in

La vida de Marion Raw como una obra de arte

Una vida de compañía en movimiento constante. Experiencias encontradas durante roadtrips en busca de logros y momentos que ojalá hubieran permanecido eternos pero resultaron efímeros. El arte como un refugio, desquite y forma de expresión. El arte como una metodología de la investigación en temas tan tabúes, que se dicen en voz baja o que no se escuchan para nada.

Marion Sosa es una artista multidisciplinaria, compone piezas musicales y audiovisuales. Extrayendo de su biografía multifacética, su trabajo se ha centrado en la búsqueda por la identidad y el amor en lugares equivocados, y la familia.

Sujeta a los caprichos de su madre, quien fue ex reina de belleza cuando Marion tenía apenas 12 años y con 22 mudanzas encima, en su cabeza comenzaban a surgir fantasías como resultado de una constante búsqueda de pertenencia.

No sé si la primera pero sí la sorprendente obra de arte de Marion ha sido un proyecto audiovisual que realizó hace algunos ayeres: Mummy Dearest (2009), en el cual a través de medios mixtos exploró la salud mental y cómo ésta está en el completo olvido dentro del género femenino.

Durante la llamada telefónica que tuvimos, el tema principal fue aquella obra por la cual recibió una beca y premio del FONCA, el mencionado en el párrafo anterior. Nos encontramos en una época en la levantar la voz es la única salida ante las injusticias, represiones y una cultura normalizada que ha hecho mucho daño a la sociedad. Y entre estos alzamientos está el movimiento feminista, un movimiento que comprende muchísimas temáticas y situaciones, principalmente la desigualdad. Marion centra esta obra audiovisual trata el tema psiquiátrico en la mujer, un tema que pareciera oculto y estudiado exclusivamente en el hombre (sexo masculino). Y sí, la desigualdad existe en los rincones más recónditos que menos imaginamos. A través de fotografías con distintas temporalidades y sonidos producidos por ella, Marion retrata a su madre.

Eventualmente cambió de rumbo y decidió sumergirse al arte musical, formando la banda Love la Femme junto con Pablo Valero. El día de hoy Marion tiene su proyecto solista bajo el nombre de Marion Raw y debutando con álbum musical.

Un material crudo y desnudo, compuesto por grabaciones caseras así como transmisiones encapsuladas y tejidas para crear un retrato instantáneo y fantasmagórico. Titulado Deep Cuts, notamos un listado de covers de canciones culturalmente bien recibidas en la sociedad mexicana que han sido interpretadas al más puro estilo tranquilo y sintentizado de la artista chilanga. También tenemos grabaciones originales calificadas como postales musicales estadounidenses andrajosas, todo hecho en una vieja y polvorienta Tascam de cuatro pistas durante la época tan bizarra que todos vivimos, la pandemia. Digno de prestarle atención con una tarde libre y la posibilidad de tener como acompañante únicamente a la música.