerry Seinfeld.

El comediante es una profesión y es un trabajo, entonces diario tengo que escribir, diario tengo que trabajar, diario tengo que hacer algo.

Y aunque no tengo la disciplina, ni la pericia de Jerry Seinfeld, al menos trato de tener esa filosofía de no parar y estar trabajando y pues por lo menos ahorita podemos.

J: ¿Y cómo ves a los fans y a las comunidades que se han creado a raíz de todo lo que tu haces?

AF: Cada comunidad es diferente. Por ejemplo, los fans de los Súper Cuates, son de hueso colorado y están locos, están cabrones. Y es gente bien apasionada, bien de la tetosfera, así como somos los ñoños de aferrados a a todo.
Y luego el fan del podcast al día me pregunta que ¿cuándo va a regresar? así como si yo vendiera crack.

Entonces cada reacciona diferente. Y de repente me encuentro con fans de cuándo yo estaba empezando que me escriben diciendo que me vieron hace años en un bar con 30 personas y que desde ahí me han seguido y es como ¡wow!

Creo que ahorita la definición de “fama y éxito” ha cambiado mucho y una persona que está ahí en el espectáculo trabajando en el entretenimiento, ya no es esta persona intocable, ya no es esta eminencia como Juan Gabriel.

Sino también es gente que está trabajando y tienes que ser mas accesible, estar cerca de la gente porque eso es lo que piden y se forman relaciones.

Creo que ahorita el fan genera una relación contigo más que una admiración. Y esto nace de decir, yo me identifico con este cabrón y con lo que dice, entonces lo voy a seguir, voy a irme con él de la mano.

J: “El mejor comediante del mundo”, yo sé de donde viene y seguro para cuando lean esto ya muchos lo sabrán pero aparte de ello ¿Es algo que tu crees?

¿Es algo que tu te dices al espejo o cómo manejas esa relación contigo?

AF: Por supuesto que como buen comediante, tengo el ego gigantesco, pero la cuestión del mejor comediante del mundo es algo que no digo yo y es algo que verán en el especial. Al contrario, me daba mucha risa ponerle el nombre, justo por el morbo y porque como lo creía ya hay mucha gente mentando madres en redes sociales pero, es parte de. Es parte de ver cómo reacciona la gente y que se despierte tantita curiosidad.

J: Y entrando más en temas que abarcas en el especial. ¿Para ti la comedia cura o cuál es el uso que tu dirías que tiene en una situación tan fuerte como la que nos cuentas?

AF: Sirve para muchas cosas la comedia. Es entretenimiento,  es risa, despresurización social. No creo que ninguna forma sea más valida que otra. A mi me parece que cada quién decide qué es lo que quiere hacer.

En mi caso hay una parte de este show que es muy importante, que es algo que me ayuda a procesar algo y yo no encontraba otra manera de hacerlo más que en el escenario, mi manera de resolverlo fue subiéndolo y fue ahí donde lo encontré.

J: Y ya para terminar ¿Qué es lo que tu esperas comunicar con este especial?

¿Qué esperas que la gente experimente cuándo lo vea?

AF: Pues yo al menos espero que la gente le dé una oportunidad.

Creo que es un especial que aparte de ser muy denso emocionalmente, también me aparece un aproach muy digerible al standup.

Creo que este especial le permite mucho a la gente el ser curiosa en cuanto al standup. 

Y pues para mí lo importante también era comunicar el mensaje que comuniqué y tanto para mí como para mi familia, ya el hecho de que esté ahí nos hace más que felices. El que esté arriba ya lo hace un homenaje más que bonito para alguien muy querido y yo con eso ya estoy más que satisfecho.

Y pues después de esta plática y de ver el especial, solo puedo decirles algo que si son fans de Alex, seguramente ya sabrán y es que tanto arriba como abajo del escenario resulta una persona increíble, auténtica y sencilla.

Para mí fue un verdadero honor platicar con él y de verdad les recomiendo que se den el tiempo de ver este especial, porque como vieron, si hay algo que tiene este material es corazón.

Si les gusta o no, ya saben que los leo en los comentarios, pero por el momento me despido y nos vemos en la siguiente película.

Written by Jorge Lejtik

Mi pasión en la vida es contar historias y por eso me volví productor.
Soy amante del cine, el teatro y tengo un serio problema con las series si estas logran atraparme.
Escribo para reflejar mi pasión por aquello que amo, compartirlo y conectar con las personas.