in

The 1975 busca la igualdad de género en los festivales de música

El vocalista de la banda, Matt Healy, se ha convertido en un aliado

Matt Healy, vocalista y frontman de The 1975 le hizo una promesa a una periodista de The Guardian a través de Twitter en la que la banda no volverá a tocar en festivales donde no haya la misma presencia de artistas femeninos, transgénero o no binarios que de hombres. La discusión se generó cuando salió el cartel del Reading and Leeds Festival, el cual el 9% sólo son mujeres.

Healy tuiteó que ya firmó con algunos festivales que seguramente no cumplen con su nuevo propósito, pero que a partir del siguiente que los inviten, el requisito será el 50:50. Explicó que de esta forma es en la que los hombres se pueden volver aliados (del feminismo), y que es momento de actuar y no sólo de hablar. Sobre todo en una industria donde han habido muchos casos de desigualdad. Parte del objetivo de esta decisión es que el público asistente, y los fans en general, se sientan más incluidos y representados.

En 2019, el Primavera Sound fue el primer festival en realizar un line up balanceado del 50:50, y así lo seguirá haciendo. También el Liverpool Sound City fue en un 59% grupos liderados por mujeres o de simplemente artistas mujeres.

Desde 2015 ha sido un tema la inequidad en la industria de los festivales de música. Todo empezó con el mismo Reading and Leeds, gracias a que Lucy McCourt los expuso borrando todos los grupos o artistas liderados por hombres, quedando un porcentaje demasiado bajo de mujeres. Y a la fecha lo continúa haciendo. 

Image

Image

Gracias a un estudio hecho por la BBC, sólo 8% de los headliners en los festivales del 2020 son mujeres. Por ejemplo, en el Reino Unido sólo 3 artistas/grupos mujeres encabezándolos: Haim, Taylor Swift y Little Mix.

En los últimos 5 años empezaron a haber cambios gracias a la iniciativa Keychange, la cual tiene como meta que más de los 300 festivales y organizaciones musicales tengan un balance del 50/50 para 2022.

¿Qué es Keychange?

Una iniciativa internacional para transformar el futuro de la música a través de alentar a los festivales y a las organizaciones musicales para alcanzar un balance del 50:50 en cuanto a hombres, mujeres, transgénero, no binarios. Vaya, que exista la equidad de género. Quieren acelerar el cambio y crear una mejor y más incluyente industria musical para las generaciones actuales y futuras. Se encargarán de darle apoyo a 74 participantes cada año.

La propuesta fue creada por los distintos socios de los festivales que pertenecen a Keychange para poder mostrar, y también crear un statement, que ellos van en serio con su compromiso por la igualdad de género. Se trata básicamente de crear oportunidades para aquellos que siempre han dejado atrás.

Para ellos, el éxito verdadero sucederá cuando Keychange no se necesite más.

Esperemos que en nuestro país ya exista una iniciativa parecida o empiecen a tomar cartas sobre el asunto porque en próximos festivales hay muy poca participación femenina.