in

Nominada a mejor vestuario: JOKER

PREMIOS DE LA ACADEMIA; OSCAR 2020

¡HEY GUYS! Ya me extrañaban, ¿verdad? Bienvenidos a esta serie que explota de talento, me pone muy feliz estar aquí para ustedes hablando de todas estas películas y reconociendo el trabajo tan duro de estos diseñadores que gracias a su creatividad y compromiso, hoy están nominados a los Premios de la Academia.

Bueno, hoy vamos a hablar de esta increíble y un poco perturbadora película, “JOKER” otra gran creación que se encuentra nominada en básicamente todas las categorías de los Oscar, cuenta  con 11 nominaciones, casi nada, ¿no?.

Las categorías son:

  • Actor principal: Joaquin Phoenix
  • Mejor Director: Tod Phillips
  • Mejor Película: “The Joker”
  • Mejor banda sonora: Hildur Gudnadóttir
  • Mejor edición de sonido: Alan Robert Murray
  • Mejor mezcla de sonido: Tom Ozanich, Dean Zupancic y Tod Maitland
  • Mejor fotografía: Lawrence Sher
  • Mejor guión adaptado: Tod Phillips y Scott Silver 
  • Mejor edición: Jeff Groth
  • Mejor maquillaje y peluquería: Nicki Ledermann y Key Georgiou
  • Mejor diseño de Vestuario: Mark Bridges 

11 categorías señoras y señores. Esta es la película que arrasó siendo nominada en 11 categorías de los Premios de la Academia. Sigan leyendo para saber más acerca de este creativo maravilloso llamado Mark Bridges, que le dio vida a la película a través del vestuario. Por supuesto, no olviden pasar a nuestro BONUS EXTRA. OJO, si son FANS de este personaje, les va a encantar, así que no se lo pierdan.

FOTO: Getty Images

Ok, para estas alturas, ya todos vimos esta película (que si no la has visto, es clave para que entiendas por qué está nominada en tantas categorías) pero de igual manera, aquí les dejo un pequeño resumen. NO SPOILERS. 

Arthur Fleck (interpretado por Joaquin Phoenix ) es un comediante mentalmente enfermo con una risa incontrolable, que ha vivido una vida problemática, y que es constantemente maltratado por la sociedad que lo rodea.Este personaje termina con una vida peligrosa y muy intensa, que involucra violencia desgarradora, y vas observando su tremenda transformación irremediable en el loco que inspira a la gente para crear desastre y sufrimiento, que todos conocemos como Joker.

Es por eso que ya fue una de las películas más comentadas y virales del año 2019. Se la ha llegado a catalogar como la película adaptada de un cómic mejor valorada del mundo. La manera de construir a este personaje que viene de DC Comics era buscar en sus orígenes, pero, el creador Tod Phillips, se dio cuenta de algo muy valioso, no había referencias para su creador, el personaje es libre, por lo tanto, podía extenderse en todo y por supuesto, el vestuario sería una pieza clave.

FOTO: Getty Images

El vestuario es inspirado de la época de 1981, estamos en Ciudad gótica, la vida es un desastre pero todos deben seguir con ella. Bridges trabajó muy de cerca con el Joaquín para construir la transformación visual de Arthur de un frágil payaso (que fue inspirado en Chaplin), a un criminal elegante y mucho más seguro.

“Afortunadamente fue en el ’81 donde todavía tenías vestigios de los 70. Fue un tiempo de transición real, que me encanta diseñar porque tienes ambas décadas y eso es muy divertido.” Mencionó Bridges en una entrevista para The Film Expirience.

Mark Bridges también dijo cómo fue que nació el atuendo principal. “El traje de Joker vino de algo que estaba escrito en el guión acerca de que Arthur era dueño de una chaqueta anticuada: un traje de terracota. No sentía que ese fuera un color realmente fuerte, así que sugerí el burdeos, un color que te hacía referencia a que  en los años 70, hacía mucho calor.”

Este diseñador, tomó la decisión de vestir a Arthur principalmente en poliéster, un material rígido y estructurado, teniendo en cuenta una paleta de colores apropiadas para la época en la que se contextualiza la ficción de la película.

FOTO: Getty Images

Igualmente, Bridges dijo a Variety: “Hicimos una especie de mala sensación de lavado de ropa. Son esas elecciones sutiles que puedes hacer para un personaje que informan a la audiencia quiénes son y cómo viven”,  así crearon una apariencia de ropa usada y vieja.

Después de que se colocó en la exposición de los Premios de la Academia, los atuendos de la película, el diseñador aclaró que combina los atuendos de Arthur y los de Joker. “El chaleco de payaso es el chaleco de Joker, La corbata de payaso se convierte en una corbata que usa. Todo tiene una motivación, y todo sale orgánicamente”, esto hace una combinación entre las dos facetas del personaje.

FOTO: Getty Images

Claramente podemos notar que todo en conjunto funciona. El trabajo de pre y producción de Joker, el peinado, maquillaje y vestuario juegan un papel interesante dentro de esta película,  transmitiendo todavía más la actuación de Joaquín Phoenix. Cuando prestamos atención a dichos aspectos, el personaje puede comunicarnos aún más a través de los colores y las texturas. Gracias por este match perfecto Mark, eres un genio.

