in

Diego luna se une al mundo del Podcast.

Diego Luna de la mano de su casa productora y de Gael García, «La Corriende del Golfo», lanzará su primer proyecto en formato Poddcast. El proyecto se intitula «La advertencia», el cual se trata de un recorrido por la reciente y turbulenta historia de Guatemala, a través de los ojos de sus perseguidos. La historia está llena de ecos y aprendizajes para TODA Latinoamérica. Este proyecto se lanzará el 14 de octubre de este año (es miércoles).

Bueno, ya les di un resumen, pero les quiero contar bien todo el chisme así que agárrense que ahí les va.

El podcast La Advertencia, será un podcast documental (algo súper nuevo para mí y se me hace increíble que empiecen a jugar también con este medio), la voz será Diego Luna y es coproducido por La Corriente del Golfo Podcast y Antifaz. La narrativa es sobre Guatemala, que ha dado pasos significativos para la injusticia e impunidad. Es un país que ha encontrado por la sociedad civil, la forma de resistir contra quienes contra quienes desde el poder, imponen su narativa oficial, y esta misma gente es quien han sido objetivo del miedo como arma de control y advertencia. Es una historia llena de ecos y aprendizajes para TODO México y América Latina, que al mismo tiempo nos invita a imaginar alternativas posibles de justicia. Es una historia sobre la corrupción, la impunidad y los caminos para la justicia política. Y no me gusta para nada hablar sobre política, pero este formato e idea se me hace INCREÍBLE para seguir aprendiendo, creciendo y moviéndonos para construir algo que no solo a nosotros nos beneficie, si no, que sea un legado para todo mexicano y latinoamericano.

Este podcast es el primer proyecto de La Corriente del Golfo Podcast, una nueva división de La Corriente del Golfo. Y esta área es dirigida por Ricardo Giraldo, quien se dedicará a la elaboración de proyectos sonoros en distintas formas (audiolibros, series de ficción y documental, ensayos y conversaciones). La advertencia, es también el primer podcast en formato documental de Antifaz, productores de Derecho Remix, Estética Unisex No se dice provinciaentre otros.

En la historia reciente de Guatemala encontré la repetición de los mismos conflictos a los que no quiero acostumbrarme nunca, pero también la belleza que representa ese momento cuando un pueblo decide unir la voz y reivindicar su dignidad. Quiero siempre reafirmar eso, hacer énfasis en aquello que pasa cuando nos unimos, cuando caminamos juntos y juntas por un mismo ideal sin importar las diferencias que tengamos”, comentó Diego Luna sobre la creación del podcast.

Guatemala, a pesar de ser un país pequeño, guarda en su historia la historia de toda Latinoamérica. Nuestro narrador se pregunta a lo largo de los episodios para qué sirve el pasado, cómo es que Guatemala se convirtió, ante el asombro del mundo y por unos años, en un referente de justicia en América Latina y por qué, de un momento a otro, dejó de serlo. La advertencia, parte de la investigación elaborada por Creatura Promotora de Pensamiento Crítico. Cuenta la historia de un país que, sumido en la corrupción, logró la renuncia de su presidente para después llevarlo a la cárcel, al igual que a militares, políticos, empresarios y narcotraficantes, –los considerados intocables–. Todo lo anterior, gracias a la colaboración entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), órgano anticorrupción y antimafias enviado por la ONU.

Este proyecto tiene colaboraciones de excomisionadas y excolaboradoras de CICIG, magistrados, políticos, activistas, empresarias e integrantes de la sociedad civil (mayoria víctimas de persecución e intimidación), y Rebeca Lane, que es: activista, poeta y cantante, así que podrémos escuchar sus canciones más icónicas en el documental. Además la musicalización estuvo a cargo de Leonardo Heiblum, músico y compositor de bandas sonoras para cine, y sonorizada por el estudio Bias Post, para lograr una experiencia más inmersiva a la hora de escucharlo.

Así me quedé mientras me enteraba de todo lo que va a contar este podcast.

El documental cuenta con 7 episodios de 20 minutos, aprox., cada uno. Este miércoles podrás escuchar los primeros 3 episodios, el 4to y 5to se estrenarán el miércoles 21 de este mes y los 2 últimos llegan el 28 de octubre en  Spotify, Apple PodcastAcast y todas las plataformas de podcast disponibles.

Sean honestos amix, ¿se les antoja? Yo siendo franca, si, me encanta todo contenido que me informe de cualquier lugar, siempre y cuando sea con un formato y lenguaje distinto al que estamos acostumbrados, ¡ya lo quiero ver!

Hasta aquí mi reporte, y aprovecha otra oportunidad de entretenimiento y apoyo. Dejen sus comentarios que los leo siempre. Nos vemos en la siguiente reseña, les mando un abrazo y TODA mi buena vibra. Coman sus frutas  verduras, apoyen a lo local, tomen agua, muévanse y #QuédateEnCasa, Te quiero mucho.✨💃🏻

Written by Teté Gárate