in

Baird: guitarras combinadas con el bossa nova

El multi instrumentista comparte su último sencillo «Beluga Baby»

A veces me cuestiono cómo le hacemos para escuchar tantos artistas y tantas canciones. Me parece que parte de la respuesta la encontramos en el consumismo, en que somos entes que todo el tiempo necesitamos más aunque ya tengamos una biblioteca amplia. De verdad, pregúntense a ustedes mismos, ¿por qué escuchar nueva música? ¿No es suficiente con la que ya llevamos escuchando desde hace tiempo?

En el mundo del entretenimiento cada vez hay más productos que consumir: series, películas, libros, discos y canciones. «Oye, pero si tú te dedicas a escribir de música, de dónde viene este rant?». Así es, me gusta consumir música, tanto nueva como vieja. Hago playlists «curadas» para que no haya canciones que son «más de lo mismo» o mínimo que a mi criterio (con conocimiento teórico) son buenas y merecen ser escuchadas.

También está la parte en la que para ser exitoso en la industria musical es difícil pero no imposible. Pero hay quienes tienen un camino más complicado. Y esto tiene que ver con mi pensamiento acerca de que hay talentos escondidos o de los que no nos hemos enterado de su existencia, y cuando los conocemos por primera vez, es una sorpresa increíble y queremos intensear a todos para que le escuchen. Y éste es el caso de Baird, multi instrumentista, productor y compositor criado en Baltimore, que ha residido en Nueva York, CDMX y actualmente Los Ángeles.

Inspirado por los artistas pop brasileños de los 80s, Gilberto Gil y Marcos Valle, Baird combina el ritmo de la guitarra con un poco de Bossa Nova y sintetizadores con cajas de ritmos granulados en el segundo sencillo de BIRDSONGS VOL. 2, «Beluga Baby». 

‘Beluga Baby’ es una canción de amor que le escribí a un auto. La primavera pasada, una amiga me prestó su Subaru Forrester 98 para usarlo durante el verano. Ella vivía en Nueva York y yo conduje el coche (llamado Beluga) desde la ciudad hasta Baltimore. Había grabado el lick de guitarra en una nota de voz y, después de jugar con él en mi estudio, se me ocurrió el gancho. Cuando escribí la última línea, caí en la cuenta de que la canción también podría estar escrita para mi compañero del verano, el coche. Imaginé un mundo en el que vivía en Los Ángeles y lo recorría en Beluga con la radio a todo volumen. 

El primer sencillo de su próximo álbum es «Chasing Deer», el cual lanzó a principios del mes pasado. En éste conecta sus influencias y estilos dispares a través de una vibra común en su mundo musical fuera de tiempo y lugar. En palabras del compositor, es una canción que hizo únicamente para bailar. El título es una oda a una anécdota que un amigo suyo le contó: «cuando estás trabajando en una canción, tienes que perseguirla y pulirla hasta que por fin revele su esencia contigo. Es como perseguir un venado en el bosque- si un día decides descansar en la tarde y continúas al día siguiente en la mañana, la canción se irá completamente de tus manos.

¿Sabías que parte del nuevo material de Baird se creó en la Ciudad de México? Él trabajaba como traductor español-inglés con un abogado inmigrante. La vida lo trajo a vivir aquí y su experiencia diaria, los sonidos, olores, descubrimientos que tuvo en su época chilanga, lo llevaron a plasmarlo todo en música.

BIRDSONGS VOL. 2  fue escrito en la capital mexicana, reflejando la vibrante vida nocturna y las inquietas aventuras en la CDMX. Para los toques finales, tuvo que mudarse a L.A. donde trabajó con su hermano y colaborador de confianza, Gabe (también conocido como Goldwash).

Baird – Chasing Deer Lyrics | Genius Lyrics

El álbum se lanzará el 20 de octubre a través de EQT Recordings (JPEGMAFIA, Masego).

BIRDSONGS, Vol 2. TRACKLIST
1. BITE
2. Chasing Deer
3. Grace (Interlude)
4. Beluga Baby
5. Cuff
6. Lo Que Tuvimos
7. Etude Blue