in

Denise Rosenthal habla sobre la importancia de espacios seguros en «Dormir»

Una excelente plática con la cantante chilena nos deja mucho que reflexionar

La semana pasada tuve la gran oportunidad y gusto de poder platicar, más que entrevistar, con Denise Rosenthal. Una cantante, compositora y músico chilena que está abriéndose su propio espacio dentro de la industria, pero no solamente para ella, sino que en su objetivo está compartirlo con más mujeres de la industria.

Recientemente lanzó «Dormir» y fue nuestra excusa para poder acercarnos a ella virtualmente y platicar sobre esta canción, la desigualdad de género de la industria musical, el feminismo en el siglo XXI, cómo podemos ser mejores humanos, el nuevo disco que está a la vuelta de la esquina y lo que le ha dejado la pandemia.

Sobre «Dormir»…

Ha sido un lindo trabajo. Estoy muy contenta de haber sacado la canción y haberla compartido. Es una canción que habla de la importancia de generar este refugio, hogar. Feliz de estar compartiendo con ustedes y de seguir expandiendo los territorios para que la música vaya llegando a todos los rincones también.

Ni un fruto”: La voz feminista de Denise Rosenthal | 24 Horas

Alguna experiencia en la que te hayas inspirado para componer la letra…

En general soy mucho de escribir lo que me va pasando internamente. Tengo una dualidad muy grande, como que siento que hay dos ‘Denises’ muy fuertes dentro de mí: una que siempre está muy feliz de estar en casa, de disfrutar de todos los animales, de la naturaleza, con la intimidad, con la simpleza; y otra que le gusta mucho estar en los escenarios, compartir música, la exposición no es que me guste pero sí entiendo y comprendo que es una consecuencia de dedicarme a hacer lo que hago. Mi vocación está por intentar apoyar, construir y ayudar desde mis plataformas que es la música. Entonces, dentro de esta dualidad, me parece super importante, que con toda la exposición y presión que conlleva hacer la música popular, construir y cuidar un espacio íntimo de protección. Que sea un lugar seguro donde uno pueda descansar, dormir, porque es un acto de confianza para cualquier espacio. Para mí era importante hablar sobre ello, generar referencias de relaciones más sanas, más productivas. Generalmente las relaciones románticas tienden a ser un poco más tóxicas o hablar desde una dependencia o una especia de amor que deberíamos transformar a algo más sano y nutritivo para todos y todas. 

Me gusta generar un espacio donde no me sienta juzgada ni evaluada ni observada, sino que me pueda sentir segura, contenida y protegida. Eso es fundamental cuando decides compartir tu vida con alguien, tiene que ser una decisión diaria y constante. El amor se construye y se va generando a partir de confianza y de un trabajo profundo de los acuerdos en los que van haciendo.

Sobre la colaboración con Danna Paola, yo fui creciendo mientras ella crecía tanto como ser humano pero también en su trayectoria. Personalmente admiro a dónde ha podido llegar porque es excelente en lo que hace. ¿Cómo fue el contacto con ella y por qué decidiste colaborar con ella?

La verdad es que ella es alguien a quien admiro muchísimo. Por ahí teníamos visiones que en algún punto nos unían. Se dio de una manera super natural, super orgánica. Lola tenía una canción, nos invitó a cantar, fue algo super lindo lo que se generó entre nosotras. 

Para mí es super importante relacionarme con más mujeres dentro de la industria. Creo que es super heavy lo que pasa, no hay tanta paridad ni equidad en los escenarios y espacios masivos. Y creo que es super bueno generar un ambiente donde ya no están las mujeres compitiendo o luchando o protegiendo, sino que estamos abiertas a compartirnos y a seguir generando más y más industria, y más espacios para otras mujeres.

Denise Rosenthal: De Chile para el mundo | by Israel Fernandez | La Sordera  | Medium

La ola feminista del siglo XXI, sobre todo latinoamericana, está revolcando lo anteriormente establecido por el sistema patriarcal poco a poco pero con una fuerza constante, sobre todo en ciertos aspectos sexuales e industrias de entretenimiento, como es la musical. Somos mujeres y nos corresponde alzar la voz cada vez que podamos. Por ejemplo, el grupo de Denise está conformado exclusivamente por mujeres.

Creo que es totalmente necesario generar movimiento, generar diálogo, y observar y cuestionar lo establecido. En general, a lo largo del camino lo que uno va aprendiendo es saber de qué forma cada individuo puede ser mejor para construir una sociedad mejor. Creo que la equidad, la paridad, el respeto y la consciencia es algo que compete a la ciudadanía entera, tanto a hombres como mujeres. Con todo esto tenemos que seguir viendo cómo construimos estos espacios. Además de que históricamente se le ha dado menos lugar a las mujeres, por ende es un círculo medio vicioso porque a la vez que hay menos mujeres, hay menos referentes; al haber menos referentes, hay menos mujeres., hay menos espacios y así se va retroalimentando la rueda siendo difícil salir de ahí. Hay que ir encontrando todos estos patrones que nos han enseñado volver a cuestionarnos constantemente. De alguna u otra forma vamos avanzando, lentos, pero se avanza. Y no sólo está en hablar, sino en el hacer cosas.