FOTO: Getty Images

Sin duda me atrevo a confesarles que esta película es mi Hit para que gane en muchas de las categorías en las que se encuentra nominada. Pero díganme ustedes, ¿Les gustó enterarse de este proceso creativo de la película? ¿Qué hubieran hecho ustedes si fueran los diseñadores? No olviden de escribirme por las redes sociales de Cover. Gracias por leerme y no se pierdan la película nominada de mañana, se van a quedar sin habla.

AH CIERTO, a mi se me olvidaba algo. ¿Y a ustedes? 

FOTO: Getty Images

                              ⚠BONUS⚠

                       🚨🚨🚨EXTRA EXTRA EXTRA🚨🚨🚨

Hola de nuevo, gracias por venir al BONUS EXTRA, créanme, no se van arrepentir.

Para todos aquellos que siempre notaron una gran diferencia entre el vestuario de Joker “original” y Joker de Joaquín Phoenix vengo a confirmar esta situación, no están locos amigos, en esta versión el Joker ya no usa el clásico traje morado, en su lugar tenemos este traje de colores vibrantes que sin duda, ya es un clásico para este personaje.

Pero todos siguen preguntando, ¿Por qué el cambio? ¿Por qué estos colores? tranquilos, ya nos resolvieron nuestras dudas.

FOTO: Getty Images

Tradicionalmente Joker siempre ha vestido con traje morado combinado con chaleco, camisa y corbata en tonos verdes . Podría ser algo razonable si consideramos que estos tonos se han asociado generalmente a los villanos por ser colores secundarios, ya que con los superhéroes normalmente se utilizan azul, magenta/rojo, amarillo, colores primarios. Vámonos a un análisis extremo, el morado se asocia culturalmente a la muerte e históricamente a la realeza y al exceso. por lo tanto vestirlo en tonos morados era darle un poder de ambición y un poco de extravagancia. Si a esto le añadimos que el color verde transmite inmadurez, irracionalidad y creatividad, tenemos la perfecta descripción de la esencia de Joker.

Pero, el Joker de Joaquin Phoenix es el primero que deja el morado para entrar en un color primario. ¿Por qué? Aunque muchos fans opinan que la razón esencial puede ser que en sus inicios como Joker Arthur Fleck vestía de este color, lo cierto es que tiene una explicación algo más racional. Nuestro genio favorito, el director de vestuario Mark Bridges dijo lo siguiente:  “Tuve que analizar el personaje de Arthur. ¿Dónde conseguía su ropa? ¿Se preocupaba por su aspecto? ¿Se vestiría como un niño pequeño? Como vive con su madre, hay algo de raro y adolescente en su ropa. Probablemente sus jerséis y sus camisas tenían años y, cuando utiliza la lavadora, pone todo junto con la ropa de su madre. Todo eso influencia el aspecto de su ropa”. Y añade: “Vive de la asistencia pública, por lo que compra en tiendas de segunda mano… su ropa es barata y no es elegante. Esa fue su historia de fondo y lo vestimos de acuerdo a ella”. Por tanto, la extravagancia de un traje morado es algo que no va con la esencia de este nuevo Joker.

FOTO: Getty Images

Ya tenemos una explicación lógica con el contexto de la película, pero a pesar del cambio de vestuario, hay referencias al ADN original del villano, el cabello verde y la risa descontrolada. Mark mencionó que “Lo que es interesante es que, más allá de la emoción, hay una parte práctica. Lo que tiene en su armario y cómo lo utiliza en último término. Sentía que tres colores debían utilizarse: verde, dorado y rojo, que ya es una combinación fuerte”.

FOTO: Pinterest

Este traje se confeccionó a medida y se desgastó a mano para darle ese aspecto vintage, un traje de inspiración setentera: color marrón rojizo un tanto psicodélico psicodélico, hombreras, chaqueta ligeramente larga y pantalones acampanados, lo que querían transmitir con este vestuario es contar algo sobre la persona, mostrar su aspecto personal y su estatus financiero.

¿Qué tal? No se lo esperaban, ¿cierto? Valió la pena leer hasta acá, luego me lo agradecen.

FOTO: Getty Images

 

Que tengan un día lleno de vibras bonitas y estilo único.

¡Dejen su esencia en la moda!

M.M.N.R

Written by Mariana Nuñez

Shopaholic de corazón y amante de la vida.

La moda para mi es mucho más que una prenda, es una forma de expresarte y de decirle al mundo quien eres.

Tomar fotos es algo que me hace estar en mi completo esta de creatividad, simplemente me encanta.

Amo escuchar música mientras escribo, me llega la inspiración al máximo. Definitivamente soy una persona demasiado interactiva, tengo muchas ideas en mi cabeza que necesito dar a conocer.

Viajar es una de mis actividades favoritas, si por mi fuera, estaría de viaje todo el tiempo.

Estoy obsesionada con París, es mi ciudad favorita en todo el mundo, por la moda, las costumbres, el estilo de vida, el idioma, por todo. Siempre estoy al pendiente de las últimas noticas y tendencias francesas, es como un hoyo negro del que no puedes salir, en verdad estoy obsesionada.

Mis diseñadores y directores creativos favoritos en el mundo son Coco Chanel, Karl Lagerfeld, Iván Ávalos, Olivier Rousteing, Alessandro Michele y Maria Grazia Chiuri.

La elegancia y la esencia son nuestros mejores amigos, la moda es pasajera, el estilo es para siempre.

Amo mi trabajo, me encanta escribir para ustedes. Aquí en CoverMx somos equipo único y muy especial.