in

Nación Ekeko y la importancia de la identidad en ‘Qomunidad’

El objetivo de Nación Ekeko es combinar a todas las culturas que nos representan. Generar una sonoridad pluricultural que es la identidad latinoamericana que tiene que ver con nuestra propia identidad. Un conjunto de pueblos originarios que representan a nuestra cultura latina y que tenemos que darles el lugar adecuado y debido que merecen en nuestras vidas. Nuestra identidad se encuentra en constante proceso y movimiento.

Nación Ekeko empezó hace veinte años primero como búsqueda de identidad, por esa raíz que es el común denominador de nosotros como pueblo. Al tenerla más afirmada y sentirla más, es aún más difícil que te tumben como un árbol de tronco firme y duro. ¿Por qué tumbarte? Porque en la sociedad latinoamericana existe una dualidad tanto de aspiración como de confort; aspiración a ser o pertenecer a una cultura que no es la tuya, en este caso, la europea. Por eso es que en la mayoría de los países de Latinoamérica se recibe una educación europeizante.

Nación Ekeko | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires

Me parece interesante la educación europeizante… el dominio cultural.

Me comenta Diego durante nuestra llamada.

Qomunidad: tender redes y profundizar la idea del trabajo colectivo, de la co creación y entender que nadie se salva solo. Se trata de profundizar en que debemos estar más juntos que nunca, lo comunitario y colectivo nos salva siempre.

Nación Ekeko en La Plata: “Tenemos que desfronterizar nuestras cabezas” -  Espectáculos

Cada canción cuenta con un artista de diferentes partes del mundo: Arbolito, Julieta Venegas, Muerdo, Maryta de Humahuaca, Paula Neder, Mercedes Sosa, Big Mama Laboratorio y Venga Venga. Obviamente la que más llama mi atención es Julieta ya que es la representante de nuestro país. Y lo que Diego me contó fue que se conocieron en el mismo barrio puerteño, ella ya conociendo la agrupación de Nación Ekeko. Empezaron compartiendo música y después él le enseñó lo que tenía de «El Paraíso» y así fue como decidieron trabajarla juntos.

Con cada artista tuve una conexión particular y experiencia.

¿Y cómo fue que Diego decidió hacer cada una de las canciones con artistas específicos? Por selección heterogénea pero con un factor común: la conexión personal y artística. «No quise hacer un disco de colaboraciones por conveniencia, porque es un disco independiente. Sino artistas que se puedan sumar al mensaje de Qomunidad

Los próximos planes para promocionar el álbum son viajar a México, será el primer lugar en al que vienen, después dos meses de gira en Europa y finalmente en Argentina un live stream de las anécdotas durante la grabación así como un concierto para todo el mundo. Estén al pendientes de lo que tenemos para ustedes de Nación Ekeko.