in

Entrevista Coveriana a Tayrell

Tuvimos la oportunidad de echar un phoner con la banda y aquí les contamos cómo fue

Tayrell está conformado por dos hermanos chilangos: Miguel y Hugo Galicia. Ellos han encontrado su camino en el French house, funk y r&b.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Miguel, y esto fue lo que nos contó:

Lo primero que me atreví a comentarles y preguntarles fue acerca de la banda que tenían con (hoy) Girl Ultra y Wet Baes antes de ser Tayrell.

La primera banda de nosotros cuatro fue saliendo de la prepa, más o menos en 2014. Fue el primer approach más profesional y serio. Fue una experiencia bastante chida. Empezamos siendo una banda de covers y se fueron dando las rolas propias. Estuvimos juntos durante un año, tocando en lugares de la Roma, Condesa. Básicamente nos separamos porque cada quién empezó a hacer sus propias cosas. 

Decidimos hacer nuestro proyecto a finales de 2015. Mi hermano (Hugo) y yo decidimos tomar este camino juntos porque desde pequeños hemos hecho música, y teníamos esa tradición de ir sacando covers, pero siempre estar sacando algo nuevo. Pero en sí la banda comenzó cuando ambos teníamos rolas a las cuales les queríamos dar otro giro, hacer un proyecto con las experiencias que ya traíamos. 

Las influencias que traemos son un montón, principalmente las que nos han inculcado nuestros papás, pero The Smiths es de las más importantes. Es importante saber de dónde vienes y a dónde vas.

En cuestión de sonido, siempre hemos tenido claro qué queremos hacer. Nos ha pasado mucho que, a pesar de ser mexas, la gente se sorprende que seamos de aquí. Chance si dijeramos que somos de otro lado, nos jalarían más fácil. Pero también ha sido una puerta que se nos ha abierto, como por ejemplo, le abrimos a HONNE en El Plaza.

*Aquí me atreví a alagar a Tayrell, diciendo que HONNE pudo haberles abierto (o sea, la historia al revés).

Durante este concierto fue un DJ set, nosotros queríamos tocar live, pero la banda quería dj set. Y fue rápido, de una hora; estuvo bueno, la pasamos bien y muchos nos conocieron gracias a eso. 

Al principio éramos un proyecto muy abierto, invitábamos a gente a colaborar de una u otra forma; pero hoy hemos decidido que todo lo haremos nosotros y que todo salga de nuestras mentes. Hemos visto que no nos quedamos satisfechos con las colaboraciones. Lo más importante es que queremos que sea un proyecto muy de nosotros, más que nada

Hablando de lo visual, me llamó la atención las portadas para los sencillos y el EP que tienen en su discografía, así que le pregunté a Miguel acerca de esto.

Colaboramos con una artista mexicana que se llama Elena Garza, que es muy buena. Ella ha hecho los últimos -álbumes- de toda esta etapa. Nosotros le decimos más o menos por dónde queremos que vaya, y ella le da los toques finales. 

Sacamos una rola nueva, «Take It Slow», hace poquito, la cual trae el sonido de «Shapes», la jammeamos en Toy Factory, y ya, nos gustó cómo quedó la rola. Fue bastante smooth el proceso de hacerla, bastante rápida. Ha sido la primera vez que un ingeniero de mezcla interviniera en una rola nuestra porque normalmente todo lo hacemos nosotros en cuestión de mezcla y producción. 

Con la noticia de que pronto se vienen muchos remixes creados por otros artistas de música de Tayrell para mediados de este mes. Tenemos que estar al pendiente, ya que si su música suena BASTANTE bien de manera -natural-, Miguel nos asegura que los remixes vienen con todo. También algunas colaboraciones en español tendremos pronto, aprovechando el encierro.

También les pregunté acerca de su experiencia en el Far Away Together, este festival virtual que se llevó a cabo durante marzo y abril.

Cha!, Little Jesus, Rebel Cats y D-2000 inauguran el Far Away ...

A nosotros nos pareció bastante fresco. Le llamamos a unas amigas que se dedican al aspecto audiovisual a que nos ayudaran a grabar y a poner algo chido. Nos alocamos un poco aquí en el depa, estuvo chido experimentar y ver qué salía. Lo estresante fue el internet porque a veces no estaba bien la señal; por ejemplo, íbamos a tocar un día y el internet no jaló entonces lo tuvimos que pasar para el día siguiente y ya teníamos todo. Pero fuera de todo eso, la neta nos gustó bastante porque tocamos rolas que no nos imaginamos que en algún punto íbamos a tocar en un set nuestro. Normalmente el concepto live es difícil llevarlo a cabo. A la gente también le gustó y nos llegaron varios seguidores por eso.

Y ya para finalizar, le pregunté qué pensaba de lo que hoy se ha convertido MTV, de ser un programa exclusivo para música, hoy hay de todo y sobre todo programas tipo Jersey Shore…

Habían muchísimos programas que sí eran chidos y los cuáles extraño. Este video salió porque ganamos un concurso, el premio al mejor productor DJ, y nos ganamos ese video. Ganamos video de la semana y de Latinoamérica y eso estuvo bastante chido.

Ambos comentamos que ojalá ya pronto se regularice la vida diaria y él junto con Hugo volver a los escenarios, y nosotros a escuchar a nuestras bandas favoritas.