in

Sofía Kourtesis muestra su lado más personal en ‘Fresia Magdalena’

En entrevista exclusiva para Cover, nos cuenta lo que será ‘Fresia Magdalena’, su nuevo EP

Sofia Kourtesis lleva 15 años residiendo en Berlín tras perseguir el sueño de estudiar cine y música. La capital alemana, lugar que algún momento fue underground para la cultura de la música, pero hoy es uno de los grandes centros de la cultura techno y la fiesta melómana nocturna.

La artista peruana anuncia que su nuevo EP, Fresia Magdalena, será lanzado el 19 de marzo a través de Technicolour (una impresión de Ninja Tune). Después de su EP Sarita Colonia – que apareció en la lista de Pitchfork ‘Great Records You May Have Missed: Winter 2020‘ y nombrado el EP #4 de Gorilla Vs. Bear del año pasado – continúa perfeccionando su sonido singular, utilizando muestras astutamente seleccionadas y un alegre sentido de la personalidad para hacer algo completamente contagioso. 

Fresia Magdalena es una combinación del nombre de su mamá y el barrio en el que vivió en Perú. Para Sofia su mamá es una guerrera ya que ve por todos; ayuda a comunidades LGBTQ+, comunidades trans específicamente, lucha por la igualdad de género. El disco también es una dedicatoria para todas las mujeres luchadoras pero también es un proyecto personal, pensante, melancólico. Alejado, digamos, de la etapa electro techno hecha para multitudes que disfruten la música, pero sigue siendo un sonido electrónico digerible. Trató de ser más pop en este nuevo EP.

Las canciones que estarán dentro del EP están inspiradas en su familia, en lo que ve durante su vida diaria, en los lugares que visita, sus últimas vivencias retratadas.

Previo al lanzamiento del EP, comparte el sencillo principal «La Perla», una canción que es a la vez energizante y meditativa. Utilizando su propia voz de canto por primera vez, la grabación despeja la cabeza en una ola edificante antes de lograr que muevas el cuerpo.

Hablando de la canción, dice: «Aunque he muestreado mi propia voz antes, esta es la primera vez que realmente canto en una canción. Mi sueño es desarrollar un show en vivo y creé ‘La Perla’ con eso en mente. ‘La Perla’ se trata de mirar al mar, es lo primero que haré cuando regrese a Perú. Mi papá solía decir que mirar al mar es como meditar, te aclara la cabeza. Esta canción es para él. Es difícil para mí escuchar ‘La Perla’ porque la escribí cuando perdí a mi papá por leucemia. Esta canción es para él, descansa en paz papa siiii.»

La capacidad de Kourtesis para fluir naturalmente de un estilo a otro, aunque siempre con la mirada puesta en el regreso a la pista de baile, es siempre evidente aquí. Sin embargo, temáticamente, su mensaje es simple y directo. «Fresia Magdalena se trata de activismo», dice, «se trata de hacer cambios positivos, estés donde estés».