in

Paty Cantú está de regreso con nuevo sencillo “Cuando Vuelvas”

La artista mexicana busca reencontrarse con el pop y el amor propio

Fuimos a la presentación del nuevo sencillo de Paty Cantú, “Cuando Vuelvas” en el Pinche Gringo Bar Warehouse y nos quedamos con las expectativas muy altas. En este pequeño evento habló de lo que trata la canción y lo que quiere hacer con su nuevo álbum y próxima gira.

La cantante tapatía nos contó que este nuevo proyecto nace de las propias necesidades como mujer y más importante, como ser humano. En donde ella es la propia heroína de su vida, se rescata a sí misma y rompe con todas las relaciones tóxicas (en cualquier ámbito). Y aprende a estar sola, y no el contexto malo que tenemos la idea de vivir en este mundo solos. La soledad no siempre es mala, muchas veces necesaria y además, tenemos que aprender a vivir con ella. Realmente mostramos más fuerza cuando aprendemos a estar a solos. También podría considerarse como un tema de empoderamiento femenino, aunque no al 100%.

Es la primera vez que trabaja como coproductora en una de sus canciones. Algo que resaltó mucho es que todo su equipo de trabajo y todos los involucrados en esta canción, nuevo álbum próximo a salir y el video, son mexicanos. Además de que a través de su música quiere que sus seguidores entiendan que es muy importante el amor propio, también quiere resaltar el orgullo que es ser mexicano. Porque es un país que le ha brindado mucho, es la tierra donde ha crecido tanto personal como artísticamente.

Paty Cantú viene de una etapa diferente en su vida tanto artística como personal. No estuvo fuera de los escenarios, como los fans más cercanos saben, sólo estuvo alejada del lente mediático. Con su nuevo álbum, La Mexicana busca reencontrarse con el pop después de un camino de experimentar con varios géneros como el urbano. Quiere retomar este género pero de forma arriesgada y distinta, fusionarlo con todos los géneros que se pueda. Por eso en “Cuando Vuelvas” apostó por algo medio country, lo cual es cero común en la industria musical en español.

Para acompañar el estreno de su nuevo sencillo, también estrenó video musical, filmado en Durango, con tintes cinematográficos. Narra una historia del viejo oeste pero en el futuro, en donde John Wayne hizo sus videos. En él salen algunos familiares actuando. En el video podemos ver una historia de redención y heroísmo.

Ha trabajado en este disco sin miedo, ya que se encuentra en un punto en su vida en el que se siente demasiado satisfecha, por fin encontrando su camino después de jugarle a los distintos géneros musicales. Aunque sigue sin descartar el continuar experimentando a pesar de ser catalogada como una artista 100% pop. Creo que en su carrera hemos visto la flexibilidad musical que tiene, sobre todo en su último disco con colaboraciones como la que tuvo con Jesse Baez, con quien se siente muy agradecida por enseñarle otro panorama de la música. Se dio cuenta que en su camino ella prefiere abrir puertas que montarse en olas. Y otro de sus propósitos con La Mexicana, es resaltar a los mexicano de las mejor manera posible.

El catálogo de canciones que escucharemos sonarán un poco diferente entre ellas, seguirán siendo pop pero no convencional, sino más modernas. Encontraremos colaboraciones con artistas mexicanos, probablemente alguien argentino. Y acompañará el lanzamiento del mismo con un tour el cual se llamará igual. Espera llegar a muchos lugares, así como recientemente tuvo un sold out en Alemania, donde firmó disco de oro.

Con su nuevo proyecto busca también luchar por la participación de las mujeres en la industria musical porque sólo representan el 15% (¡imagínense!). Comentó que se unirá a la protesta del 9 de marzo, “El nueve ninguna se mueve”, un día en el que no trabajará, no usará redes sociales. Para ella lo importante es que el silencio grite y espera ver una reacción por parte de las autoridades y sea de protección, además de que las cifras bajen.