in

La línea entre el rezar y hacer I AMAZONAS

Texto por: Fernanda Salazar

Hemos estado muy al pendiente de estos 17 días de incendio en el Amazonas, nos impactamos, nos molestamos e incluso nos entristecemos. Tras 17 días de incendio, creo que ha llegado el momento de dejar de sentir y comenzar a hacer.

Tenemos el ejemplo de un gobierno brasileño, Jair Bolsonaro, que no está dando ejemplo ni solución a lo que ellos mismos han provocado, entonces ¿por qué quedarnos de brazos cruzados?

Si bien, la agricultura es una de las actividades principales de los países latinoamericanos, sería obvio pensar que, con dicha práctica histórica, deberíamos conocer y ser más responsables con los ecosistemas. Al día de hoy, el 52% de los incendios brasileños, ocurridos entre 2018 y 2019, se encuentran en el Amazonas; han sido producto de malas prácticas, de la deforestación y la explotación de la actividad agrícola.

Ilustración por @nicoilustraciones

Un ejemplo sencillo de lo que sí podemos hacer es mi negocio actual, MásMex, que se ocupa de la producción de tela con un porcentaje alto de algodón rehusado y orgánico; en la producción de dicho algodón cuidamos que no haya un gasto excesivo de agua, y no se abuse de pesticidas, porque dañan la capa de ozono.

Hay muchas soluciones, ¿Cuáles vamos a tomar nosotros para reducir el abuso en la Zona Amazónica?
Ya lo mencionaba en un video, Arturo Islas, ecologista mexicano: “ésto es el reflejo de la crisis que está viendo el planeta en cuestión ambiental, y es el reflejo de cómo tenemos el corazón con respecto a la naturaleza “.

Y cierto o no, así nos estamos dejamos ver, así nos estamos dejando vivir y morir. Consecuencias claras hay, estamos comprometiendo la calidad del aire con estos incendios, estamos sacrificando al famoso pulmón del planeta, 20% del oxígeno se produce ahí y un #PrayforAmazonia no nos lo va a regresar.

Hay que hacer comunidad, sí, hay que levantar la voz, sí, pero hay que hacer.
Es aquí donde debemos de tocar las puertas a nuestros gobiernos, a los empresarios, a nuestro entorno cercano; que no sea materia únicamente del círculo rojo.

¿Qué acuerdos competen en este caso?

• El Marco de Sendai: enfocado en la prevención y disminución de riesgo ante desastres naturales, la Zona Amazónica cuenta con 34 millones de habitantes y 500 comunidades indígenas agraviadas por los incendios.

• Agenda 2030: específicamente los objetivos: Agua y saneamiento, producción y consumo sostenible y responsable, acciones urgentes contra el cambio climático, vida submarina, ecosistemas terrestres, alianzas público-privadas y sociedad civil y paz, 7 de sus 16 objetivos de acción.

• Acuerdo de Paris: enfocado en la reducción del uso de combustibles y emisiones de gas que calienten la atmósfera; trabaja también en la búsqueda de estrategias de enfriamiento en materia de políticas públicas.

Por ahí podemos empezar, qué se está haciendo por país en estos Acuerdos, y cuáles son nuestras responsabilidades y compromisos a nivel internacional, porque ésto, es materia internacional, no de Brasil ni de las zonas alternas al incendio, nos compete a todos.

Written by Jorge Lejtik

Mi pasión en la vida es contar historias y por eso me volví productor.
Y la verdad es que tengo la fortuna de contar con el apoyo de un grupo de locos que me apoyan incondicionalmente en mis proyectos y a crecer constantemente.
Soy amante del cine, el teatro y tengo un serio problema con las series si estas logran atraparme.
Escribo para reflejar mi pasión por aquello que amo, compartirlo y conectar con las personas.