in ,

CATS ¿Realmente debió haber llegado a la pantalla?

(Reseña)

Texto por Cristina Martínez

Tuve el honor de ser invitada a la función de prensa de esta película, que en mi opinión muy personal, es una muy buena adaptación del Musical que más duró en Brodway y que es uno de los iconos del teatro musical.

Para poder criticar esta película es necesario tomar en cuenta que, está basada en un libro de poemas de T.S. Eliot llamado “El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum”, en el cuál cada uno de los gatos del musical es descrito por su personalidad. No podemos tampoco perder de vista que la primera representación de esta adaptación fue en teatro musical, en donde se destacó la genialidad de Andy Lloyd Webber en la musicalización de la misma. Las habilidades dancísticas y el control corporal que debe de tener el elenco también es sumamente importante, pues son los movimientos los que nos transmiten y nos hacen vivir el mundo de los gatos.

Ahora sí pasemos a la película, algo que realmente me pareció muy interesante fue la ambientación y, aunque en algunos momentos las proporciones entre los gatos y los objetos no está del todo correcta, permite adentrarse en el mundo de acuerdo a la perspectiva de un gato.

En cuanto a la adaptación de la trama creo que fue bastante acertada, pues da una lógica a la presentación de todos los gatos, otorgando un sentido de real camaradería y comprensión entre ellos, con protagonistas y sus respectivos antagonistas. La trama también nos permite dentro del sentido lógico asociar una serie de acontecimientos y situaciones, que quizá en el teatro se presentaban de una manera más sutil y en ocasiones dificultaban la comprensión de la secuencia de sucesos.

Vamos con la actuación, si bien la mayoría de los protagonistas, ejecutaron un gran trabajo, Rebel Willson, quien interpreta a Jennyenydots, se quedó corta, creo que su interpretación se limitó a ser un gato obeso , faltándole la gracia del personaje original. Victoria, interpretada por Francesca Hayward,  fue puesta en escena no como la gatita blanca presumida de casa, sino como un eje fundamental en la empatía y tolerancia entre los gatos. Jennifer Hudson, interpreta a una Grizabella distinta a la que estamos acostumbrados, pero muy interesante. La actuación de Laurie Davidson como Mr. Mistoffelys también me resultó una grata sorpresa, me encantó la actuación, sobre todo porque fue presentado como me lo imaginé cuando leí a T.S.Eliot, como un gato joven desarrollándose y experimentando sus habilidades. Ian Mc Kellen, quien interpreta a Aspargus, el gato del teatro también hace una gran interpretación del personaje. Muy a mi pesar, el personaje de Macavity, interpretado por Idris Elba, que solía ser misterioso y oscuro fue sobre explotado, por lo que perdió su magia. Old Deuteronomy, interpretado por Judi Dench, presenta a un gato no solo amable, sabio y amado por todos los gatos, sino que se presenta como un gato muy analítico y receptivo capaz de ser más terrenal que divino. Como no mencionar a uno de mis personajes favoritos, RumTum Tugger, interpertado espectacularmente por Jason Derulo, la característica roquera y de conquistador le sienta maravillosamente bien.

Bombaluirina caracterizada por Taylor Swift, le da a la película un toque de sensualidad al interpretar la canción de Macavity, apareciendo en escena glamorosamente, la interpretación está llena de misterio y pasión.

Otra de mis escenas favoritas es la aparición de Skimbleshanks, interpretado por Steven Mc Ree, quien realiza una maravillosa coreografía de tap.

La adaptación e integración de algunos pasajes musicales me pareció adecuada, pero el cambiar la musicalización de la canción de Mungojerrie y Rumpelteazer, lo consideré uno de los errores más grandes errores de la película, pues se pierde el maravilloso sentido de picardía que tiene esa divertida pareja de felinos.

Como dije en un principio los movimientos y los elementos dancísticos son sumamente importantes en una película de este estilo, las coreografías, salvo la de Jennyanydots, me gustaron mucho. Los movimientos de la mayoría de los actores del elenco están bien cuidados, sin embargo me parece que ubo un uso excesivo de efectos de movimientos que se pueden ver falsos.

Bien creo que traté de ser bastante objetiva, pero ahora va mi parte subjetiva, la película me hizo revivir maravillosos recuerdos y momentos. Quien es como yo una fanática de los musicales y además de los gatos va a disfrutar esta película, pues CATS, se presente como se presente es una joya. Y recuerda: “ A CAT is not a dog.”

Written by Jorge Lejtik

Mi pasión en la vida es contar historias y por eso me volví productor.
Soy amante del cine, el teatro y tengo un serio problema con las series si estas logran atraparme.
Escribo para reflejar mi pasión por aquello que amo, compartirlo y conectar con las personas.