in ,

Ciudad Futura: nueva música colgada de un nostálgico pasado

Entrevistamos a Rochy para que nos contara más acerca de este nuevo proyecto proveniente de Chihuahua

Ya habíamos escuchado que la música proveniente del norte del País estaba cobrando fuerza, adaptándose a los nuevos gustos del público consumidor. Al mismo tiempo, la ola de un (semi) nuevo género musical que anhela bastante la época disco y la década de los 80s, estaba ascendiendo. Pero otro factor que también se hizo visible es que los grupos relativamente nuevos, están conformados por músicos que hacen algo más que dedicarle su vida a la banda; tienen trabajos alternos, relacionados a la industria musical, pero dividen su tiempo en su hobby y en su profesión.

Los primeros que conocí que contaban con estos tres factores, fueron Orlando y Coco de Clubz. Desde 2014 ambos se juntaron para ver qué salía, ver si chicle y pegaba lo que jammearan en ese momento y nació Épocas, después marcaron su territorio ochentero, electro pop y new wave con El Rollo. 

Hoy en día el caso de Ciudad Futura puede ser el mismo; cuatro chavos con trayectorias distintas, que de una u otra forma se han dedicado a la música y la amistad los juntó para crear un proyecto después de tocar al aire en el estudio de los Hermanos Martínez. Se dieron cuenta que entre ellos existía una conexión para componer un sonido en el cual cada uno se identifica. Pero particularmente, ellos hicieron una canción antes de formar una banda.

Ciudad Futura nace de la necesidad de hacer música durante una época de incertidumbre, misma que ha servido como inspiración y motivación para ver hacia un futuro sin soltar el pasado.

En el momento en el que llegas a pensar que tu fuente de trabajo puede detenerse, comienzas a idear una alternativa para que no suceda. Y esto fue lo que hicieron Israel, Pollo, Rochy y Damián. Cada uno se especializa en distintas ramas de la producción, y por esa misma experiencia es que la amistad de los cuatro dio frutos en una rola que denominaremos -instantánea-, la cual hoy es su primer sencillo, «Tú». A cada uno se les prendió el foco, querían demostrarle al público lo que acababan de hacer. Y no solo eso, se dieron cuenta que podrían hacer más.

Para Rochy, el nombre de la banda habla por sí solo: Ciudad Futura es una visión al futuro pero con toques de los 80s. El futuro está en el new wave, en el synth pop (que al mismo tiempo son géneros que arrastran características predominantes de la música ochentera), pero este futuro es nostálgico por los sentimientos tan profundos que manejan en la letra de la canción (y en las otras que vienen en camino). Ellos no buscan encasillarse en una época o moda, quieren demostrar algo diferente que sea para todos y para cualquier momento, pero sin dejar a un lado los sentimientos. Y eso es «Tú», un himno del amor en una época moderna con manchas tradicionales.

El arte es querer proyectar lo que tú eres o quieres.

El lenguaje del amor es universal y cuando se toca este tema, se cae en la profundidad. Es una canción que habla desde la experiencia de cada uno de los cuatro integrantes de la banda chihuahense. Vivencias personales respecto a la nostalgia generada por el primer amor. En cuanto a la creación, Rochy nos cuenta que en esa reunión de amigos en el estudio, salió primero la música y después vieron qué tipo de letra podría encajar en una melodía tan alegre.

La rola se lanzó a principios de septiembre y el engagement que ha tenido con el público ha sido bastante positivo. Han podido abrirse brecha a través de redes sociales.

Podríamos pensar que poco de esta canción suena a The 1975, así como el escenario rosa neón. Pero hoy en día, en un siglo tan surrealista como el XXI, la gente (el público) es quien le exige muchas veces al artista, y de cierta manera, Ciudad Futura responde a eso, a las necesidades musicales de la gente. Y lo están logrando.

Aunque Rochy nos diga que la banda está en «terreno virgen», a finales de este mes tendremos otro sencillo, el segundo en la lista, y para finales de noviembre, el tercero.

El regreso a festivales y conciertos estará a la espera debido a la pandemia. Porque como sabemos, la industria de la música se ha visto afectada, pero el guitarrista de la banda nos da un consejo: primero, nada va a ser igual; segundo, hay dos formas de tomar o ver las cosas, desde una perspectiva pesimista u optimista, si tomas la primera, pues ahí te quedas, en cambio con la segunda, te moverás y producirás. Combínala con la incertidumbre que también es una gran herramienta. Además de que la música siempre será necesaria porque nosotros como simple mortales siempre queremos escuchar algo nuevo o de lo que ya tenemos en biblioteca para acompañarnos en momentos como estos.