in

«Asesinos» de Foex es más que lo que escuchamos

Foex presenta el video de «Asesinos»

Diciembre suele ser un mes en el que varios artistas lanzan muchísima música aunque sea cierre de año. Y uno de ellos fue Foex con «Asesinos», el primer adelanto de su sexto disco como solista, Héctor Gallardo, el cual esperamos a que sea lanzado durante estos primeros meses del 2021.

El video es una interpretación libre de la letra, realizada bajo la cosmovisión estética del dúo muralista chileno, Agotok. Su intención bien lograda fue recrear la historia del Mapuche Lautaro y el español Pedro de Valdivia, una manera de representar el encuentro dramático entre indígena y conquistador.

¿Quién fue el Mapuche Lautaro? Nos tenemos que remontar a la época de la conquista, allá por 1545, ya que él nació en 1534. Fue un destacado militar Mapuche en la Guerra de Arauco durante la primera fase de la Conquista Española del territorio que hoy es Chile. Era un líder nato con estrategias militares, enseñando a su pueblo a luchar en escuadrones y usar técnicas defensivas en contra de la caballería de los españoles. Y Pedro de Valdivia, para seguir poniéndolos en contexto, fue un conquistador español que vino en uno de los «comandos» de Francisco Pizarro, quien llegó a ser presidente del Perú. Valdivia lideró la Conquista de Chile, siendo el fundador de las ciudades más antiguas del país. En una de sus tantas batallas, decidió enfrentarse al pueblo mapuche en la llamada Guerra de Arauco, en la cual murió en 1953 enfrentándose a Lautaro.

Después de darles una master class de historia de la conquista, regresemos al tan magnífico video de «Asesinos», palabra que, pienso yo, hace alusión a los españoles que vinieron a hacer lo que quisieron con el pueblo indígena de América Latina. Se utilizaron máscaras de inspiración indígena, el uso de stop motion y el trabajo de animación de influencia Kamishibai, forma de contar cuentos muy popular en Japón, lo cual quiere decir “teatro de papel”.

En cuanto a la composición, el arreglo para cuarteto de cuerdas fue realizado por Felipe Metraca, baterista y productor de Cómo Asesinar a Felipes. La percusión corrió en manos de Humberto Durán, quien ya ha colaborado antes con Foex, quien intensivamente usó samplers y drum machines recreando el patrón rítmico que se conoce como Ilé Aiyé, estilo creado por afrodescendientes durante la dictadura en Brasil en los años 70. El videoclip fue dirigido por Didi Moreno, contó con la dirección de arte de Daniel Kobashi (Agotok), el vestuario de Constanza Vargas y el trabajo de máscaras de Víctor Flores (Solo di Medina). Tanto la rola como el video son producto de colaboraciones artísticas profundas.

«Asesinos» es una reflexión sobre diversos grupos humanos que sufren o han sufrido la dominación de los «poderosos». El símbolo elegido para esto es una mujer Mapuche, que representa la naturaleza, los pueblos ancestrales de tierras chilenas. Además de esa parte de la historia de la conquista, actualmente el pueblo mapuche ha sufrido el destierro por parte del Estado chileno, siendo despojados, sufriendo extracción forestal. Así mismo, Chile, como en muchos pueblos latinoamericanos, la mujer sufre violencia de género de forma constante y global. Son grupos que han sufrido y sufren la violencia patriarcal, colonialista y extractivista.

Durante años, Foex, quien es el producto chileno Nicolás Carrasco, ha transitado por diferentes estilos y formas musicales, manteniéndose a la vanguardia de los sonidos. Lleva 20 años a la cabeza del sello discográfico Potoco Discos, enfocados en Soul, Hip Hop y Electrónica, y con una gran trayectoria en Chile. Tanto ahí como en su labor independiente, ha colaborado como productor musical y sonidista con artista urbanos destacados del país.