in

Pahua, el nuevo proyecto solista de Paulina Sotomayor

Pahua es el proyecto de la cantante, compositora, productora y DJ mexicana Paulina Sotomayor. Sip, la otra mitad de la banda Sotomayor, compuesta por ella y su hermano. Como dúo han alcanzado varios logros, han llegado a muchísimos oídos, a muchas fiestas en las que su música se ha bailado, festivales, listas de reproducción de plataformas muy importantes y traspasado fronteras. Ahora que Paulina decidió lanzarse como solista con Pahua, trae una fusión de ritmos y géneros que, más allá del sonido, representan una parte muy profunda de ella misma: feminidad, naturaleza, fuerza interior y autodescubrimiento.

Pahua, el proyecto de Paulina Sotomayor y su nuevo video Vayayó

Desde pequeña, aprendió a tocar la batería y percusiones. Eventualmente formó con su hermano la banda Sotomayor, de la cual es vocalista y letrista, y con la que ha girado en todo México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. En su faceta como DJ, Pahua mezcla ritmos latinos con la electrónica. Experimenta con distintos géneros, entre los que podemos encontrar ritmos latinos, beats lo-fi, downtempo y electrónica. Su mayor acierto: la versatilidad con la que transita entre géneros, para crear su propio concepto musical dentro del sonido latino alternativo.

Su primer material de estudio, Ofrenda, el cual llegará para febrero de este año, es un EP de 6 tracks que se abren paso entre sintetizadores y sonidos orgánicos, vocales inspiradoras y mensajes positivos con gran fuerza lírica. El día de hoy contamos con dos sencillos ya lanzados en las plataformas digitales: «Vayayó» y «Caramelo».

«Vayayó» fue co producida con Ramón Pérez-Prieto. Es una canción que encuentra el punto medio dulce y perfecto entre los ritmos latinos y la música electrónica, característica de que Pahua traerá para nosotros próximamente.

«Caramelo» llega tras el éxito de su primer single, en la que hace un contraste excepcional, pero mantiene la esencia inspiradora del proyecto. En esta segunda entrega, Pahua explora la faceta más pop de su sonido, incorporando elementos lo-fi y una lírica pegajosa, que habla de amor y que con su melodía suave ofrece un momento de alegría absoluta.

“Caramelo es un canto al amor propio para recordar el gran amor que requerimos tener en nuestra mente y no olvidar que cuando uno sana las inseguridades y miedos, aprende a compartir la mejor versión de sí mismo”, dice Pahua respecto a este sencillo.