Sobre el feminismo

Me gusta mucho estudiar de todos los feminismos un poco. Hay unos con los que estoy muy de acuerdo y otros con los que no, pero igual aprendo ciertas cosas, y así voy armando mi propia opinión. Creo que lo más fundamental e importante es que venimos al mundo a aprender, así que nutrirse diariamente, observar, aprender, dialogar y escuchar otras opiniones, aunque uno no esté de acuerdo, a partir de eso y con conocimiento, se puede generar una opinión propia. Una reflexión constante.

Actualmente nos encontramos en una época en la que ya no está bien quedarse en tu zona de confort, en la que tu respuesta sea «yo pienso así y así son las cosas». Debería de estar mal visto el no reflexionar, cuestionarse y aprender. Porque tú puedes estar muy cómodx donde estés, pero hay quienes no lo están. ¿Hasta dónde eres capaz de llegar con tal de seguir así de cómodx sin que te importen los demás y sin pisotear a otros?

Denise Rosenthal lanza su autobiografía: "Es una posibilidad de mostrarme  tal cual soy" - La Tercera

Recuerden, podemos no estar de acuerdo en que si las quesadillas llevan o no queso, o si la pizza hawaiana sabe bien, pero no podemos debatir sobre derechos y el respeto que merecen todxs los que habitamos este planeta para que el día de mañana sea un mejor lugar. Y las futuras generaciones, aquellos que no saben la bomba que se les aproxima por vivir en cierta inocencia, no tengan que encontrarse con tantas capas tan agotadoras y su lucha sea mínima.

Pasando a otro tema, los videos de Denise llegan a los millones de views. ¿Esto qué significado tiene para un artista?

La verdad es que tomo poca consciencia de lo que pasa generalmente (*risas*). Siempre estoy muy poco conformista, entonces siempre quiero más. Siempre con nuevas ideas en la cabeza que ya quiero compartir, quiero seguir habitando espacio, conocer nuevas culturas y ver de qué forma también puedo seguir siendo una ayuda. Creo que esto es como mi máxima motivación, a través de la música puedo comunicar y que ése es mi canal en donde siento que puedo ser un aporte. Porque además de que me gusta, soy honesta. Pero al tomar consciencia de la situación, estoy muy agradecida aunque se me olvida rápido, vuelvo a ponerme nuevas expectativas, nuevas metas y a seguir perfeccionándome. Constantemente estoy viendo de qué forma puedo seguir haciendo mi trabajo. 

¿Qué podemos esperar del nuevo disco y cuándo podremos escucharlo?

Saldrá a inicios del próximo año. Me mantiene super emocionada porque ya quiero que salga y puedan ver todo el contexto que hay detrás. Estamos preparando un arte maravilloso. Tiene canciones que son muy muy muy importantes para mí y estoy muy contenta con el resultado. Estoy segura que dará de qué hablar y que podrá abrir espacios también para seguir viajando, y en algún momento poder conocernos en persona. 

El íntimo registro que Denise Rosenthal publicó junto a su pololo: "Pensaba  no subir este video" - Meganoticias

A nosotros los coverianos nos urge poder vernos y poder ver a nuestros artistas favoritos. Y a esas personas que han sido quienes han llenado nuestra plataforma de resultados y contenido increíble que podemos darle a nuestros lectores. Y con Denise, ¡obvio queremos una entrevista en persona en nuestra casa!

¿Cuántas canciones escucharemos en el disco?

¡Hartas! No puedo adelantar mucho pero sí se viene harto contenido interesante. En el camino sumamos más canciones por todo lo que ha pasado de la cuarentena. Tenía el disco listo a finales del año pasado (2019), iba a salir en marzo de este año. No alcanzamos a sacarlo, los centros de impresión cerraron y tampoco valía mucho la pena sacarlo durante la cuarentena. No podíamos hacer el lanzamiento ni nada. Entonces mejor le sumamos más contenido y trabajamos más cosas. 

¿Qué ha cambiado en Denise durante la pandemia? Además del lanzamiento de un proyecto que ya estaba básicamente concluido.

Fue inevitable no observar las cosas desde la intimidad. Cuando hay crisis tan grandes como en nuestro exterior, siempre algo generan en nuestro interior. Además de la crisis interna generada, lo que más he aprendido es a respetar mis tiempos y mi ciclo. Soy muy cíclica y dentro del cotidiano «antiguo normal», no era tan consciente de esos días o ciclos. Soy muy autoexigente entonces no me permito, por ejemplo, que haya un día que no esté tan bien o no tenga tanta energía. Y en la pandemia, eso se ve mucho más tácito, te tienes que aceptar aunque no sea tan agradable, pero te permite crecer, recuperarte y ser resiliente. 

Denise Rosenthal se refiere a su show en Viña 2020 | Tele 13

Y ya para finalizar, ¿«Dormir» será el último sencillo que escucharemos previo al lanzamiento del álbum o habrá otro?

Puede existir la posibilidad de que puedan escuchar otro muy cercano al lanzamiento. 

Denise, muchas gracias por hacer un espacio en tu tiempo para que pudiéramos platicar. Ya queremos escuchar el disco completo y volver a platicar de lo que nos brindaste en él.