in

Why Bonnie y el balance de cuatro personalidades diferentes

Entrevistamos a Blair Howerton, front woman de la banda, en pleno confinamiento

Al escuchar a Why Bonnie por primera vez me sentí como un road trip con música de The Cranberries de fondo. Y en efecto, es mucha la coincidencia de esta idea con Why Bonnie ya que una de las principales bandas que ha inspirado su sonido, es el grupo irlandés, el cual estuvo liderado por Dolores O’Riordan desde los 90s.

Why Bonnie está de estreno con su tercer EP bajo el título de Voice Box, un conjunto de 5 canciones las cuales celebran la expresión sin límites a través de un engañoso y propulsivo guitar pop. 

Encapsula una especie de desconexión entre mi mundo interno y el externo, y no ser capaz de expresarme auténticamente por eso. Esto sabiendo que todo explotará si no lo hago.

Originarios de Austin, Texas, la banda es la liberación emocional de Blair Howerton, quien tomó la pronta decisión de tocar todo su material que por algún momento estuvo en el olvido, pero en 2015 buscó a su mejor amiga de al infancia, Kendall Powell, una erudita del piano clásico quien ahora tenía que adaptarse al sintetizador. Siendo miembros activos de la escena musical de Austin, el guitarrista Sam Houdek y el bajista Chance Williams se unieron para finalmente crear Why Bonnie.

En estos días tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista a Blair, líder vocalista de la banda y quien escribe el 99% de las canciones, y quien nos contó que desde noviembre del año pasado vive en Nueva York, y que como todos (espera), se encuentra en cuarentena pero no se queja. Esto fue lo que nos contó:

Q: ¿Cómo es el proceso creativo para sacar una canción de Why Bonnie?

La mayoría del tiempo escribo primero una canción y después la convierto en melodía. Pero la forma de trabajar siempre es distinta, muchas veces los acordes aparecen primero y después la letra. Depende de la canción, pero específicamente no hay un proceso como tal.

Somos personalidades muy distintas entre nosotros, lo cual es bueno ya que nos balanceamos entre los cuatro.

Q: ¿Cuál es la historia detrás del nombre de la banda (Why Bonnie)?

Así se llama el gato de un amigo y además es una referencia a Bonnie de Bonnie & Clyde.

Q: ¿Consideras a Why Bonnie como tu familia? Y, ¿qué papel tiene cada uno dentro de la banda además de tocas sus respectivos instrumentos?

Claro, somos bastante cercanos.

Kendall creo que definitivamente tiene una mente bastante ‘matemática’, por así decirlo. Es bastante organizada, por lo que me conviene ya que yo cero soy así. También se encarga de toda la parte financiera de la banda. Cam también es organizado y se encarga de nuestros viajes, los itinerarios, cuando vamos de tour; realmente es una excelente persona para este tipo de cosas ya que siempre tiene los pies en la tierra, sabe cómo manejar y enfrentar situaciones complicadas a las que a veces nos enfrentamos. Y en otras palabras, es como el de las relaciones públicas porque es quien conoce a otras personas de otras bandas mientras damos tour. Es bastante comunicativo y bueno para hablar. Hans en sin duda el más chistoso de todos en la banda, es tierno y lindo. Funge como el mediador cuando es necesario, y siempre está en un mood muy positivo, lo cual todos agradecemos.

Somos personalidades muy distintas entre nosotros, lo cual es bueno ya que nos balanceamos entre los cuatro.

Q: Ahora, pasando a la música de Why Bonnie… ¿existe alguna conexión entre los tres EPs?

In Water (primer EP) está dedicado a mi hermano. Luego, Night Gown tiene un significado como más sonoro, pero la verdad es que los tres tienen su propia esencia.

Q: Leí que Voice Box trata sobre la presión social que conlleva a callarse a uno mismo, y la frustración y el dudar de tu propia persona cuando se trata de combatir al sexismo. Tanto tú como yo sabemos que, como mujeres, tenemos una batalla diaria o constante en pelear este malestar social, así como la discriminación y la desigualdad. Y al estar involucradas en una industria, como la musical, que muchas veces puedes enfrentarte a estas múltiples luchas; ¿has tenido malas experiencias respecto a este tema?

Definitivamente he vivido sexismo en mi carrera. Aunque creo que es un tema que está mejorando (en la industria), se está trabajando más en aspectos que involucran este problema. Pero aún hay un camino largo por recorrer. No esperemos que cambie de un día a otro y que por lo mismo no lo vuelva a presenciar o que me suceda directamente.

Q: ¿Crees que para Why Bonnie, al tener una frontwoman, sea más difícil por el mismo hecho de que la industria musical es sexista?

Siento que es más un tema personal, el cual ha sucedido en shows, principalmente. La banda en sí no ha pasado por una situación negativa en la que nos vean o traten diferentes o menos por estar “liderada” por una mujer.

Q: Y de vuelta a la música, ¿es verdad que todos los Eps los han grabado en un home studio o desde un dormitorio?

De hecho ninguno de los tres materiales los hemos grabado en estudios caseros, sino en uno verdadero. El bedroom pop es sólo un género. Claro, empecé el proyecto grabándolo todo en casa, y algunas cosas de In Water y In The Nightgown, incluso una canción yo la grabé sola. Realmente es muy cómodo tener la posibilidad de hacerlo en la comodidad de tu casa, es algo como pasional aunque no seas el mejor ingeniero pero puedes ajustar el sonido a tu gusto, por ejemplo.

Why Bonnie – In Their Own Words – For The Rabbits

Q: Después de tres EPs, es muy probable que sus fans, ahora incluyéndome, queremos un LP. ¿Hay planes de lanzar uno pronto, en un año o dos?

¡Sí! Esperamos empezar a grabar este verano. Está casi completamente escrito, le estamos añadiendo uno que otro extra por ahí, nuevo material. Pero con todo lo que está pasando ahorita, no sabemos cómo será todo el próximo año, pero espero tengamos la posibilidad de sacar algo nuevo.

Q: Y si esta situación termina pronto y lo permite, ¿habrá planes para emprender un tour y venir a México?

Por el momento queremos que todo vuelva a la normalidad. Obviamente queremos ir a México, nos gusta mucho. Pero, sabes, no sé en cuánto tiempo podamos tener la oportunidad de ir en tour. Mientras trataremos de mantenernos positivos.

Y es así como Blair Howerton nos cuenta un poco sobre Why Bonnie y su esencia propia. No olviden escucharlos y seguirlos, ya que si el señor Sars Cov-2 lo permite, tendremos un álbum completo pronto.