in

J Balvin: Colores

Nunca es tarde para hablar sobre su nuevo y quinto disco

J Balvin lanzó su quinto álbum Colores, y está pegando como resistol en papel. Para empezar, lo obvio, cada canción se llama como un color pero tienen un porqué.

Creemos que el propósito del artista colombiano es romper ciertas barreras; culturales y artísticas sobre todo. Desde uno de sus primeros hits, “Mi Gente”, nos dejó claro que su música es para todos, y que el reggeatón y su música urbana son una fiesta: para bailar y disfrutar.

El concepto de reggeatón lo tenemos encasillado como el peor de los géneros. A mucha gente le da pena decir o aceptar que escucha (por lo menos UNA canción) reggeatón. Déjenme decirles algo: éste, como todos los géneros musicales, tiene su lado bueno y su lado malo. Como todo en la vida, amigos. “Que es música muy misógina” (vaya, que hay quienes ni música la consideran). En efecto, no descarto que muchísimas canciones, que aún seguimos gritando en muchas fiestas, cosifican en demasía a la mujer. Pero este género no es el único. Muchas canciones del rock, pop, metal, regional, banda, ranchero, etc, también lo hacen. Por lo que les recomiendo dejar de estereotipar y tirar a la basura sin realmente conocer. Y si se consideran “melómanos” o son los que dicen “escucho de todo menos reggeatón”, déjenme decirles que no escuchas de todo y además te estás perdiendo de grandes canciones y artistas. Sobre todo si un día quieres mover el bote.

Hoy en día, el género está viviendo una revolución tanto por J Balvin como por Bad Bunny, quienes anteriormente juntaron su talento para crear OasisY ahora los dos sacaron disco por separado con un mínimo de días de diferencia. No se preocupen que también habrá reseña de YHLQSMPLGY me refiero a una revolución porque siento que específicamente estos dos álbumes no caen en la cosificación. Sí, tienen grandes y claras referencias y alusiones sexuales, pero eso no está mal. La sexualidad es parte de nuestra vida diaria. ¿O no? Y ahora me explicaré mejor con el breve análisis de cada canción.

Colores es una oda a la fiesta y a todo lo que puede suceder mientras o después de ella. Cada canción tiene un porqué respecto al color. Y J Balvin se encargó de hacer muchas referencias a la vida colombiana. Démosle a las rolas.

“Amarillo” es la introducción al álbum y habla de la fiesta en particular, aquélla que dura toda la noche hasta el amanecer y muchos la disfrutan. “Azul” trata de una fiesta en la playa. Habla sobre una mujer en bikini que le gusta coquetear, disfrutar y hacer lo que más le gusta durante la pachanga. “Rojo” es la canción romántica del disco. El color del amor, del romance y de la sensualidad. Por fin, aquella mujer en “Azul”, le hizo caso a quien se la estaba ligando durante la fiesta.

J Balvin lanza adelanto de "Rojo" de su álbum "Colores"

“Rosa”, el amor ya es notorio. Él está enamorado, embobado. Es otra canción sensual. El deseo sexual se hace más presente. Puede ser el mismo escenario que “Rojo” pero en un nivel más elevado. “Morado” es otra de las favoritas para el público y de los primeros sencillos en salir. Digamos que es sobre un one night stand que ya venía calentando motores desde el antro/bar/lugar de fiesta. Y así pasa, una noche de copas, de fiesta, te gusta alguien, le gustas, quieren seguirla y acaban en un encuentro más íntimo. Al día siguiente es como si nada, y ya está. Así es como a muchos les gusta vivir la juventud y la propia plenitud.

La siguiente en la lista es “Verde” ft. Sky Rompiendo. Seguimos de fiesta pero ahora en la terraza. Y como no todo el reggeatón puede ser perfecto, esta rola es como el vado de ColoresPodría pasar como cualquier canción de este género, cantada por cualquier otro artista, aunque innegablemente tiene el toque particular de J Balvin. “Negro” pienso que sigue en el mismo vado que la anterior, pero trata de recuperarse y estar en la misma línea que las 5 canciones pasadas. En ésta hace referencias a nombres propios y marcas. Menciona “Medallo”, que es una forma de referirse a Medellín. Recordemos que el artista es originario de ahí. Otra referencia que encontramos es cuando dice “no le gusta la fama, quiere a José Osorio“. ¿Y quién es este dude? La primera vez que escuché el nombre del cantante colombiano fue en “Con Altura” ft. Rosalía, en la cual le dice José. Por eso la J, amigos. Y José Osorio es su nombre real, más específico: José Álvaro Osorio Balvín. El Balvin no es ningún invento tampoco. Y la última referencia, Rikarena, una agrupación de merengue que fue bastante popular en Colombia, Venezuela y República Dominicana. En resumen, “Negro” es perreo puro colombiano.

J Balvin estrena álbum “Colores” y se vuelve tendencia en memes ...

“Gris” es tal cual la parte nublada de la historia, de una relación: los celos, las inseguridades, los límites impuestos a la fuerza u obligados. La penúltima es “Arcoiris” ft. Mr Eazi. Podríamos decir que es la rola spanglish del disco. Resaltemos que algo que les encanta a los reggeatoneros es mezclar palabras sobre todo en español e inglés, y emplear tales como “booty”, “body”, “baby”, “love”… Realmente no es algo que me he puesto a analizar; el por qué emplear estas palabras. No es algo que ha llamado mi atención, pero siento que la respuesta está en la sangre latina y la cultura que ya lleva tiempo viva en ciudades gringas como Miami o alguna de California, como L.A., por ejemplo. Como público esperaríamos que esta rola fuera la cúspide de todo el CD al juntarse todos los colores, pero no es así. Dio mucho que desear.

Y para terminar, “Blanco”. Creo que es la que tiene el ritmo más pegajoso de toda la lista. Emplea referencias a la música, a la noche, al baile, a la fiesta, a Puerto Rico, obvio Medellín, a personas famosas. En cuanto a la letra, adentrándonos en la rima, J Balvin logra volver una canción pegajosa dándole en el clavo:

For real, made in Medellín, eh
Te lo doy sin que tengas que pedir, ey
Te seguí, me cambié de carril (wuh), ey
Mareao, no sé si ir o venir

Termina diciendo “colores”, como al principio de cada canción.

Hablemos de la parte social que existe detrás de Colores. ¿Arcoiris? Claro, pride. O sea, Orgullo LGBTQ+. Desde el mes del orgullo del año pasado (junio para los desconocedores), J Balvin hizo un statement pintándose el pelo con los colores de la bandera gay, los del arcoiris. Hoy, como parte del lanzamiento de su quinto álbum, lo acompaña con una colección de ropa colaborando con Guess: Guess x J Balvin Colores. La campaña fue creada en Colombia. Así que podemos notar que tiene 100% el sello del artista. Pero, ¿y qué tiene que ver con el Orgullo LGBTQ+? Pues que de cierta forma se inspiró en la bandera representativa de la comunidad, a la cual mostró su apoyo incondicional, y quien para él esos colores representan fiesta, diversidad y diversión. Como debería de ser la vida para todos.

GUESS?, Inc. anuncia el regreso de la superestrella de la música a ...

GUESS | THE RETURN OF J BALVIN FOR SPRING 2020 CAMPAIGN — Flaunt ...

Colores pronto nueva colección @guess Legoooooooo ...

Y el último detalle, la portada. El arte estuvo en manos de nadie más y nadie menos que Takashi Murakami, artista japonés contemporáneo.

 

J Balvin publica su nuevo disco: "Colores"

Por lo pronto les dejamos el video de una de nuestras canciones favoritas del álbum:

Vayan ahora mismo a su Spotify, Apple Music o plataforma de preferencia para escuchar música y escuchen todo el disco. No se van a arrepentir.